trabajo, Unión Europea, talentos

¿Te gustaría tener un certificado de tus talentos?

Porque los mejores profesionales no son siempre sólo los que pasaron años estudiando, desde el 2018 la comunidad europea comenzará a certificar distintos talentos informales que las personas hayan adquirido en su vida: desde la maternidad, hasta el voluntariado.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-17 | 10:48
Tags | trabajo, Unión Europea, talentos

¿Pensaste alguna vez que podrías incluir dentro de tu currículum el ser mamá? ¿O tus aficiones culturales, idiomas, viajes, voluntariado o cualquier otra experiencia constructiva adquirida durante tu vida, pero con un sello de certificación?

Todas estas experiencias adquiridas por distintas razones serán, por lo menos en Europa, un importante condimento a la hora de buscar trabajo. 

Los países de la Unión Europea se comprometieron a avalar oficialmente la experiencia y la formación no académica para el año 2018. Esto ante el desempleo récord de 12% entre los países miembros. Cifra que en el caso de España, por ejemplo, supera el 25%, afectando principalmente a la juventud. 

¿Qué significa esto? Que los talentos no formales, o que no se adquieren por un método de aprendizaje tradicional, podrán ser validados al igual que cualquier experiencia académica

Hace ya bastantes años que se estaba intentando aplicar este sistema, explica a El Definido el profesor de la Universidad de Bath en el Reino Unido y experto en temas educacionales de la Comunidad Europea, Manuel Souto-Otero.


"El reto es hacer todo el aprendizaje de cada persona visible. La Unión Europea cree que esto favorecerá la eficiencia del mercado de trabajo y la movilidad entre países. También se espera que pueda motivar a los individuos en los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida", asegura el experto. 

El diario El País informa que los países miembros deberán ofrecer herramientas para certificar dos tipos de habilidades. Primero, la educación no formal: cursos, talleres, y cualquier formación que implique la existencia de profesores y alumnos. Y segundo, la educación informal, que se refiere a todo lo que esté lejos de una sala de clase: aprendizaje de idiomas en el extranjero, voluntariados, cuidado de niños, entre otras cosas.

"Con la maternidad por ejemplo, se pueden adquirir competencias que te preparan para profesiones en las que no habías pensado anteriormente. Se trata de que la gente vea todas sus habilidades y pueda documentarlas de una manera tal que se reconozcan tanto en el sistema laboral como en el educativo y social", explica Souto-Otero.

Como explica el experto, las certificaciones de los talentos son positivas también para el departamento de Recursos Humanos de cada empresa, ya que competencias que de otra manera serían desconocidas salen a la luz, pudiendo ser útiles.

"La idea principal es que se puedan relacionar todo tipo de experiencias con competencias concretas. Esta relación dependerá de las necesidades y perfil de cada persona. Estas se pueden relacionar con competencias como la capacidad de entender a otros, la capacidad de trabajar en equipo, de presentar las propias ideas con claridad, etc", explica el académico.

El caso francés

El mejor ejemplo, según los expertos, para realizar este tipo de acreditaciones, es Francia. Ahí un trabajador puede pedir en cualquier momento que se le reconozcan las competencias profesionales. Así el trabajador debe documentar lo que sabe y quien hace de jurado también puede pedirle más antecedentes o pruebas. Si es suficiente, se le dará un título parecido al profesional. El mayor problema es que el proceso de validación puede alcanzar los 1.000 euros. El acuerdo de los 27 países miembros establece que el trámite sea más asequible y que esté disponible para todos los países miembros. 

"El reto no es tanto la adopción formal de estos sistemas, como asegurar que funcionen en la práctica. Ya que esto necesita el apoyo de diferentes actores interesados, recursos y conocimientos específicos", explica Souto-Otero.

Los riesgos

El caso francés ejemplifica uno de los potenciales problemas de la iniciativa: ¿Cuánto se cobrará por el trámite? El proceso requiere de todo un set de especialistas y pruebas, que tendrán alto costo para los Estados, que actualmente están sometidos a estrictas medidas de austeridad y que probablemente se resistirán a subsidiar este tipo de pruebas. Si el examen resulta demasiado caro, podría transformarse en una herramienta de discriminación social, que está lejos de ser el objetivo del programa, razón por la cual es clave que los estados reconozcan el valor de la certificación para su propia economía y le destinen los fondos necesarios

Otro desafío es lograr que los certificados tengan un alto grado de credibilidad, para lo cual se sugiere que el trabajo se haga en conjunto con el sector empresarial, cámaras de comercio, sindicatos y otros actores del sistema laboral.

¿Crees que este método funcionaría en Chile? ¿Qué talentos tienes que podrían complementar tu experiencia laboral?

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Comentarios
JuanJo Lechuga | 2013-04-17 | 12:12
11
Creo que esta es una iniciativa excelente, especialmente tratándose de personas que cuentan con más "habilidades blandas", aún teniendo títulos profesionales y técnicos. Creo que hoy en día no se valora lo suficiente las cualidades personales adquiridas por la experiencia, y nos fijamos más en los "datos duros" del currículum de un postulante.
Afortunadamente existen ciertas personas que buscan radicar su éxito no en el ejercicio de su profesión o en cuanto les significa económicamente, sino que en su crecimiento personal y espiritual, y opino que eso debería ser valorado.
Como padre primerizo, de una niñita de 3 meses, les puedo decir que ser Mamá sin duda debería ser certificado: es la pega más bonita, pero más demandante que he visto, porque no conoce de días libres, horarios ni condiciones: veo a mi señora ser mamá todo el día, y forma (y mejora) nuevas habilidades y competencias (vestir, bañar, hacer dormir, calmar, etc) a diario. Más que certificación, a las mamás deberían darles un premio!
Saludos!
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-17 | 13:12
4
Es cierto, que el currículum debería complementarse con las habilidades blandas de las que nos hablas. Y totalmente de acuerdo en cuanto a las mamás! Gracias por tu aporte.
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M.Angélica Solar Berguecio | 2013-04-17 | 13:10
7
Muchas veces a nosotros se nos olvida reconocer la tremenda labor, como Juan José dice, de las "habilidades blandas", ya que muchas veces éstas son la otra cara de la moneda de los "datos duros", apuntando a un tema más valórico o ético y básico, que a veces es fundamental para el próspero desarrollo de todo lo demás.

Buen reportaje M.Paz
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-17 | 13:13
3
Es muy fundamental, como dices, para el desarrollo de las personas. Habrá que ver si se puede aplicar a Chile. Gracias!
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Matias Araya | 2013-04-17 | 14:03
2
Chile es un país donde reina el maestro chasquilla, el que aprendio en la rueda y donde aún es posible ver oficios que no se aprenden en instituciones. Sería una gran oportunidad para un cuantioso numero de personas una certicicación de este tipo.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-18 | 12:50
0
Oficios y también talentos que usualmente no son considerados.
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Eduardo Salinas | 2013-04-17 | 14:28
5
Excelente articulo Maria Paz.
desde hace un tiempo en mi curriculum lo primero que aparece son mis habilidades que quier destacar en un pequeño resumen. Lo segundo que aparece es todo lo que se hacer que aprendido por los años, en tercer punto viene mi experiencia laboral con los logros destacados que tuve en cada una de ellas y por ultimo mis estudios. Y la verdad siempre me han felicitado por mi curriculum y a cada trabajo que postule siempre llegue al menos a la segunda entrevista.

El destacar las habilidades blandas es algo que no se acostumbra acá en Chile por lo general los curriculum son esquemáticos y duros que solo muestran lo que sabes que puedes acreditar.
Yo llevo ya 9 años de experiencia laboral y pase de un curriculum fijo comun y corriente de los que aparecen en el Word, al que te acabo de mencionar, y eso de verdad va a marcar la diferencia al momento de que discriminen tu curriculum.

Muchos por comodidad y rapidez utilizan los formatos estandar y la verdad por mi experiencia esos curriculum son los primeros que dejan fuera.

Igual tengo una amiga que se dedico a trabajar despues de ser mama, su hijo tiene unos 10 años, y en su curriculum menciona las habilidades que obtuvo de su experiencia como mamá, pero no menciona que las obtuvo como madre hasta la entrevista y puede defender el punto.

En Chile yo creo que ya funciona de esta manera, la experiencia curricular en este minuto pesa mas que los estudios obtenidos, puedo dar fe de eso.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-17 | 15:25
2
Gracias Eduardo. De repente, un primer paso sería cada uno poner de todas formas en nuestros currículums nuestras habilidades y gustos. Nosotros mismos darles un valor agregado. Gracias. Saludos,
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Nicolas Diaz | 2013-04-17 | 15:11
3
Me parece que es una señal muy poderosa la que la comunidad Europea le envía a las universidades y al actual sistema de educación. Son solo UNA de las maneras de educarse. no la única.
Espero que iniciativas así prosperen y que el mercado laboral las acepte e integre en los procesos de selección.
me gustaría saber quienes son los que adquieren ese compromiso...
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-17 | 15:21
3
Nicolás, sería muy bueno que este sistema pudiera integrarse no sólo en la Comunidad Europea, sino que en otros países. Si te refieres a qué países se comprometieron a adquirir este sistema para el 2018, son los 27 miembros de la Unión Europea. Gracias.
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Pablo Merino | 2013-04-19 | 15:02
3
soy programador, un profesional echo y derecho, mis conocimientos llegan a ser aburridos de listar, pero, no tengo ningún titulo que me valide, tampoco tengo tiempo ni dinero para estudiar, sobre todo por que al ver las mallas curriculares de las carreras, simplemente me aburren, por simplonas e incoherentes.

tengo el conocimiento de cualquier otro ingeniero y consigo trabajo muy fácilmente debido a esto, pero para licitaciones publicas valgo lo mismo que un barrendero.

actualmente la educación en Chile es un negocio, no creo que las carreras mejoren, ni que dejen de exigirlas, pues los políticos se encargan solo de proteger su negocio
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Selene Di Lunna | 2013-11-15 | 14:51
2
Interesante... Y es que realmente se sobrevalora la parte académica del individuo. ¿Y si no le fue bien en el colegio, pero tenía otra habilidad? Nos falta comprender que los estudios no lo son todo, que hay mucho más de fondo y entre ese fondo hay cosas que serían realmente útiles si las descubriésemos.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-15 | 15:34
1
Exactamente. Además que hay tantas personas con buenas habilidades para cosas que no se miden, pero que sí son un plus, entonces terminan desmotivándose!
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Gracias a la integración de la plataforma y metodología de evaluación de uno de los líderes internacionales en el diseño e implementación de soluciones de evaluación para la selección y desarrollo del talento humano, IntegraMarkets Escuela de Gestión Empresarial presenta el Programa de Evaluación y Certificación de Neurocompetencias y Habilidades Empresariales, el cual permite realizar una evaluación integral de las habilidades innatas a una persona dentro del ámbito laboral.

http://integramarkets.com/evaluacion-certificacion-neurocompetencias-habilidades-empresariales/
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