aves, pájaros, ventanas, vidrio, Ornilux
Imagen: Gojko Franulic

¿Qué tienen estas ventanas que evitarán millones de muertes al año?

Solamente en EE.UU. mueren casi mil millones de pájaros al año por chocar contra las ventanas de los edificios. Con esta nueva creación, invisible a los ojos humanos, gran parte de ellos podrán seguir su vuelo en paz.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-05-29 | 17:30
Tags | aves, pájaros, ventanas, vidrio, Ornilux

¿Cuántas veces hemos estado a punto de atravesar una ventana con su vidrio impecable? Probablemente varios hayamos chocado con ella. Bueno, a los pájaros les pasa lo mismo. En su rápido vuelo y con la presencia de edificios o casas con grandes ventanales, muchos se estrellan fuertemente sin sospechar que algo se cruzaría en su camino.

Lo triste es que la mayoría de ellos no se quedan con un "chichón" en la cabeza como nosotros, sino que mueren. A una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, el impacto en su pico afecta directamente al cerebro, pues está pegado a él.  ¿Está la ciudad matando a las aves? 

Los pájaros han aprendido a convivir con las construcciones, pero según la BBC, los choques contra construcciones son la tercera causa de muertes en estos animales. Se ha llegado a estimar la impactante cifra de hasta 988 millones de aves que mueren al año por esta última razón, según los estudios de  Scott Loss (Universiad de Oklahoma). El problema es que las construcciones de vidrio llegaron para quedarse y para proliferar, al menos por un buen tiempo. ¿Qué hacer para salvarlos?

Ornilux es uno de los productos que está luchando contra esto. Se trata de un vidrio especial, capaz de reflejar los rayos UV mostrando un patrón de líneas visibles a las aves, pero invisibles al el ojo humano. Estas ventanas se están probando en el zoológico del Bronx, donde instalaron un túnel negro que en una parte de su final tiene este nuevo sistema.  Afortunadamente ha sido exitoso y todos los pajaritos que han volado a través de él han sabido distinguir perfectamente el vidrio. 

La inquietud por salvar a las aves de estos accidentes ha llevado a crear otros productos similares. Por ejemplo Charlie Sobcov es un niño canadiense, que hace unos años tuvo la misma preocupación y creó un adhesivo de plástico que se pueda poner directamente sobre la ventana. Este mismo tipo de producto está hoy disponible como cinta adhesiva. Ambas son buenas soluciones, sin embargo la tecnología de Ornilux ha resultado ser la más aceptada, pues además de su efectividad y de ser un vidrio en sí mismo (y no un adhesivo que hay que agregar), desde el ámbito del diseño es la propuesta más prometedora

Así es cómo se "verían" estas ventanas:

Una muy buena noticia, es que en algunas ciudades de EEUU, como San Francisco se han adoptado normas de seguridad para las aves en los nuevos edificios. Además el Green Building Council (GBC) agregó este item, que otorga puntaje extra para conseguir el sello LEED de construcción sustentable. 

¿Conoces otro método para salvar a los pájaros de estos accidentes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Mauricio Avello | 2014-05-29 | 19:44
6
D:
Nunca más me río de un pajaro chocando con las ventanas!!!

Nunca pense que se morian )=
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-05-29 | 22:53
5
Se sale un tanto del tema en la mitad, pero en esta charla Ted se habla justamente de esto:

http://www.ted.com/talks/kees_moeliker_how_a_dead_duck_changed_my_life

¡Saludos!.
responder
denunciar
apoyar
Eirin Stiva | 2014-05-29 | 23:14
5
Oh... excelente, aunque no funcionaría con algunos pájaros. No recuerdo qué especie era, pero en Valdivia, en especial en el Campus Isla Teja de la UACh, es normal ver pájaros golpeando ventanas cuando intentan atrapar los insectos que se posan en ellas.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Felipe Devilat | 2014-05-30 | 08:26
5
Viniendo de alguien que atravesó un ventanal completo pensando que estaba abierto (con cortes de piel de por medio)... me parece una excelente idea.... Buenisima
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-05-30 | 09:27
6
Apoya alguien que hace poco chocó con las puertas de vidrio de un Dominó por estar "pajareando".

PS: Espera, ¿de ahí vendrá el término?
responder
denunciar
apoyar
Niz :) | 2014-05-30 | 10:41
1
... Mindblown o.o
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.