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Imagen: Gojko Franulic

Cómo Polaroid sobrevivió a una muerte anunciada

La cámara fotográfica que en su minuto revolucionó a la industria para luego ser desplazada por lo digital, sigue estando presente en nuestras vidas gracias a una estrategia de modernización, pero conservando los ingredientes que la llevaron al éxito en un primer momento.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-27 | 12:31
Tags | Polaroid, cámara fotográfica, marca, permanencia, reinvención, fotos

Seguramente varios de ustedes tuvieron una cámara fotográfica Polaroid. Quizá no la vieron nacer en 1947  de la mano de Edwin H. Land, su creador, pero sí experimentaron la gratificación instantánea de captar un momento y poder verlo plasmado en un papel de foto al cabo de unos segundos. Se daba fin a la espera de varios días que implicaba completar y revelar un rollo de fotos, y los varios meses, años (o nunca), para mostrarle a tus cercanos cómo salieron al momento de apretar el disparador.

Por sus múltiples beneficios, el producto fue un éxito inmediato y por un buen rato se pensó que había llegado para quedarse. Pero otros tipos creativos, en Kodak, desarrollarían en 1975 la primera cámara digital, que si bien era un monstruo de 3,6 kilógramos que sólo fotografiaba en blanco y negro, tenía una resolución de 0,01 megapixeles, grababa el contenido en un cassette y nunca salió a producción; sentaba las bases para que, una década después, la tecnología digital irrumpiera en el mercado y destronara en poco tiempo al formato análogo, gracias a su capacidad de almacenar miles de fotos, verlas instantáneamente y decidir posteriormente cuáles imprimir y cuáles no. Era la debacle para Polaroid.

Con mucho esfuerzo, las cámaras Polaroid llegaron arrastrándose al año 2000. Sin embargo, entre el 2001 y el 2009 se vieron obligados a declarase en banca rota dos veces. La imagen de la empresa no era nítida. Entre el 2005 y el 2009 seis directores ejecutivos trataron de ingeniárselas para que no desapareciera  la marca. Uno lo logró. 

Lo más potente de Polaroid era la marca misma. Así que la compañía decidió alcanzar acuerdos de licencias con empresas que fabricaran productos modernos, que se alinearan con el trabajo prolijo que había hecho Polaroid durante décadas y sus valores. Esto incluía desde tablets hasta nuevas cámaras fotográficas.

"Nos reuníamos con expertos en categorías específicas de productos y luego supervisamos cuidadosamente cada paso del proceso de fabricación y la aprobación de los productos; como si lo estuviéramos haciendo nosotros mismos " , explica Scott Hardy, el actual director general y presidente de Polaroid, a Fast Company en un artículo.

Lo que le importaba a Polaroid era que en su diversificación se mantuvieran los ingredientes centrales que la llevaron al éxito en un primer lugar: Productos relacionados con la visualización, que los usos de los productos fueran compartibles y la asequibilidad en el precio. En cada acuerdo de negocio que firman, además de ver con lupa cómo funciona la fabricación, debe mantenerse el foco en la visualización, el uso compartido y un precio al alcance de una masa importante.

Polaroid contemporáneo

Con su filosofía de mantener sus tres pilares y con la buena racha de que lo vintage ha vuelto a las vitrinas y a ser gusto del consumidor, Polaroid ha logrado sobrevivir y volver a levantar la cabeza. De hecho, la Polaroid Pic-300 es uno de sus productos más exitosos, siendo una versión moderna  de su cámara original. También está la Socialmatic, que dio vida en 3-D a la cámara de Instagram, teniendo su misma interfaz. Pero no sólo se pueden compartir las fotos en la app, sino también imprimarlas de mantera instantánea. 

También está la Polaroid C3, un cubo de 35 mm con un lente de ángulo 120°, similar a la GoPro. Tiene capacidad para tomar fotos y grabar y todo el material se guarda en una tarjeta de hasta 32 GB. 

El filtro polarizador (1928), anterior a la invención de la cámara fotográfica en cuestión,  desarrollado por el mismo Edwin H. Land, fundador de Polaroid, también les permite comer hoy. Si bien durante la Segunda Guerra Mundial alcanzaron la gloria, siendo utilizadas en los anteojos que le eran suministradas a los pilotos, hoy están igual de vigentes en nuestros anteojos de sol, así como también en pantallas de tablets, televisores y notebooks. 

"Todos los televisores de pantalla plana LCD tienen un polarizador en él. Es un componente esencial de la tecnología que le permite ver la imagen en un televisor de pantalla plana ", dice Hardy.

La sinergia entre lo antiguo y la tecnología actual es el eterno desafío de esta empresa que lleva casi 80 años en el mercado. Pero pueden descansar en que todo vuelve ¿no?

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Comentarios
Domingo Álvarez | 2014-05-27 | 16:40
2
Yo me acuerdo que el año 2012 me fui a NY de viaje y vimos una polaroid Z340, que es digital, la gran gracia que tenía es que podías elegir que fotos imprimir. Estaba a USD $99, agarró vuelo el producto y hoy cuesta USD $249. Pensar que estuve a punto de comprármela a menos de la mitad del precio actual...
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Joselin Rivas | 2014-05-28 | 12:32
2
A mi me encanta la nueva Polaroid, creo que complementa perfectamente la cámara digital, pasamos de tener lindos álbumes de fotos a tener todo en el computador, finalmente sacamos fotos que muchas veces no vemos nunca mas, con la Polaroid se pueden elegir cuales imprimir...La Quiero!!!!!
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