tailandia, golpe de estado, zonas rurales, elites urbanas, Yingluck Shinawatra, Thaksim
Imagen: Protesta de "camisas rojas" en Ratchaprasong. Fuente: Wikimedia Commons.

Golpe de Estado en Tailandia: una lucha de elites

Las protestas en el país asiático no tenían tregua hasta que ayer, el Ejército tailandés realizó un nuevo Golpe de Estado. ¿Cuál es la profunda división que desde el 2006 arrastra a este país?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-05-23 | 12:26
Tags | tailandia, golpe de estado, zonas rurales, elites urbanas, Yingluck Shinawatra, Thaksim

El Ejército de Tailandia sorprendió ayer a la prensa internacional al declarar un golpe de Estado. Esto luego de dos días de haber proclamado estado de excepción, en medio de una profunda crisis política y tras seis meses de protestas antigubernamentales.

Y aunque nos haya sorprendido, es segunda vez en una década que el Ejército derroca un gobierno electo en ese país del sudeste asiático. Es más, desde el establecimiento de una monarquía constitucional en 1932 (similar a las que existen en Inglaterra y España), han habido 12 golpes de Estado exitosos en ese país y siete intentos más.

A comienzos de mayo de este año, una crisis política de larga data se agravó cuando la Primera Ministra de ese país, Yingluck Shinawatra tuvo que renunciar a su cargo, luego que el Tribunal Supremo la acusara de abuso de poder.

Luego del Golpe de Estado, los manifestantes recibieron la orden de dispersarse, las reuniones de más de cinco personas quedaron prohibidas, la Constitución suspendida y también se impuso un toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, con una pena de un año de cárcel para quien lo viole. Los integrantes del gobierno en funciones recibieron la orden de presentarse en un cuartel militar antes de que acabara el día.

Pero más allá de las implicancias, ¿qué es lo que divide a este país asiático de más de 65 millones de habitantes?

Lucha entre dos polos

Según el diario El País, en Tailandia se está librando hace más de diez años un "pulso de poder" entre las elites del país. Entre los ricos y poderosos de siempre (Bangkok y el sur) y los nuevos ricos, en el norte, donde es más poblado, pero más rural y pobre.

"El conflicto en su núcleo es una lucha de poder entre los votantes rurales en el norte del país y la elite urbana en Bangkok. Los votantes rurales superan a los urbanos y, en los últimos 13 años, han encontrado un partido político que quieren. Y una y otra vez lo votaron en las oficinas. Y una y otra vez esos líderes son expulsados por medidas judiciales o golpes", explica el Washington Post.

Y  a quien ven como catalizador de todo el asunto es a Thaksim Shinawatra, un magnate de las telecomunicaciones muy popular entre las clases más desfavorecidas y quien logró ser Primer Ministro en 2001, al capitalizar las demandas de los pobres del campo, los asalariados urbanos y parte de la clase media. Él fue el fundador de un partido populista que ha conseguido ganar todas las elecciones desde el 2001, según The New York Times, el llamado Pheu Thai. Es a él a quienes las zonas rurales apoyan. 
 
Él fue depuesto de su cargo por el Ejército en 2006 bajo acusación de corrupción y falta de respeto al rey y huyó del país en 2008, para evitar ir a la cárcel. Como vive en Dubai para eludir la condena a dos años de cárcel, su hermana, una empresaria de 46 años, tomó su lugar como Primera Ministra, pero fue depuesta este mes, también por cargos de corrupción. 

El Tribunal Supremo tomó esa decisión el 7 de mayo por abuso de poder y hasta ese entonces, los detractores del magnate aseguran que él no ha dejado de ejercer una poderosa influencia en la política tailandesa. Incluso el 2006 es el año que según algunos analistas comenzó la turbulencia política.

En el fondo y como explica la BBC, hay una profunda división entre la población urbana y rural. Los "camisas rojas" como se conoce a los seguidores de los hermanos Shinawatra acusan a la oposición de representar a las elites urbanas. La oposición en cambio, denuncia políticas populistas de los hermanos, además de corrupción, como la compra de arroz a los agricultores a un precio 50% mayor que el de los mercados internacionales, una medida que agravó la situación fiscal del país, la segunda economía del sudeste asiático después de Indonesia.

Los manifestantes acusan a Thaksim y su hermana de corrupción y abuso de poder. Piden que se nombre a un primer ministro interino neutral hasta la celebración de las elecciones, que se aplazaron hasta el 3 de agosto. El actual primer ministro interino era el número dos de Thaksim y responsable de Comercio.

En febrero de este año Tailandia tuvo elecciones pero fueron anuladas por el Tribunal Constitucional debido a incidentes en protestas en numerosas circunscripciones.

 

Un golpe violento y un rey débil

Un total de 28 personas han muerto y centenares han resultado heridas en distintas manifestaciones en la capital tailandesa, donde miles de personas reclamaban reformas y un cambio de gobierno.

Estas crisis se han agravado durante los últimos años ante la frágil salud del monarca y la incertidumbre por la sucesión, según consigna el diario El País

"Todos quieren estar bien colocados cuando llegue el momento de designar oficialmente al heredero", asegura el diario español. También citan a observadores que coinciden en que no parece que el monarca Bhumibol Adulyandej, de 86 años, vaya a intervenir como en ocasiones anteriores.

"Tailandia se encuentra en un momento particularmente peligroso y algunos analistas advierten que sus divisiones, que se están intensificando, podrían llevar a enfrentamientos armados o en el peor caso, una guerra civil", escribe al respecto The Washington Post.

Los golpes de Estado en ese país son usualmente no violentos, pero es la primera vez que sucede cuando el rey parece estar demasiado enfermo como para intervenir, lo que es una señal de alarma para distintos analistas.

Falta de Libertad

Algunos medios han reportado desde Bangkok que los programas locales de la BBC, CNN y otras cadenas, simplemente se fueron a negro. Así mismo, distintos líderes tanto de la oposición como del gobierno fueron arrestados. El Secretario de Estado de Estados Unidos aseguró estar preocupado por distintos reportes de líderes detenidos y también por la falta de transmisión de canales.

¿Tienes otro dato que nos ayudes a entender el conflicto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.