hacha, palancha, herramientas, Finlandia, Vipukirves, Heikki Kärnä
Imagen: Vipukirves

Después de 1 millón de años, este finlandés rediseñó el hacha

Mira lo que ideó este hombre para hacer mucho más fácil la manera de cortar leña. Algo que en todo el mundo le agradecerán… porque todos cortamos leña, obvio.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-05-02 | 17:30
Tags | hacha, palancha, herramientas, Finlandia, Vipukirves, Heikki Kärnä

Heikki Kärnä tiene 74 años y se le ocurrió rediseñar brillantemente una herramienta que no había cambiado casi nada en más de 1 millón de años: el hacha. ¿Para qué lo hizo?

Para alivianar en gran medida la agotadora tarea de cortar leña, algo que los citadinos no practican comúnmente, pero que es parte de la rutina en muchísimos lugares del mundo. La nueva versión del hacha se llama Vipukirveses considerablemente más fuerte que el hacha tradicional y permite generar un montón de leña en cuestión de segundos. ¿Cómo logra tanta maravilla?

Heikki cuenta que en el bosque de Sipoo, hace 20 años, comenzó a limpiar el terreno de piedras y árboles, para poder construir una casa. La tarea fue tan cansadora, que se obsesionó con la idea de mejorar las herramientas. A tal punto, que pasó 15 años desarrollando numerosos prototipos de hacha en un taller local de acero, indican en Slate. Hasta que descubrió la solución: integrar la mecánica de palanca.

Imágenes: Vipukirves

La Vipukirves usa la acción de la palanca, para separar un tronco en secciones. Se usa igual que un hacha convencional, salvo que hay que relajar un poco el control del mango cuando el metal golpea el tronco, para que se incline automáticamente hacia la derecha, separando la parte cortada con la misma fuerza del golpe. Eso evita en gran medida que la hoja del hacha se quede pegada en el tronco. 

El hacha está unida al mango por el lado y no por el centro, esto cambia el centro de gravedad y la línea de ataque del hacha. ¿Quieres ver cómo funciona?

Además el hacha está pintada de colores muy llamativos (rojo y amarillo), para que sea fácil de detectar si es que se deja en el suelo. Cuesta unos $150.000 y se puede comprar en internet

¿Qué te parece este cambio?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Sabugo | 2014-05-02 | 18:01
14
el inventar muchas veces no es tan difícil por que nace de la necesidad... lo verdaderamente difícil es mejorar la efectividad
notable
responder
denunciar
apoyar
Victor Ponce | 2014-05-02 | 19:35
13
Soy del sur y he cortado todo tipo de leña durante 15 años, y me arriesgo a decir que esta hacha tiene dos errores:
1. El hacha no corta el palo hasta el final, sino que corta solo los primeros centímetros del palo, por lo cual se espera que la energía de choque termine de cortar el palo, lo cual hace que se pierda energía por mal aprovechamiento del giro del brazo y genera la siguiente situación;
2. Al no entrar el hacha completamente al palo (sumado al contrapeso que tiene arriba), genera que el eje del hacha se desvié hacia un lado (incluso llegando a los 90°). Las personas que han cortado leña saben que esto es fatal, ya que se dobla peligrosamente la muñeca, pudiendo sufrir una grave lesión.
Solo puedo concluir que esta hacha no más segura ni efectiva que una convencional, y solo puede ser útil si se utiliza con leña sumamente seca y sin nudos, y ejecutada con un brazo fuerte.
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Rebolledo Miranda | 2014-05-02 | 20:14
5
De hecho la demostración se hace en condiciones ideales. También corto leña, y no logra darme confianza completa esta hacha.
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2014-05-02 | 22:39
6
Bueno yo no tiendo a cortar leña pero, en el faq de la página sale lo siguiente:

"Question 8: Does the axe concentrate a lot of strain on the wrists by constantly levering to the side? Does is strain the arms as much as a traditional axe?

Answer: The technique of using the VIPUKIRVES™ is unique, as the grip is loosened when the blade strikes the log. The blade automatically creates a levering movement and detaches chopped wood with more force than the traditional axe. The handle doesn’t jolt in the user’s hands during the hewing. The handle just turns in the user’s hands and the laws of physics work to your advantage. You shouldn’t restrain or force the movement. The VIPUKIRVES™ doesn’t slip upon striking the log because its kinetic energy stops when it hits the wood. Like everyone who has ever chopped firewood knows, a traditional axe jolts occasionally and injure the user’s wrists. This tool was developed to address that disadvantage."

Y otra cosa que leí es que cuando cortas, partes por los lados, no por el centro:

"You no longer need to aim the first attempts at the centre of the log and try to split it in half. With the leveraxe you can start from the edges and easily chop away the easiest pieces first, reducing a large log to small pieces with ease. This way it does not actually matter how large the log is."

Ahora, denuevo, no tiendo a cortar madera asique no es que te esté cuestionando, sólo señalo que quizás pensaron en esos problemas.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Farias | 2014-05-04 | 01:14
5
le faltó comprensión lectora compañero, el articulo dice claramente que se debe soltar la muñeca antes del impacto...
responder
denunciar
apoyar
Jose Illesca | 2014-05-04 | 06:55
6
Victor, sumamente de acuerdo contigo, el soltar brevemente el hacha al final del golpe es bien peligroso, ahora bien, desconozco el tipo de leña que pican en finlandia, a lo mejor son coniferas y no los arrayanes floridos del sure
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-05-05 | 09:35
0
de acuerdo contigo en todo, pero abría que probarla entes de ser tan tajante con la idea. Para mí el único pero (casi demostrado por las imágenes) es que no puedo usar el canto del hacha para cortar la leña con su propio peso.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-05-05 | 14:30
2
"...y ejecutada con un brazo fuerte".

Hacha para Vikingos, hecha por Vikingos
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-05-03 | 09:48
3
Se ve buena, pero me gustaría verla con un palo nudoso, igual se ve que trabaja mejor, pero los palos nudosos me han hecho resentir hasta el hombro cuando he cortado leña u.u, pero me parece un muy buen cambio!
responder
denunciar
apoyar
Jose Illesca | 2014-05-04 | 06:53
1
esos malditos nudos, te queda el cuerpo entero retumbando del golpe
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-05-03 | 22:39
9
Pero si ya se había rediseñado el hacha... ahora se llama Motosierra...
responder
denunciar
apoyar
Jose Illesca | 2014-05-04 | 06:52
3
si, se llama motosierra, pero hasta una de esas se vuelve sumamente peligrosa cuando te toca un nudo en un palo
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Ducret | 2014-05-05 | 23:38
3
Error,la motosierra viene del tronzador de troncos,que és una hoja larga de sierra con un mango en cada extremo,que era utilizada entre dos personas y todavía és usada en algunos lugares,nada que ver con el hacha.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-05-05 | 09:27
9
para nenas, nosotros los vikingos araucanos vietnamitas cortamos leña con un martillo... fuck yeah!
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-05-05 | 11:13
5
Eso no es nada, nosotros los habitantes de Minecraft hacemos tablas con los puños.
Fuck Yeah!
responder
denunciar
apoyar
Hahaha punching trees gives me wood!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2014-05-05 | 12:22
7
Y esto revolucionará el efecto del 'hazacho' del otro día de carrete?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Miguel Castillo | 2014-05-05 | 14:31
6
Más en serio. Será que en Finlandia, después de chorrocientos años este pobre tipo no tuvo la oportunidad de cortar con hacha un árbol verde, con nudos, de árboles rudos? Está bien dar cierta cuota de duda, pero desbancarla sin haberla usado una vez es exagerado. Creo que el torque dado por el hacha al doblarse ayuda a que se corte todo el tronco de manera más efectiva que el golpe directo de un hacha recta. Es el mismo efecto que cuando hacemos palanca: si trato de levantar algo directamente me cuesta mucho más que si lo hago con palanca. En diversos videos se ve que se requiere (aparentemente) menos esfuerzo que el hacha normal, y esa es la idea. Le doy mi 'like' a la invención.
responder
denunciar
apoyar
Germán Núñez | 2014-05-05 | 18:24
1
Me gustaría verla en un tronco de espino o eucaliptus no tan seco!!!
si supera la cuña y el combo!!! NOTABLE!!!!
Como dicen mas arriba... las maderas en finlandia son mucho mas blandas!!!
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Ducret | 2014-05-05 | 23:45
2
És un muy buen aporte,aunque el precio me parece elevado,ya vendrán las copias más económicas
responder
denunciar
apoyar
Franz Brokordt | 2014-05-07 | 09:30
1
Tengo experiencia cortando eucaliptos y álamo, el álamo seco es muy blando y ahí creo que serviría esta hacha pero con eucaliptos no creo, habría que probarla pero es muy cara, a esperar que los chinos la copien y la compremos en el persa :P.
responder
denunciar
apoyar
Albar Mora | 2014-05-07 | 21:59
1
Según el experto en Hachas de Valdivia Claudio Ulloa..habría que probarlas..y el sabe de Hachas ha tenido. Muchas.....
Espero su comentario..ya verán ....por lo pronto creo que es mejor usar energía solar...o Heolica ....no creen?
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-05-09 | 10:49
1
sii es mejor energías limpias, pero no me puedes decir que calentarse las patitas en la estufa a leña es lo mas genial del invierno en el sur =D
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Ulloa | 2014-05-13 | 10:26
0
Energia solar? o eolica?. para aquellas personas que no poseen los millones que se necesitaria implementarlas, es algo utopico.Un hacha que si funciona, 150000 pesos, aun es cara para ellos, se ve mas acequible.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Ulloa | 2014-05-13 | 10:22
0
Para hacer leña de raices de alerce, Ulmo, Alamo o cualquier arbol de fibra larga y lisa se ve espectacular, rescato mas el neumatico que evita que se desparrame la leña. Habria que probar en cohigue nudoso, roble, o aun eucaliptus a ver como funciona alli. Rescato lo expresado mas arriba el golpe genera peligros para la muñeca aun cuando se permita el giro del hacha , puesto que tambien existe una vibracion a nivel de las palmas de las manos que a perte de ser muy desagradable es peligrosa.
responder
denunciar
apoyar
Andres Leno | 2018-07-19 | 16:23
0
Esa hacha no serviría para madera nudosa,y el precio exagerado. Por ese precio obtienes una muy buena hacha recta de acero aleman "casco" muy buenas hachas,ademas de soltar el agarre al momento del golpe es contraproducente para el no experimentado
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.