helsinki, finlandia, open data, datos, información abierta, City of Helsinki Urban Facts, Helskinki Region Infoshare

Helsinki es la ciudad con más datos abiertos del mundo (y por qué debería importarnos)

La capital de Finlandia lidera el movimiento de las ciudades "open-data" del mundo. ¿Por qué esto beneficia enormemente a una ciudad? Aquí algunas respuestas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-30 | 14:58
Tags | helsinki, finlandia, open data, datos, información abierta, City of Helsinki Urban Facts, Helskinki Region Infoshare

Si quieres saber algo sobre la capital de Finlandia, Helsinki, es muy probable que alguien de la administración de la ciudad pueda darte una respuesta.

La ciudad tiene almacenadas sus propias estadísticas sobre población, negocios, permisos de edificios, estadísticas, lugares y todo lo que se pueda imaginar. Todo esto, almacenado y accesible desde la agencia de la propia ciudad City of Helsinki Urban Facts y también en conjunto con otras dos ciudades vecinas, Helsinki Region Infoshare.

Pero... ¿para qué sirve todo esto y por qué importa? Porque al tener toda la información ordenada y fácilmente al alcance, es más fácil para todos los desarrolladores de software, investigadores, periodistas y otros analistas, combinar datos para crear servicios, sitios web y/o aplicaciones móviles que los mismos ciudadanos puedan usar todos los días

Y esto es sólo la punta del iceberg. Contar con información actualizada y organizada de todos los aspectos de una ciudad, tiene un enorme valor para las autoridades, para planificación territorial, los negocios y cualquier otro uso que requiera entender el entorno en que se emplazará.

La operación le tomó a la ciudad cuatro años y ha producido más de 1.000 fuentes de datos como mapas de ruido de tráfico, locaciones de los quitadores de nieve, entre otras cosas de la vida diaria de los finlandeses.

Según The Atlantic todo esto pone a la cabeza a Helsinki dentro del movimiento del "open-data" al que se están uniendo las diferentes capitales del mundo. "El concepto es que muchas cosas buenas pueden venir de montar los datos de una ciudad, estandarizarlos y publicarlos gratuitamente", asegura.

Y también han rendido frutos. El mes pasado Helsinki Region Infoshare se llevó un premio de la Comisión Europea por innovación en administración pública.

El proyecto no sólo está creando mayor transparencia en el gobierno, sino que también está alimentando a una pequeña industria de desarrolladores de aplicaciones que toman todos estos datos y los convierten en productos y servicios.

Algunos ejemplos

La Municipalidad de Helsinki tiene un sistema online llamado Ahjo donde pueden verse públicamente todos los documentos sobre las agendas y minutas del ayuntamiento y su contenido. Un creador de software que ni siquiera vive en Helsinki creó una aplicación para que cualquiera que quiera estar al día con la toma de decisiones de la ciudad, pueda tener esta información en su smartphone.

Otro ejemplo es BlindSquare, una aplicación para smartphones que ayuda a las personas ciegas. Un desarrollador de aplicaciones tomó los datos de la región sobre transporte público y servicios y los unió con datos de ubicación de aplicaciones como Foursquare, así como herramientas de mapeo y GPS. Finalmente agregó una voz artificial que tienen los nuevos teléfonos inteligentes, para ayudar a guiar a los no-videntes por la ciudad. El producto no fue solo exitoso en ese lugar, sino que ahora se vende en más de diez países y en diferentes idiomas.


Helsinki Timo Noko / Flickr

¿Qué servicios parecidos conoces en tu país o ciudad? ¿Qué usos le darías a información de ese tipo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Matías Fortuño | 2014-05-05 | 19:14
0
Hola, comparado con Finlandia, esto es poca información, pero igual hay info importante como planos reguladores, colegios, consultorios, monumentos nacionales ... en fin, mucha info por descubrir en www.ide.cl (ya tuvimos el honor de aparecer en El Definido pero creo que no está de más)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.