Publicidad engañosa, campañas, con sentido, organizaciones

Esta será la única publicidad engañosa que no te hará enojar

Estas tres campañas seguro harán que caigas en su trampa, pero por una mágica razón no te enojes con la marca: El mensaje final.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-03 | 10:55
Tags | Publicidad engañosa, campañas, con sentido, organizaciones

Que desagradable -por decir lo menos-, cuando guiados por la foto del menú, pedimos un sándwich rebosante de sabrosos ingredientes y nos llega un pan seco donde hay que escarbar en el centro para encontrar lo prometido. Lo mismo con productos adquiridos por internet o cuando simplemente, lo comprado no cumple con su palabra. Sin embargo, hay veces en que caer en la trampa, tiene sentido. 

Está el caso de "The Miracle Machine", una máquina que promete convertir el agua en vino. Tal cual. Un video corroboraba su capacidad de lograr lo que hizo Jesús en las bodas de Caná, pero acá en tres días y por 499 dólares. Se veía que necesitaba de la ayuda de unos ingredientes químicos, pero la gente prendió igual. En menos de dos semanas, más de 275.000 personas vieron el video, la noticia apareció en cerca de 600 medios de comunicación y 6.000 twitteros lo comentaron. 

Sin embargo, más que sorprenderse con ver agua convertirse en vino, los interesados se sorprendieron de que nada de esto era verdad. Era una campaña de la organización Wine to Water, que logró captar la atención de los internautas para que compraran por un valor 500 veces menor al de la máquina, un filtro que ayuda a potabilizar el agua

La organización se dedica a distribuir estos filtros a los cerca de 800 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Desde el 2003 ha entregado su ayuda a 17 países en 4 continentes. 

De todas formas te dejamos el video que se viralizó de la Miracle Machine, para ver poner a prueba tu credulidad. 

Bailarinas exóticas

Amsterdam, entre los muchos atractivos turísticos que tiene para la gente, cuenta con no de los más famosos barrios rojos: Mujeres en vitrinas que llaman la atención de los transeúntes para tentarlos a entrar a los locales... iluminados de rojo. 

Esta campaña, que incluyó un baile de parte de las mujeres, rompiendo la escena cotidiana que se vive en la zona, dejó a todos con la boca abierta por su final.

  

La prostitución está legalizada en los Países Bajos, por lo que deben exigir contrato, seguro social y deben pagar sus impuestos. Sin embargo, la trata de personas es una realidad de la que muchos hacen vista gorda. La organización Stop The Traffik estuvo detrás de esta iniciativa cuyo video fue visto por millones de personas en todo el mundo. 

Glamour incorrecto

Dicen que las revistas venden por su portada. Y aunque la gente no las compre, al menos se detiene en kioskos y vitrinas a mirar qué traen. A continuación algunas portadas que podrían llamar tú atención:

Si la vemos detenidamente, puede que hayamos caído en la trampa.  No es sólo una niña de Yemen muy bien vestida, de hecho, es una niña lista para contraer matrimonio. El título de la revista es "Niña novia". El 2013 más de 14 millones de menores (algunas de hasta 8 años), se vieron obligadas a casarse contra su voluntad. Cada reportaje que promete la revista trata el tema como si fuera normal: "Vestidos de novia. Ahora desde los 7 a los 12 años", "¡Puedes volver a estar en forma después de dar a luz a los 14!", entre otros.

A ningún niño le gusta lavar platos, pero la infelicidad de esta niña va más allá. La campaña va contra los más de un millón de niños que son traficados como esclavos anualmente, donde el 80% de ellos son mujeres. Los "reportajes" que trae esta revista titulada algo así como "Buena tenencia de esclavos" son del tipo: "¡Libres de culpa! Nuestras 50 recetas favoritas. Tan fáciles de hacer que incluso un niño analfabeto podría hacerlas", "Oculta ese pasaporte dónde ella no lo podrá encontrar", "¡Desde que tengo a mi esclava es tiempo para mí todo el tiempo! La historia inspiradora de un amo", "35 días para entrenar la esclava perfecta".

Esta campaña, que incluyó varias portadas de revistas, fue realizada por la fundación de crowfunding Catapult, cuyos proyectos buscan luchas por la igualdad y la justicia entre sexos. La iniciativa se lanzó para el Día Mundial de la Mujer y su mensaje principal fue "Haz que las mujeres y niñas sean más que la historia de una portada".

¿Con qué sensación te dejaron las publicidades? ¿Te gusta este estilo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marciana Extraterrestre | 2014-04-03 | 11:23
7
Me revolvieron el estómago las portadas de las revistas. El horror.
Evidentemente logran lo que buscan, a base de destrozar violentamente la inocencia eso sí, pero bueno, nunca está demás abrir los ojos a la realidad tal cual es; si el tiempo es corto y las ganas de hacerlo son pocas, hay que hacerlo rápido y efectivamente, pienso que se justifica.
Finalmente este tipo de publicidades abre la puerta (con violencia) para que puedan entrar personas más políticas a preocuparse por el problema.
No sé si podría decir que me gusta, pero si puedo afirmar que es una herramienta útil y eficaz.
responder
denunciar
apoyar
Konyss | 2014-04-03 | 12:02
2
Lamentablemente en la actualidad actuar con diplomacia o exponer las cosas con diplomacia hace que la gente no genere recordación, la verdad de frente y eso es lo que logran estas campañas, que se genere conciencia, es real, es en estos momentos y no se puede seguir endulzando, por que con eso solo encuentras la aceptación de todos a las vejaciones del reto.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-04-03 | 15:22
3
Por lejos debo decir este tipo de campañas generan que las personas las recuerden más y mejor que lo que es presentado de forma tradicional. Son como un golpe de realidad que en especial con las revistas esta muy bien y fuertemente dado.
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2014-04-03 | 18:34
1
"Los esclavos hacen las cosas mas tontas... Las suplicas por piedad que nos hacen reir".
Me rei a mandibula batiente con la portada de esclavitud. Soy una persona horrible...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Guillermo Uberuaga | 2014-04-03 | 23:30
0
La realidad tiene límites, la estupidez no... aquí nos demuestran que la creatividad tampoco los tiene =)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.