Escolares, uniformes, mundo, curiosidades
Imagen: RageZ/Flickr

Entendiendo la hilacha: uniformes y curiosidades escolares

¿Alguna vez te quejaste por tener que usar uniforme escolar? Al menos no te tocó usar sombrero obligatorio, túnica o colores chillones. ¿Cómo te habrías visto con clases los domingos? Conoce curiosas vestimentas y costumbres escolares de otros países del mundo.

Por Bruno Carrillo | 2014-03-24 | 12:31
Tags | Escolares, uniformes, mundo, curiosidades

Japón y sus uniformes de marinero

¿Alguna vez viste Sailor Moon? El famoso animé noventero mostraba a varias colegialas con superpoderes que combatían las fuerzas del mal… vestidas de escolares. Pero lo que siempre me llamó la atención fueron los uniformes: ¿Son realmente así? Y la respuesta es: sí, y aun más producidos. 

Wikimedia

Los uniformes varían de colegio en colegio y, siendo Japón la sociedad jerárquica que es, en muchas ocasiones los uniformes dan estatus. Por lo mismo, hay muchos estudiantes que usan el uniforme hasta los domingos, o para salir con los amigos. ¡Y uno que no podía esperar a llegar a la casa para sacarse la corbata!  

Originalmente, los uniformes femeninos fueron inspirados en la escuela naval británica, mientras que los masculinos fueron inspirados en la guardia prusiana. Tal es la afición que suscitan los uniformes (en particular los femeninos) que son comúnmente usados en el animé, el cosplay y en toda clase de fantasías menos cristianas. 

Tonga: un color por religión

El reino de Tonga es un pequeño grupo de islas al este de Fiji, famoso por sus playas paradisíacas y por tener uno de los sitios más lindos del pacífico para bucear. Dentro de las islas polinésicas, es de las que se mantiene más fiel a sus raíces, dando pie a curiosas tradiciones, especialmente en lo que se refiere a uniformes escolares. 

En Tonga, el color de los uniformes lo determina la religión a la que pertenece el colegio: si es cristiano, es celeste; si es mormón, verde; naranjo, de la iglesia de Tonga. Los colegios municipales usan el blanco y rojo, al igual que la bandera. Los colores están tan fuertemente asociados con la religión, que a los turistas que quieren comprar vestimenta típica del país se les recomienda comprarla en negro o en colores neutrales para evitar confusión o sofocos. 

Indonesia: te gradúas de escuela, y de uniforme

Es la nación-archipiélago más grande del mundo, con más de 240 millones de habitantes de diversas culturas esparcidos en mil de las 17.500 islas que componen el país. Sin embargo, el peculiar sistema de uniformes escolares es transversal en la gran parte del país: el uniforme refleja en qué fase escolar te encuentras

Para los estudiantes de enseñanza básica, el uniforme es pantalones, faldas o shorts rojos con camisa blanca; para la escuela secundaria, el color de la camisa se mantiene, pero en vez de rojo, la parte de abajo es azul marino. Y, para los estudiantes de enseñanza media, el color cambia a celeste o gris. 

Otras curiosidades escolares

En Hong Kong, China y Corea del sur, los preuniversitarios tienen un lugar especial en la sociedad estudiantil. Los “preu” son vistos como la manera más efectiva para entrar a la universidad e, incluso, obtener un trabajo. Tal es la locura por ofrecer el mejor servicio que los profesores son tratados como superestrellas, y tienen carteles por toda la ciudad con su imagen. 

Wikimedia

Por otro lado, en Corea del Sur, país famoso por sus horas escolares eternas y estudio sin parar, tuvo que comenzar a implementar medidas para rebajar la carga estudiantil: en el 2008, se aprobó una ley que fijaba límite de hora para tener clases en establecimientos privados (principalmente preuniversitarios). A pesar de que el límite fue fijado a las 22 horas, hoy en día todavía hay establecimientos clandestinos que dan clases hasta las una de la mañana

Y algo que puede sonar como una pesadilla para muchos: en Nepal, la semana escolar consta de seis días (sí, seis), que va desde domingo hasta el viernes. El otro extremo de la balanza es un nuevo proyecto que se está llevando a cabo en un grupo de escuelas en Colorado, Estados Unidos: en un intento por recortar el presupuesto, redujeron el número de días escolares a cuatro, dándoles a los afortunados escolares tres días para descansar. Los resultados todavía no son concluyentes, pero según la información que hay, no se aprecian diferencias en cuanto al rendimiento académico con los alumnos que asisten los cinco días. 

En Australia, el sol es tanto o más potente que el que tenemos en Chile (cortesía de nuestra delgada capa de ozono) y, por lo mismo, es regla para los escolares de enseñanza básica el andar siempre con sombrero. Estos varían de colegio a colegio, y en la enseñanza media pasan a cumplir una función más bien estética. Al punto que los profesores se paran en la puerta del colegio para asegurarse que los alumnos estén usando la prenda. 

Zelda Richardson/Flickr

En los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Medio Oriente, los alumnos que van a las escuelas públicas usan el tradicional kandora (túnica blanca) para asistir a clase. En el caso de las mujeres, por lo general usan un abaya, que es la túnica femenina con la cabeza cubierta. 

Uniforme escolar: ¿sí o no?

Hay muchos pros y contras en cuanto a usar uniformes. Hay quienes dicen que es una buena manera para que los estudiantes se concentren en los estudios, más que en frivolidades como preocuparse de qué llevan puesto. También se cree que elementos como el bullying y la discriminación social se ven disminuidos al dar una base común de vestimenta. La postura contraria argumenta que el tener que supeditarse a un uniforme impide que los niños y jóvenes se expresen libremente, y por ende se desincentiva la creatividad. 

Y tú, ¿qué piensas? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2014-03-24 | 13:12
5
tengo sentimientos encontrados con respecto al uniforme, por un lado siento que no deja a los niños "ser",ya que no les permite mostrar su individualidad. Pero por otro lado, tambien ayuda a que no hayan tantas diferencias entre los niños, ya que un niño de menos recursos, se verá igual que uno con mas recursos dentro del mismo colegio.
responder
denunciar
apoyar
Sí, tengo que reconocer que también tengo sentimientos encontrados con el uniforme, por razones similares. Es un poco demasiado formal y marcial para mi gusto, y a veces es un negocio para quienes venden los uniformes. Como estudiante, habría preferido mil veces ir con ropa de calle, pero como padre puede que cambie la historia.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-03-25 | 11:51
1
Entiendo que igual el uniforme escolar es ropa barata, que dentro de un misma escuela quedan todos similares. Por otro lado se hace discriminación igual entre colegios por tener uniformes diferentes.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-03-24 | 13:45
9
Yo estoy de acuerdo con el uso de uniforme, es una alternativa sana, viable y económica de solucionar el día a día del "que me pongo para ir a la escuela" Mi hija mayor estuvo 3 años en un colegio en que no se usaba uniforme y el gasto fue muchísimo mayor que cuando si lo usaba (y eso que mi hija no era muy fijada en la ropa) y la diferenciación social era mucho mas amplia, dada la naturaleza del colegio (El Experimental Artístico) no era mucha, pero de todas formas se notaba.

En cuanto a la individualidad siempre encuentra caminos para manifestarse, ya sea por medio del peinado y/o corte de pelo, los accesorios y los adornos en las mochilas, los cuadernos y un largo etc.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-03-24 | 15:34
2
Yo no se como te cuesta mas la ropa que el uniforme:
Nosotros, para poner al enano en el jardín gastamos $60.000 en 2 buzos + 3 poleras + una cotona (A Dios gracias no le piden ir con pantalones de colegio). Con esa misma plata le compro 5 poleras a la moda, 5 pantalones de buzo, 4 polerones, mas ropa interior y me sobra para almorzar (Y todo de muy buena calidad). Si Calle Bandera es espectacular para encontrar ropa =)
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-03-24 | 16:03
2
pero no ira todo el año con las misma ropa, tienes que estar siempre renovando, sobre todo en niños más grandes
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-03-24 | 16:03
2
Estaba hablando del uniforme convencional, jumper o pantalon, mas tres pares de blusas o camisas, mas chaleco, parka y zapatos, eso no sale más de 50.000 lucas, que compras una vez en el año.

En cuanto a buscar ropa en calle Bandera, si a tu hijo o hija le gusta (como es mi caso) genial, pero si no es así, en el mercado te encuentras con poleras para niños que superan ampliamente las 15.000 por cada una para las cuales con las 60.000 te alcanzan solo para 4 eso sin comprar pantalones, zapatillas, poleron y un largo etc.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-03-24 | 17:29
3
Pero si los niños se visten con la ropa que los papás les compran hasta como los 13 años... Luego llega su poder de elección.
Por otra parte, creo que en las compras en general, uno debe cotizar antes de comprar, por ejemplo la ropa Oshkosh para bebés es muy cara, pero mi suegra al enano le regaló muchas tenidas de dicha marca, a precio muy barato. El tema es buscar donde y cuando comprar.
Y ojo con calle Bandera, hay ropa de todos los gustos, todas las marcas y todos los precios. (Ej: Unos pantalones Dockers para la pega a $10.000, mientra que en comercio $35.000) Es cosa de saber buscar y saber cuando ir.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-03-25 | 09:33
0
diste en el clavo, "a la moda"... jajajajaja q me reí con eso
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-03-24 | 13:48
4
Da lo mismo que uniformes a todos los alumnos de un colegio con un uniforme de 100 pesos si en el colegio de al lado, los uniformas a todos con 100 lucas. Indicar que el uniforme disminuye la discriminación me parece, al menos, corto de vista. Yo estudié en un colegio público, en el que no todos podían comprar el uniforme, o comprar el buzo y de igual manera se discriminaba incluso -y lamentablemente- los mismos profesores lo hacían!

Más miserable aún es la dictadura sexista de la faldita y el jumper, que en las niñas crea una competencia infame de quién la usa más corta y el respectivo bullying a las "monjas" que la usan a la altura de la rodilla; y a los niños -y a los no tanto-, les provoca la idea de que tienen derecho a meter sus manitas en cualquier parte, total, las niñas se los buscan. Todo para que la niña, se vea como una niñita propiamente tal: bonita y femenina.

En verano, los chicos mueeeertos de calor, encerrados en esas camisas y amarrados con corbatas y con esos pantalones que por fortuna no son de "polar": súper concentrados los vas a tener en pleno verano en una sala sin aire acondicionado con otros 40 alumnos más; y si les pones cotonas encima, que a algunos colegios les gusta, para que los alumnos se vean más limpios cuando salgan a la calle, me acuerdo de los viejitos pascueros en Diciembre de puro pensarlo...

Y la deshumanización de esas pobres mentes reprimidas, no alcanzo a tocar ese tema. Odio el uniforme, el que lo necesite para pensar, que lo use. Yo no.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-03-24 | 14:04
12
Nunca me molestó, pero ahora cómo mamá debo decir que me parece fantástico! Llegar y vestir a tu hijo rápidamente casi sin pensarlo de lunes a viernes? Fabuloso! Para expresiones e individualismo tiene su cerebro, que no usa ropa afortunadamente.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-03-24 | 15:25
2
A los amigos del uniforme, esto podría parecerles interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vigilar_y_castigar
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-03-24 | 15:27
2
http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_48.html
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pamela González | 2014-03-25 | 12:46
6
Para mí era maravilloso usar uniforme porque en la mañana podía vestirme prácticamente dormida (la ducha no siempre logra despertar, en especial la calentita en invierno) y nunca tenía que pensar qué ponerme. Ahora, habría sido más feliz si en vez de falda hubiese podido uzar buzo, pero ningún método es perfecto. Sé que hay gente que lo odia, pero para mí mi individualidad no estaba (ni está) determinada por lo que visto. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-03-24 | 14:46
2
A mi me parece super bueno, sino tienes que tener ropa para usar todos los días distinta, muchísimo gasto. Mejor un uniforme y así se hace todo más simple. Además ahora cada vez se usa mas el pantalón para las mujeres en invierno para no sufrir de tanto frio.

100% de acuerdo con Susana y Lorena...para individualismo esta la personalidad y los accesorios... nunca me sentí menos creativa por usar uniforme, todo lo contrario, me incentivaba a destacarme por otros medios.
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-03-24 | 15:01
2
Según mi apreciación, la ropa es para mi comodidad, no me gusta por ser moda. Como uniforme escolar, estoy en contra por la incomodidad que me provocaba, por ejemplo los zapatos, para jugar a la pelota en los recreos, los pantalones que picaban y eran muy calurosos en verano, que decir de la camisa y el chaleco o la chaqueta. Cuento aparte la diferenciación con las mujeres y su jumper o faldita, no me parece correcto, hasta un poco denigrante diría. Mi hijo cuando entró al colegio el año pasado me llamó la atención que en vez del uniforme tradicional, usan poleras y polerón, y este año ya no está el clásico pantalón gris, sino pantalón de buzo, con los colores institucionales, pero bien. Me parece genial, andan mas cómodos y ágiles, supongo que con eso incentivan mas el deporte. En cuanto a la expresión personal, creo que la ropa no dice lo que eres ni como eres y trato de traspasarlo a mi hijo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ha ido cambiando harto lo del uniforme, trayendo beneficios como los que señalas. También me las sufría con los pantalones y zapatos cuando estaba en el colegio! Y concuerdo con que la ropa que se usa no define quien se es, ni cómo se expresa uno. Aunque esto es netamente desde el punto de vista de alguien que nunca le ha prestado mucha atención a la ropa!
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-03-24 | 15:12
0
Da lo mismo que uniformes a todos los alumnos de un colegio con un uniforme de 100 pesos si en el colegio de al lado, los uniformas a todos con 100 lucas. Indicar que el uniforme disminuye la discriminación me parece, al menos, corto de vista. Yo estudié en un colegio público, en el que no todos podían comprar el uniforme, o comprar el buzo y de igual manera se discriminaba incluso -y lamentablemente- los mismos profesores lo hacían!

Más miserable aún es la dictadura sexista de la faldita y el jumper, que en las niñas crea una competencia infame de quién la usa más corta y el respectivo bullying a las "monjas" que la usan a la altura de la rodilla; y a los niños -y a los no tanto-, les provoca la idea de que tienen derecho a meter sus manitas en cualquier parte, total, las niñas se los buscan. Todo para que la niña, se vea como una niñita propiamente tal: bonita y femenina.

En verano, los chicos mueeeertos de calor, encerrados en esas camisas y amarrados con corbatas y con esos pantalones que por fortuna no son de "polar": súper concentrados los vas a tener en pleno verano en una sala sin aire acondicionado con otros 40 alumnos más; y si les pones cotonas encima, que a algunos colegios les gusta, para que los alumnos se vean más limpios cuando salgan a la calle, me acuerdo de los viejitos pascueros en Diciembre de puro pensarlo...

Y la deshumanización de esas pobres mentes reprimidas, no alcanzo a tocar ese tema. Odio el uniforme, el que lo necesite para pensar, que lo use. Yo no.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-03-24 | 15:30
2
Como todo en esta vida, los uniformes tienen pro y contra:
Pro:
- Facilidad para vestir a los hijos
- Menor grado de discriminación por vestimenta
- Mayor grado de identificación en la etapa escolar (es decir, te das cuenta quien va al colegio y quien no)
Contras:
- Atenta contra la individualidad de las personas
- Muchas veces sale mas barato comprar ropa de calle que los "uniformes del colegio". Ahora es el polar + el buzo + la cotona + el chaleco , etc.
- Se produce la discriminación por factores no incluidos en los uniformes (En mi tiempo eran los zapatos CAT y las mochilas de mezclilla negra Wrangler)
- En verano simplemente te cocinas

Yo, en mi caso, no estoy de acuerdo con la uniformidad en los colegios, porque los niños no son todos iguales. Hay que dejar la posibilidad de que puedan expresarse en la ropa, tanto como la vida. Mi enano de 3 años hay días que quiere estar con sus poleras de CARS, otras veces con su polera de Perry y otras con una fea polera blanca. En el colegio eso es "polera del colegio" (Que dicho sea de paso me cuesta lo mismo que las tres poleras antes descritas)

Si van a hacer uniformes, ok, pero que sean para todos los colegios iguales, y que la distinción vaya por la corbata y/o por la insignia. Nunca mas chalecos ni faldas exclusivas del establecimiento.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Es buena idea lo de tener un uniforme que sea, literalmente, uniforme! Ayudaría con el precio, y en verdad dejaría la cosa más igualitaria. Aunque es muy cierto eso de los accesorios como zapatos CAT y extras... En lo personal, creo que me habría gustado la etapa escolar sin uniforme. Como hombre, igual terminaba usando los mismos pantalones y a veces la misma polera por buenos días, pero dudo que sea el mismo caso con el resto del mundo.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-03-25 | 09:54
4
no sé si soy del todo asertivo con mi comentario pero si tu hijo tiene tres años dudo mucho que posea identidad a través de la ropa, esa identidad se la das tú, y entiendo que quieras que tu hijo sea especial, pero eres tú quien está marcando la diferencia.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-03-25 | 14:57
1
Sabes no solo a esa edad le das tu la idea de identidad, sino también el medio, la mamá de mi hijo y la sicóloga que veía en ese tiempo, armaron medio escándalo porque un día envié a nuestro hijo de 6 años al colegio con calcetines naranjos, según ellas, el ser diferente al resto lo marcaría, lo discriminaría, así que TENGO que enviarlo siempre con calcetines azules o negros adhoc con el uniforme, dije OK para no seguir peleando no mas, pero me carga eso de que sean todos iguales, como pequeños robotitos que tienen que hacer lo que se les dice. En fin, cuando no es colegio, se viste con lo que quiere, prefiero darle desde pequeño poder de decisión, limitado, pero algo que elija.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-03-25 | 16:00
3
Nosotros al enano le damos opciones. De verdad que si les haces escoger, ellos tienen su ropa regalona, su polera regalona, sus zapatillas regalonas, e incluso su pijama regalón.
responder
denunciar
apoyar
Rubén, qué fuerte la experiencia. Ojalá le sigan gustando los calcetines naranjos; según entiendo, los colores vivos son parte fundamental de la formación de los niños. Lo que les pasó me recuerda mucho a un dibujo que vi en internet sobre la educación (muy cierto, por lo demás):

< img src="http://3.bp.blogspot.com/-rLK4Ecza7co/URx7jmsi0NI/AAAAAAAARZU/QvDmysAaALo/s1600/axe.jpg" alt="caricatura" / >

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ack, link fail. Acá va bien:

http://3.bp.blogspot.com/-rLK4Ecza7co/URx7jmsi0NI/AAAAAAAARZU/QvDmysAaALo/s1600/axe.jpg
responder
denunciar
apoyar
Konyss | 2014-03-24 | 16:48
4
Estuve en colegio con jumper y posteriormente en un colegio que el uniforme contaba de una falda pantalón con una polera y en invierno pantalón de tela con un polerón. Creo que dentro de todo el usar un uniforme es practico ya que no debes pensar en que ponerte, sin embargo, considero que el jumper es insufrible te morías de frío en invierno y de calor en verano, lo que lo hacia por completo incomodo. Eso es algo que agradezco de mi otro colegio si querías podías estar con pantalón todo el año, usabas una polera manga corta o larga según la estación o si querías una camiseta si no querías gastar en ambos formatos, es decir, dentro de la estructura de uniforme te daba ciertas libertades que se agradecían y te permitían expresar tu individualidad a través de los accesorios.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-03-25 | 09:52
2
casi toda igualdad atenta en contra de la libertad individual, pero permite normar ciertas conductas altamente perjudiciales. Sin entrar en detalles personales, la crueldad entre niños a la hora de hacer valer las diferencias es terrible, creo que lo mejor es normar para que dichas actitudes sea mínimas. Tal vez existan colegios que no necesiten normal cosas tan triviales como el uniforme, pero en localidades donde la mezcla de personas de extrema pobreza y clase media es alta, yo prefiero que todos vayan iguales.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
También basado en experiencia personal, es muy cierto que los niños son muy directos a la hora de expresar las diferencias. Eso sí, pareciera que mientra más se norma, situaciones como el bullying siguen intactas. Por otro lado, hubo un experimento en un colegio de Nueva Zelanda (Swanson Primary School) donde decidieron sacar las reglas durante los recreos (para jugar), y que los niños hiciesen lo que se les diera la gana (escalar árboles, tirarse al barro, etcétera). Los resultados fueron que el bullying bajó significativamente, y la concentración en clases aumentó. No quiere decir que haya que hacer lo mismo en Chile, pero es un interesante indicador que cosas como la que conversamos en un comienzo podrían responder a otras causas, aparte de cómo se viste alguien. Imagino que también pasará por cómo algunos padres educan a sus hijos! Es un tema sumamente complejo, de todas formas. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-03-26 | 10:08
1
tienes mucha razón en lo expuesto, y ciertamente el comportamiento escolar está condicionado a una fuente incalculable de factores tanto externo como internos a los colegios. Mi punto es mucho más acotado, yo vengo de una localidad en donde para incentivar la asistencia escolar, los uniformes, en casos puntuales los proporciona el colegio, porque los papás no pueden hacerse cargo del gasto (o les es tremendamente complicado). Creo que en instituciones donde ocurren este tipo de situaciones lo mejor es que exista el uniforme.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-03-25 | 12:17
1
Recuerdo cuando iba al colegio y la inspectora me "perseguía" porque yo no usaba el chaleco del uniforme aunque fuera del mismo color(que encontraba muy corto y desabrigado... me gusta usar cosas largas)mientras a su lado pasaban niñas con la falda ultra corta o piercings súper vistosos (que según yo, dentro de un colegio no corresponden) y ahí yo, con el jumper a un dedo sobre la rodilla junto con largas calcetas que me tapaban la mitad de la pierna... no pasé tanto frío en invierno jajajaja!!!
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-03-25 | 14:49
2
Según mi apreciación, la ropa es para mi comodidad, no me gusta por ser moda. Como uniforme escolar, estoy en contra por la incomodidad que me provocaba, por ejemplo los zapatos, para jugar a la pelota en los recreos, los pantalones que picaban y eran muy calurosos en verano, que decir de la camisa y el chaleco o la chaqueta. Cuento aparte la diferenciación con las mujeres y su jumper o faldita, no me parece correcto, hasta un poco denigrante diría. Mi hijo cuando entró al colegio el año pasado me llamó la atención que en vez del uniforme tradicional, usan poleras y polerón, y este año ya no está el clásico pantalón gris, sino pantalón de buzo, con los colores institucionales, pero bien. Me parece genial, andan mas cómodos y ágiles, supongo que con eso incentivan mas el deporte. En cuanto a la expresión personal, creo que la ropa no dice lo que eres ni como eres y trato de traspasarlo a mi hijo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-03-25 | 15:12
2
Sin entrar en la rica discusión de que uniforme es mejor o peor, solo recordar que el objetivo del uniforme es justo esa palabra "uniformar": eliminar diferencias (discriminación) frente a una educación igualitaria.

Pese a que no me gustaba usar uniforme creo que tiene más pros que contras, y solo basta ser flexible con elegir el tipo de uniforme manteniendo el objetivo principal que todos sean iguales.

saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.