medicina, salud, evolución, darwin, medicina evolutiva, medicina darwiniana
Imagen: Magdalena Pérez

Medicina Evolutiva: Darwin ilumina la enfermedad

La meta de esta disciplina es entender qué hizo al hombre vulnerable a determinadas enfermedades. Por lo tanto, sus promotores aseguran que se trata de un enfoque fundamental a la hora de crear planes para el cuidado de la salud.

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2014-02-13 | 15:27
Tags | medicina, salud, evolución, darwin, medicina evolutiva, medicina darwiniana

Randolph Nesse, psiquiatra considerado el fundador de la Medicina Evolutiva, explica que desde la perspectiva evolutiva, las personas con estados de ánimo cambiantes tienen una ventaja sobre las personas que se mantienen estables. Esto, porque el desánimo aparece cuando la persona se da cuenta de que está enfocada hacia una meta inalcanzable. Es un estado que obliga a replantearse objetivos o estrategias, o tal vez sólo a darse cuenta de que habrá mejores momentos para trazarse ese mismo desafío, dice el psiquiatra en su sitio web www.randolphnesse.com.  

Al igual que el desánimo, la tos, la fiebre, la diarrea y síntomas anímicos, como la ansiedad y la irritación, pueden ser vistos como parte del problema o como parte de la solución. Ésta última es la mira Medicina Evolutiva, que los considera funciones que son parte de la defensa del organismo ante una situación riesgosa, como una infección o un trauma. La misma Medicina Evolutiva –o evolucionaria, o darwiniana– explica que muchas veces estos cuadros aparecen ante falsas alarmas, pero siguen siendo funcionales, pues el costo de expresar esas defensas es menor que el daño que se produciría en caso de una amenaza real. 

Por qué enfermamos

Existe acuerdo en que la Medicina Evolutiva existe como disciplina independiente desde 1991, fecha en que Randoplh Nesse y el biólogo evolucionista George Williams publicaron el artículo El amanecer de la medicina darwiniana. Se define como la disciplina que aplica las teorías clásicas de la evolución –descendencia con modificación y selección natural- al organismo humano y sus patógenos, entregando nuevas explicaciones acerca de por qué enfermamos, cómo prevenir las enfermedades y cómo sanar. Otra definición es la disciplina que intenta comprender por qué la selección natural dejó al cuerpo humano vulnerable a las enfermedades. 

Esta mezcla de medicina y evolución podría verse como algo evidente, pues ambas tratan de lo mismo: la biología. Sin embargo, los estudiosos en el tema explican que la tardía aparición de la Medicina Evolutiva es comprensible, pues la medicina tradicionalmente se ha preocupado de las causas próximas o inmediatas de las enfermedades, pues su foco es entregar un alivio a la persona que padece los síntomas. 

Ángel Spotorno, profesor del curso de postgrado de Medicina Evolutiva en la Universidad de Chile, plantea que casi toda la medicina actual parece ser mecanicista, materialista, determinista, reduccionista y centrada en causas únicas y lineales. “Habitualmente, no considera en forma suficiente causas mediatas o explicaciones evolutivas de por qué nos enfermamos, y por qué somos tan vulnerables a las enfermedades”, sostiene en su artículo Medicina evolucionaria: una ciencia básica emergente.  En cambio, la Medicina Evolutiva se abre a un amplio espectro de causas y sistematiza la búsqueda, respondiendo preguntas acerca de las causas próximas, las causas evolutivas, el momento en el tiempo en que se manifiesta un rasgo y la secuencia histórica que llevó a la situación actual. 

Spotorno también explica que en esta perspectiva evolucionaria se considera a la enfermedad como inevitable, dada la forma como la evolución selecciona y caracteriza la vida de los organismos en interacción unos con otros y con su ambiente. Es decir, no es que las enfermedades sean producto de selección natural, sino más bien que, por causas evolutivas, se van acumulando vulnerabilidades que conducen, permiten o facilitan que ocurra una enfermedad. 

Cavernícolas comiendo McDonalds

Un caso concreto muy estudiado por esta medicina es la obesidad. Spotorno manifiesta que, dada las cifras actuales, no basta con quedarse en los factores que explican que una persona sea obesa y otra no. “Es necesario plantearnos la pregunta evolutiva: ¿Por qué nuestro organismo está diseñado de tal manera que comemos demasiado y realizamos tan poco ejercicio? Simplemente, porque nuestro organismo evolucionó bajo condiciones diferentes de las actuales”, expone. 

En el paleolítico la selección natural moldeó reguladores del apetito adecuados para sobrevivir a las hambrunas recurrentes de esos tiempos. Así, aquellos con mejor apetito y capacidad de acumular grasas en períodos de bonanza, sobrevivieron las hambrunas. Nosotros heredamos esa manera de comer, sin embargo nuestra realidad es muy diferente: vivimos en un mundo donde la comida abunda y donde, además, se inventan cada día más alimentos ricos en grasas y azúcares.

Por otro lado, estos ancestros nuestros debían caminar mucho para poder encontrar el alimento, lo cual implica un gasto energético que desfavorece la acumulación de grasa. Por esa misma razón, cuando era posible no moverse, optaban por el sedentarismo, pues ya habían gastado suficiente energía. Nosotros heredamos también esa preferencia por no movernos más de lo necesario, sólo que lo necesario hoy es demasiado bajo. 

“Podría pensarse que nuestro cuerpo está diseñado para comer lo que hace bien para la salud y para hacer el ejercicio necesario para mantenernos saludables, pero esto resulta verdadero sólo bajo las condiciones del paleolítico. En condiciones modernas, el resultado de nuestras tendencias naturales es arteriosclerosis y obesidad; lo que fue adaptativo, ahora es maladaptativo. Así también entenderemos porqué ciertas medidas correctivas, una dieta hipocalórica por ejemplo, despiertan esos mismos mecanismos de regulación para la hambruna y consecuentemente producen voracidad, desembocando en sobrepesos mayores después de la dieta”, explica Spotorno. 

La Aspirina y el grosor de la sangre

Pequeñas dosis de aspirina adelgazan la sangre y puedan bajar la tasa de ataques cardíacos a la mitad. ¿Por qué no nacemos con la sangre menos gruesa, entonces? Randolph Nesse, fundador de la Medicina Evolutiva, explica que eso habría sido muy riesgoso en los tiempos ancestrales, cuando las probabilidades de herirse eran mayores.

Más ejemplos

- La conducta natural de evitar incestos es adaptativa. Lo mismo el que los mellizos tengan menos probabilidades de supervivencia.

- La dentadura humana hoy parece maladaptativa, pues no está hecha para una dieta rica en carbohidratos y ello explica las caries.

- El síndrome de muerte súbita y el llanto sin causa aparente en los lactantes (el llamado cólico) pueden ser explicados por la separación corporal entre la madre y el niño, cosa que no ocurría en tiempos pasados. 

Fuente: “Medicina evolucionaria una ciencia básica emergente”, de Ángel Spotorno. Disponible en www.scielo.cl

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-02-13 | 13:05
2
¡Interesante! Lo que me más me gustó fue eso de ver los síntomas como algo positivo más que negativo (particularmente cuando se trata de emociones).

Aunque me queda la duda de cómo se pueden obtener certezas desde la medicina evolutiva. ¿Cómo puedes hacer un experimento para probar tu teoría evolutiva? Sería un trabajo casi arqueológico. Además ¿De qué te sirve saber que tal o cuál mecanismo era útil 10 mil años atras, para curar ese problema hoy? (por ejemplo, en el caso de la obesidad).

Lo digo, porque se hace una crítica bien destemplada a la medicina tradicional (que comparto parcialmente, en cuanto a que tiende a ser reduccionista), pero no veo que la medicina evolutiva por si sola pudiera resolver los problemas de salud que existen.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Goldsack | 2014-02-13 | 16:03
1
Pensé algo similar. Sirve para ver de donde venimos y por qué pasan las cosas, pero hoy lo necesario es ver como cambiarlo.

Si seguimos como vamos, terminaremos evolucionando nuestro organismo a obesos como los de Wall-E y da la sensación que no hay nada que podamos hacer!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-02-13 | 18:01
1
A mi modo de ver, el proceso evolutivo se mantiene, con la particularidad que toma muchísimo tiempo (y nosotros no nos daremos cuenta). Es probable que evolucionemos a un cuerpo que se adapte a las condiciones de alimentación actuales (es decir, grandes dosis de alimentos refinados, carbohidratos, azúcares y demases), por consiguiente podría ser que en miles de años (si se mantiene la lógica actual de comida) nuestro cuerpo queme más calorías y eleve la temperatura corporal y seamos más grandes en tamaño o nuestra musculatura y funcionamiento sea más acelerado, por lo tanto podríamos tener tendencia a correr o andar saltando para todos lados.
Lo bueno es que si tenemos autocontrol se puede aprovechar a nuestro favor esta tendencia del cuerpo y mente a ser prehistórico (al menos a mí me ha servido para bajar de 110 a 86 kilos) y lo malo es que si evolucionamos a ser eficientes con el "combustible" que tenemos hoy por hoy, yo no lo voy a poder disfrutar (nada más rico que lo que nos hace "mal")
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-13 | 21:16
1
Si es que como raza logramos durar miles de años más...
responder
denunciar
apoyar
Tomás Osorio | 2014-02-15 | 06:13
0
Hace mucho tiempo vengo percatándome de lo mismo, de nuestra visión limitada de las enfermedades. Siempre trato de extrapolar nuestros comportamientos o mecanismos corporales con alguna situación de cuando eramos cazadores-recolectores. La obesidad la pienso mucho, y he leído información que encuentro suuper interesante; si hay tantas dietas y cosas, como no bajamos de peso?

Es porque nadie se habia puesto a pensar COMO vivíamos antes de la agricultura (nuestro cuerpo evolucionó y sigue siendo efectivo para ese ambiente), y cuál era la forma de comer antes de la agricultura? : Grasas saturadas animales, carne , frutas, vegetales y en mucha menor proporción carbohidratos (no eran de fácil acceso), lo cual nos mantenía con una Insulina muy baja, y sumado a que comíamos mucho menos (las grasas son más saciantes) y ejercitábamos mas, teníamos una vida más prospera. En cambio ahora nos dicen que debemos comer cada 2 o 3 HORAS -lo cual nunca fue de esa manera en nuestra historia evolutiva- y al mantenernos con un nivel de insulina alto generamos un desequilibrio en el eje hormonal que causa estragos. Como dato, muchas enfermedades actuales aparecieron con la agricultura (exceso de carbohidratos)

PD: Me hubiese gustado pero no fuí el que se percató de esto. Han habido y hay muchos visionarios de esto, y creo que es bueno difundirlo porque no parece muy alocado
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2014-02-13 | 18:13
1
Buena
Se confirma que solo somos animales!
Cosa que debería estar asumida ya!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-02-13 | 18:20
0
¿y no será que por evolución el hombre debiese haber desaparecido hace muchísimo tiempo?. Sin ser un experto ni nada parecido, no creo recordar ningún ser vivo más indefenso que un bebé, menos preparado para las inclemencias del frío que el ser humano, que, obviando nuestra capacidad de razonar, es presa fácil de casi cualquier otro animal ya que somos en general lentos, ruidosos, con mal olfato, con vista sólo regular y un largo etcétera.

En una de esas las enfermedades son un intento de Gaia tratando de hacernos desaparecer de alguna manera, sin éxito. Se dio cuenta que habernos dado capacidad de razonar nos permitió sobrevivir pero por contra hipotecó al resto de las especies. Pensando así me hace mucho sentido las palabras del agente Smith en The Matrix:

" I'd like to share a revelation that I've had during my time here. It came to me when I tried to classify your species and I realized that you're not actually mammals. Every mammal on this planet instinctively develops a natural equilibrium with the surrounding environment but you humans do not. You move to an area and you multiply and multiply until every natural resource is consumed and the only way you can survive is to spread to another area. There is another organism on this planet that follows the same pattern. Do you know what it is? A virus. Human beings are a disease, a cancer of this planet. You're a plague and we are the cure."
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-13 | 21:19
2
Yo diría que, por el contrario, la evolución nos privilegió con la más formidable herramienta: la inteligencia. No se necesitan dientes afilados cuando puedes crear armas. No se necesita pelo y piel gruesa cuando puedes cubrirte con otras cosas.

Tendemos a olvidar que la evolución no implica solamente perfección física, también la inteligencia es fruto de ella. Por ello, quizás seamos cada vez más débiles como cuerpos, pero con la tecnología podríamos llegar a ser inmortales (¡qué miedo!)

responder
denunciar
apoyar
Olvark Cabané | 2014-02-13 | 21:40
1
Siempre me ha causado gracia cuando alguien puede comer mucho sin engordar y se dice que tiene un "buen metabolismo"; bajo mi punto de vista ese metabolismo es pésimo, en condiciones naturales, silvestres, esa persona no tiene la misma capacidad de sobrevivir. Se nos ha enseñado que nuestros antepasados eran musculosos, como salidos de un gimnasio, cuando en realidad deben haber sido fuertes, si, pero con buenas reservas de grasa para protegerse y sobrevivir los períodos de escasez.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.