En un mundo donde la bicicleta es cada vez más protagonista, estos diseñadores se la jugaron por algo totalmente nuevo en el mercado de la protección. ¿No te gustan los cascos? Quizás alguno de estos inventos te haga cambiar de opinión.
El pájaro carpintero se dedica prácticamente a azotar su pico contra un árbol. Unas diez veces por segundo su cabeza recibe el impacto similar a un choque a 80 kilómetros por hora. ¿Por qué no termina todos los días con dolor de cabeza, contusiones o lesiones cerebrales?
Único dentro de todas las especies de aves, tiene el cráneo y el pico totalmente desarticulados. Un cartílago suave y ondulado separa las dos áreas y así absorbe todo el impacto. Este hecho inspiró al diseñador Anirudha Surabhi a crear un inusual casco para ciclistas.
La historia comienza con un accidente y termina con un papel. Anirudha iba en su bicicleta, como un día cualquiera y protegido con su casco subiendo una colina. Hasta que un hombre abrió la puerta de su auto sin mirar: "La puerta me golpeó, di un par de volteretas y caí sobre mi cabeza. Mi casco se rompió y quedó destrozado". Afortunadamente sólo tuvo una conmoción cerebral leve. Pero el estado en que quedó el casco lo hizo pensar en nuevas formas de protección para la cabeza de los ciclistas. Llegó a la conclusión de que había que imitar al pájaro carpintero y que eso se podía hacer con un material barato y accesible: el papel. Así nació Kranium.
La gracia de este casco es la combinación entre un material simple como el cartón y un diseño más adecuado para absorber los impactos. Surabhi creó una doble capa de papel con forma de celdas como un panal de abeja. Éstas son las que se encargan de absorber la energía e impiden que el casco se agriete. El diseño fue probado según los estándares europeos y su creador asegura que frente a un casco de poliestireno estándar, los resultados son sorprendentes.
Por ejemplo: Si un ciclista choca a 24 km/h con un casco normal, su cabeza se verá sometida a una fuerza de impacto de 220 G. Esto significa 220 veces la fuerza de gravedad, explica Surabhi. Su nuevo diseño del casco, absorbe mejor este impacto, logrando que la persona experimente solamente una fuerza de 70G. Esto permite reducir la velocidad de impacto y potencialmente reducir el riesgo de lesiones menos graves como la conmoción cerebral.
Además, por ser de papel el Kranium es un 15% más liviano que los cascos convencionales. Está hecho de materiales reciclados y el cartón se corta con una máquina manual que no usa electricidad. El agua no es un problema, ya que el papel está revestido para ser impermeable.
Imágenes: Vía Kranium.
Un casco de papel y uno de poliestireno:
Imagen: Vía BBC.
Hay muchos ciclistas que sienten que ponerse un casco es disfrazarse para salir a la calle. Les incomoda, no les gusta el diseño, etc. Por eso deciden no usarlo. Anna Haupt y Terese Alstin eran de ese grupo. Pero buscando otra salida terminaron inventando el Hövding.
Se trata de un casco prácticamente invisible: una especie de collar, ligeramente inflado que se pone alrededor del cuello y funciona igual que el sistema airbag, se activa solamente en caso de un choque. Con el impacto, el casco se infla alrededor de la cabeza, cubriéndola lo necesario para amortiguar el golpe.
El Hövding tiene sensores que registran los movimientos del cuerpo del ciclista 200 veces por segundo, explica a BBC una de sus creadoras, esto le permite detectar cuándo se produce el accidente.
Fueron siete años de investigaciones, pruebas y una inversión de US$10 millones, para llegar a patentar esta tecnología. El casco está certificado por la Conformité Européenne de la Unión Europea, ya que cumple con todos los requisitos en materia de seguridad requeridos en Europa.
Eso sí, aunque puede ser mucho más cool que cualquier casco convencional, el Höving es un objeto de lujo para los ciclistas, pues su precio es de unos US$ 500 ($275.000). Además para los días calurosos puede que no sea la mejor idea. Aún así, es una opción atractiva para muchos y que diversifica el mercado de la protección en un mundo que cada día más elige la bicicleta.