Cuando el verde se combina con el rojo, siempre sale algo bueno. Y no tiene nada que ver esta vez con regalos bajo el pino navideño ni con la sabrosa sandía, sino con un timbre de intenso color que se está estampando sobre los dólares americanos.
Se trata de una iniciativa que busca promover la cooperación entre las personas, las pequeñas donaciones y los actos desinteresados. Para eso, se creó una forma de hacer visible qué billetes de US$ 1 y US$ 5 se han usado por una buena causa. Un timbre rojo imprime la frase "Este dinero ha sido usado para el bien" y con eso ya se puede saber que fue utilizado para ayudar a alguien. Pero la idea va más allá.
Si se evidencia con un sello que ese billete se utilizó por una buena causa, el efecto puede ser interesante. Cuando otra persona reciba uno marcado, tal vez se vea animado a usarlo también para ayudar a alguien que lo necesite y así sucesivamente. Es la esperanza del creador de Good Money: promover invisiblemente las buenas acciones.
La idea se le ocurrió a David Gaz, un cineasta que empezó a interesarse en el estudio de la amabilidad como un virus. Tal cual, como una enfermedad que se propaga rápidamente. Leyó Connected, un libro de James Fowler y Nicholas Christakis, que explicaba científicamente que si uno es amable con una persona, ésta será amable con otras cuatro personas, y que cada una de esas cuatro personas serán amables con cuatro personas más, desencadenando una serie de actos amables.
Good Money es parte de un proyecto mayor iniciado por Gaz en 2011, que se llama Good Virus, que busca viralizar la bondad. Fowler le explicó que la razón de que la amabilidad sea contagiosa es que las personas no son tan individualistas después de todo. El consenso general entre los investigadores de este campo es que como seres humanos, estamos predeterminados a cooperar unos con otros. Esa es la base.
Pero además la amabilidad es viral, porque las personas son muy influenciables por lo que otros dicen y hacen, sobre todo por el círculo social al cual pertenecen. Esa influencia es una de las más eficaces para cambiar el comportamiento de las personas.
Estas conclusiones inspiraron a Gaz a realizar también una película llamada La Bondad es Contagiosa y afectaron también su manera de ver las cosas: "Desde que empecé a trabajar por la película, investigué sobre la amabilidad. He llegado a verla en todas partes y en todas las personas que entrevisté, que tenían historias espectaculares para compartir. Ahora veo el mundo de manera muy diferente y leo las noticias de manera muy diferente. Esto te hace apreciar lo bueno de la humanidad, en vez de centrarte en unos pocos actos de violencia llamativos, en la corrupción o la codicia".
El timbre de Good Money se puede comprar, pero no es estrictamente necesario, pues se puede simplemente escribir sobre el billete el mismo mensaje con un lápiz. Lo importante y lo único que pide Gaz es que se haga y que quienes lo hagan, registren en la página el número de serie del billete y su ubicación, para hacer un seguimiento del efecto.