Guía diseño urbano, calle, vereda, ciclovía, cambios, mejora, infraestructura
Imagen: Gojko Franulic

Las calles: Cómo hacerlas para y DE la gente

Hay 16 ciudades en Estados Unidos que están en campaña. Quieren que sus calles sean mejores y de pasada, sus barrios y calidad de vida. ¿Cómo? Crearon un completa guía para dar a conocer las demandas y posibles soluciones a problemas cotidianos. Acá les resumimos lo que presentaron.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-30 | 12:38
Tags | Guía diseño urbano, calle, vereda, ciclovía, cambios, mejora, infraestructura

Al momento de diseñar una marca o producto, los creativos piensan en la gente a la que está dirigido: Qué les gusta, qué les impacta, cómo hacérselo entendible, cómo hacer evidentes sus utilidades, etc. Lo mismo ocurre (o debiera ocurrir) al momento de diseñar las calles. Pero como muchas veces a la persona se le deja de lado, se transforma en solo una calle y no un espacio público como debiera ser. Por esta misma razón y con el objetivo de que deje de ocurrir, la agrupación norteamericana NACTO, creó la "Guía de Diseño Urbano de Calles".

La guía consta de seis pilares que se desglosan en: Calles, intersecciones, elementos de diseño de calles, elementos de diseño de interacciones, estrategias de diseño provisionales y controles de diseño. Todas ellas constan de gráfica explicativa y desarrollan de forma interactiva los subtemas que atañen al tema macro. Haremos un resumen de cada una de ellas y cuál es la propuesta que hacen para construir ciudades más sensibles con sus habitantes y de pasada, más optimas. 

La calle

Entendiendo el concepto de calle como lo que engloba todo el espacio de circulación entre propiedades (calzada y acera), la Guía de Diseño Urbano de Calles desarrolla el tema basada en el principio de que las calles son espacios públicos para las personas, así como las arterias del tráfico y el transporte. La guía pone en primer plano el papel de la calle como un catalizador para la transformación urbana. 

En un contexto urbano, el diseño de la calle tiene que satisfacer las necesidades de la gente que camina, conduce, pedalea y usa el transporte, todo, en un espacio limitado. Un mejor diseño de las calles también suma valor a los negocios, oficinas y escuelas ubicadas a lo largo de la vereda.

Las calles representan más del 80% de todo el espacio público en las ciudades. Pueden ser vitrinas para la actividad empresarial, el patio delantero de sus residentes y el centro de desplazamiento de transeúntes con o sin motor. El punto es: La calle importa. La calle es marca. Para diseñarla hay que pensar en su contexto

Los criterios generales que considera la guía para las calles son los siguientes:

Las calles son espacios públicos: Las calles aún son los espacios públicos subutilizados más vitales en las ciudades. Además de proporcionar el espacio para el recorrido, juegan un gran papel en la vida pública de las ciudades y las comunidades y deben ser diseñados pensados como tales.

Grandes calles son grandes negocios: Las ciudades se han dado cuenta de que las calles son un activo económico tanto como un elemento funcional. Las calles bien diseñadas generan mayores ingresos para las empresas que se ubican ahí y valores más altos para propietarios.

Las calles se puede cambiar: Los ingenieros de transporte pueden trabajar flexiblemente dentro de la construcción externa de las calles. Esto incluye mover las aceras, cambiar los alineamientos, esquinas de iluminación natural y redirigir el tráfico cuando sea necesario. Muchas calles de la ciudad fueron construidas o modificadas en una época diferente y necesitan ser reconfiguradas para satisfacer las nuevas necesidades. 

Diseño para la Seguridad: Las muertes y lesiones por accidentes de tráfico son evitables. Los ingenieros de tráfico pueden y deben hacer mejor, mediante el diseño de las calles donde la gente camina, se estaciona, compra, anda en bicicleta, trabaja y maneja, pueda cruzar con seguridad .

Las calles son ecosistemas:  Las calles deben diseñarse como ecosistemas en los sistemas de interfaz hombre con los sistemas naturales . 

Actuar de inmediato: La implementación de los proyectos de forma rápida y utilizando materiales de bajo costo ayuda a informar la toma de decisiones públicas. Las ciudades de EE.UU. han comenzado a aplicar etapas para rediseños importantes, donde se utilizan materiales intermedios al corto plazo y luego se sustituyen por materiales permanentes cuando se dispone de fondos y ya se ha puesto a prueba el diseño.

Más allá de los criterios generales, la guía ofrece diseños tipo ideales, explicados de manera gráfica, para los diversos tipos de calles que pueden encontrarse en la ciudad. Como ejemplo, aquí les mostramos dos casos tipo:

En el centro de la ciudad - Calles de doble sentido.

Se recomiendan cuatro cosas:

  1. 1. Tener un área específica para los usuarios que esperan tomar la micro/bus. Idealmente ubicada en un sector de estacionamientos para no interrumpir el paso de los peatones que caminen por la vereda. 
  2. Definir los diferentes tipos de tránsito a través de líneas de detención, pasos de cebra y vías demarcadas. 
  3. Las ciclovías deben tener un color especial, señalética dedicada, para operar con mayor seguridad. En intersecciones conflictivas, se puede restringir los virajes.
  4. Para evitar que la carga y descarga de camiones obstruya la vía o se estacionen en segunda fila, se pueden restringir los horarios de entrega de productos, a horarios no punta. Las empresas que han aplicado estas restricciones horarias, aumentaron su capacidad de entrega y disminuyeron los partes por estacionamiento. 

En un barrio residencial - Calles menores

  1. En las calles de un sentido, conviene hacerlas más angostas para reducir la velocidad de los autos, ya que está comprobado que mientras más amplias son las vías, más accidentes ocurren.
  2. Instalar la ciclovía por el lado izquierdo de la vía, para reducir colisiones con puertas de choferes que bajan del auto.
  3. Elevar los cruces peatonales ubicados en las intersecciones entre las cuadras. Al estar sobre el nivel, obliga a los vehículos a reducir la velocidad cuando se aproximan a ellos. 

Intersecciones

Entendidas como los puntos de encuentro vial, cuando en la infraestructura vial y de transporte se cruzan dos o más calles. No importa el tamaño de la intersección. Si es en una gran avenida o el cruce peatonal de un barrio perdido, siempre deben ser eficaces y seguras

Las interacciones son los puntos críticos de la urbe porque ahí convergen los desplazamientos y por ende, su diseño es de suma importancia. Finalmente, estos son los espacios que unen a la gente y vigorizan la ciudad. Lo positivo de este punto, es que hacer cambios en el diseño de las interacciones para darle seguridad a la gente, es de bajo costo

Los criterios generales que considera la guía para las intersecciones son los siguientes:

El diseño de las intersecciones debe ser lo más compacto posible: Las intersecciones compactas fomentan el tráfico lento cerca de los puntos de conflicto y aumenta la visibilidad de todos los usuarios. Subdividir las intersecciones grandes y complejas,  en una serie de intersecciones más pequeñas. 

Analizar las intersecciones como parte de una red, no soluciones aisladas:  Las soluciones se pueden encontrar a nivel de corredor o de red. Compensaciones a menudo se pueden hacer entre la intersección y la red, en términos de volumen de tráfico y capacidad.

Integrar tiempo y espacio: Reconfigurar intersecciones de tiempo (a través de semáforos) permite ampliar las intersecciones para resolver demoras o congestión. Integrar las estrategias de diseño de intersección espacial y temporal en todo el proyecto.

Las intersecciones son espacios compartidos: El objetivo del diseño de las intersecciones no es estrictamente reducir el número de conflictos para un usuario determinado en un lugar selecto, sino para crear un espacio en el que los usuarios son mutuamente conscientes de sí y donde las acciones de cada uno son visibles y predecibles para reducir la tasa y la gravedad de los accidentes.

Utilice lo que sobra de espacio como Espacio Público: Crear plazas públicas y mejorar la seguridad a través de medidas de bajo costo, mejora la vida pública y mitiga los problemas de seguridad en el corto plazo.

Diseño para el futuro: El diseño debería dar cuenta de los terrenos existentes y los usos futuros, así como la demanda proyectada y la inducida por todos los usuarios. 

Ejemplo:

  1. Ponga cruces con intervalos peatonales para dar a los peatones una ventaja por sobre los autos. 
  2. A lo largo de las intersecciones poner señaléticas para los ciclistas que circulen por las ciclovías o zonas compartidas donde pasen bicicletas, peatones y autos. Idealmente tener muy despejada las esquinas para crear buenos ángulos de vision para los usuarios.
     
  3. Facilitar el viraje a la izquierda de las bicicletas con demarcación de pistas y virajes en 2 tiempos.
  4. Prohibir doblar a la derecha o a la izquierda, en zonas donde es problemático o genera conflictos de seguridad.
  5. Minimizar los tacos utilizando señalética de prioridad de paso. Paraderos de buses alejados. para que no se produzcan congestiones de entrada y salida de las intersecciones.

Elementos de diseño de calles

Para esto se propone evaluar no sólo dónde comienzan los viajes de las personas, si no también hacía dónde pueden dirigirse. Esto, con el fin de poder bridarle los elementos necesarios en una ruta y así optimizar los beneficios que recibe la comunidad de parte de sus calles. Por ejemplo, en los elementos se debe considerar los estacionamientos, las zonas de seguridad para detenerse, el ancho de las calles y veredas, las líneas demarcadas, etc.  Esto debe variar según si es una vía urbana, una autopista, un área peatonal. 

La idea es evitar que se produzcan colisiones por falta de espacio o porque no existen elementos que eviten viajar a gran velocidad en zonas que dan para hacerlo. Este tema se presta para discusión ya que la relación del ancho de las calles con la velocidad de los vehículos es complicado por: Depende el horario del que se hable, la cantidad de tráfico y hasta de la edad del conductor. 

Por otro lado, en esta sección están las veredas, que tienen un papel vital en la vida de una cuidad. Son los conductos de los peatones, promueven moverse a pie y son potenciales de mejorar la conectividad y el acceso a los lugares. Las verederas seguras, accesibles y bien cuidadas son una inversión fundamental ya que está comprobado que mejoran la salud pública en general y maximizan el capital social. 

Elementos de diseño de interacciones

Un diseño de interacciones exitoso aborda todos los objetivos de la movilidad y seguridad, así como oportunidades para mejorar el ámbito público. Al ser un punto donde motoristas, ciclistas y peatones se encuentran en movimiento tiene el deber de promover la agilidad son dejar de lado la seguridad. 

Los cruces peatonales deben ser frecuentes y promover el tránsito de peatones en zonas de seguridad.  Si bien, por experiencia sabemos que no son del todo seguros, sí benefician y guían a los peatones reforzando su derecho de paso en las interacciones. De todas formas, en zonas de alto tráfico y mucha velocidad, lo recomendable es poner semáforos y no pasos peatonales. 

Estrategias de diseño provisionales

Estas son herramientas que las ciudades utilizan para mejorar su calles y espacios públicos en el corto plazo, asociados a actores locales y se ejecutan de manera rápida y flexible. Pueden participar vecinos en los proyectos y se utilizan como prueba-error hasta que resulte modificar algo que no estaba resultando o implementar un área innovadora. Por ejemplo, un punto limpio, rediseñar una interacción compleja o dejar un sitial para estacionamiento de bicicletas. 

Los diseños provisionales generalmente resultan como prueba para demostrar que se requiere de un cambio en la cuidad, que es factible y que existe apoyo de la comunidad para que se realice. Con la demostración empírica del caso es más fácil que los procesos regulatorios por los que tienen que pasar este tipo de modificaciones se hagan más rápido y las autoridades presionen a dar lo que la comunidad quiere.  

Controles de diseño


El último tema consiste en los parámetros que fijan los diseñadores al momento de iniciar la reconstrucción o rediseño de una calle. Uno de los factores a considerar según la guía, es la velocidad de la que es propicia, ya que esta afecta directamente a la calidad de vida de los barrios. Acá se estudian y analizan las horas del taco, el tráfico regular, la demanda y con esto rediseñan o reconstruyen vías aptas que ayuden a la circulación pero sin descuidar el diseño para que los autos no sobrepasen el exceso de velocidad. 

Hay distintas medidas para evitar que los automóviles se trasladen a gran velocidad por las calles. En la guía, que está pensada para rutas de Estados Unidos, muestran los siguientes ejemplos que pueden servir de referencia: http://nacto.org/usdg/design-controls/design-speed/speed-reduction-mechanisms/

¿Cuál sería tu evaluación de las calles de la ciudad donde vives? ¿Cuáles de estos puntos crees que es el que más falta por mejorar?

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Comentarios
Paper Luis | 2014-01-30 | 15:23
4
¿Pueden mandar este articulo a la Municipalidad de Santiago? Pq acá las calles están iguales por lo menos hace 30 años.
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Patricio Meneses | 2014-01-30 | 15:31
2
Super buen analisis. Felicitaciones
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Gustavo Aiach | 2014-01-30 | 18:13
4
Increíble artículo, ojalá las autoridades pertinentes consideraran este tipo de recomendaciones al realizar las obras, la mayoría de las veces se piensa sólo en los autos, con lo que los ciclistas y peatones quedan en una profunda desventaja. Ojalá se comiencen a diseñar ciudades a escala humana, como gran parte de las grandes ciudades europeas, y se dejen de pensar en ciudades para los autos, como las gringas. Saludos.
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-01-30 | 18:30
1
Muy de acuerdo Gustavo! Saludos
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