Chile, Perú, La Haya, tratado, acuerdo, fallo, organizaciones sociales

Países hermanos antes y después de La Haya

Varias organizaciones sociales escribieron esta carta en conjunto para dar su opinión respecto al fallo que conoceremos el lunes en cuanto el territorio chileno y peruano. La propuesta es simple: Ver a las personas más allá de dónde provengan.

Por Otros Medios | 2014-01-24 | 23:00
Tags | Chile, Perú, La Haya, tratado, acuerdo, fallo, organizaciones sociales

Tenemos la certeza de que las fronteras terrestres y marítimas sirven para trazar mapas, pero no son imprescindibles para la unidad entre los pueblos. A sólo tres días de conocerse el veredicto de la Corte Internacional de La Haya, un grupo de organizaciones sociales que trabajamos en Perú y Chile, hemos querido dar a conocer nuestra opinión e invitar a la reflexión.

Perú y Chile son naciones hermanas que comparten las raíces de sus pueblos originarios, la tradición cultural española, el haber sido parte de un mismo Virreinato, sus procesos emancipadores y la relación entre las familias y personas que han hecho su vida como inmigrantes en el otro país.

Lamentablemente, la historia entre Chile y Perú también está marcada por las guerras, donde los conflictos se resolvieron mediante el uso de las armas, dejando una huella de miles de muertos y heridos, dolores y divisiones que persisten hasta nuestros días.

Por lo mismo, celebramos con entusiasmo la existencia de la Corte Internacional de La Haya y que se recurriera a ese organismo como una alternativa al uso de la fuerza para resolver las diferencias entre los países. Y celebraremos el veredicto, sea cual sea éste, porque el fallo será el resultado vinculante de haber acudido voluntariamente a una instancia supranacional legitimada por ambos países.

Perú y Chile se comprometieron a acatar y respetar las decisiones de los organismos del sistema internacional, más allá de si favorecen o no a sus intereses. Ambos países participan de este sistema y se han empeñado en buscar una solución a su delimitación marítima.

Ambos estados mantienen relaciones económicas, políticas y culturales de creciente madurez, desarrollo e importancia. No debemos ni podemos hipotecar estos avances por disputas limítrofes y, mucho menos, alterar la paz, la convivencia y los proyectos de ciudadanos y ciudadanas de ambos pueblos que han migrado entre Perú y Chile. Los habitantes de los dos territorios ante todo somos personas, dignas de respeto y cuidado por el sólo hecho de ser personas.

Tenemos la certeza que la integración del continente no llegará sólo de la mano de los esfuerzos económicos o políticos. Es importante que sepamos que lo que debe inspirar la relación entre nuestros pueblos es algo mucho más profundo que el veredicto de La Haya: deben ser valores y principios profundos. El desarrollo americano necesita esfuerzos de integración solidaria, que cada ciudadano tenga una mirada igualitaria e integradora hacia toda persona, independiente de dónde provenga, y se relacione con ella como iguales, respetando sus derechos y dignidad. Ésa es la verdadera base para un continente unido y sin pobreza.

Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a todos los actores que tendrán un papel determinante en los próximos días, a que seamos especialmente respetuosos, prudentes y responsables al reaccionar ante el fallo de la Corte Internacional. Nuestros pueblos, su historia y el futuro nos lo reclaman.

América Solidaria Chile

América Solidaria Perú

Ciudadano Global (Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados)

Red Jesuita con Migrantes de América Latina y el Caribe

Sector Social de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús

Fundación Superación de la Pobreza

TECHO Chile

TECHO Perú

Fe y Alegría Chile

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Alejandro Seifer Bravo | 2014-01-24 | 23:52
7
Lo que más me disgusta de todo este asunto, es que la gente ignorante lo use de escusa para alimentar la xenofobia, muy buen articulo :)
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2014-01-27 | 01:04
2
El otro día escuchaba por la tele un comentario que de parte de los estados de los diferentes países no existen una política de integración cultural. Por ejemplo en las escuelas no se enseña nada respecto la cultura e historia de otros países, lo cual fomentaría una mejor integración.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-01-27 | 09:50
3
Como dijo Alejandro, me molesta mucho que usen de excusa un tratado limítrofe para creerse "raza superior"

Viviendo en Santiago Centro, uno convive con muchos extranjeros y somos todos una gran comunidad. Luego cuando aparecen estos "patriotas" diciendo cantidad de sandeces, me parece ridículo y me apena, porque detrás de ellos hay personas que piensan de su misma manera.

Mis vecinos peruanos abrazan y agarran a besos al retoño pequeño, porque el les regala felicidad ¿No podemos hacer lo mismo los grandes?
responder
denunciar
apoyar
katiuska pinilla | 2014-01-27 | 09:54
2
comparto la idea con el primer comentario, en verdad nos estamos poniendo utra xenofobicos con lo de la haya
ya nos parecemos a los alemanes odiando a los judios, y más que mal la sangre de nuestro país es una mescla
y las personas se olvidan que allá en Arica peruanos y chilenos han formado familias.
es una pena...
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2014-01-27 | 12:17
2
Algunas citas Famosas:

- "Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él". George Bernard Shaw

- "El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras". Guy de Maupassant

- "El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales". Bertrand Russell

- "El patriotismo es el último refugio de los canallas". Samuel Johnson
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.