Cuando nos enteramos del resultado del sorteo de grupos mundialistas, varios nos agarramos la cabeza. Más bien todos. Es que compartir el grupo B con el más reciente campeón mundial, España y con el otro finalista de Sudáfrica 2010, Holanda, sumado a la perspectiva de enfrentar a Brasil en segunda ronda (si llegamos tan lejos, claro), ciertamente pinta un panorama negro para el equipo de Sampaoli, que sólo tiene un respiro con Australia, el país peor rankeado de los que ingresaron al mundial.
Como era de esperar, las redes sociales no se hicieron esperar para expresar el descontento y fatalismo ante el desafortunado sorteo. Al parecer, la opinión mayoritaria es una sola: "Sonamos".
Sin embargo, Chile está lejos de ser una "papita" a ojos de los países que enfrentaremos. Una revisión de la prensa de esos países demuestra que tampoco ellos se sienten muy tranquilos con el grupo. Así que, para levantar un poco el ánimo, les compartimos esos titulares, para que vean que la cancha no está tan dispareja como creíamos.
Además, llamativamente, consultados sus lectores sobre si creen que España podrá volver a levantar la corona mundialista este año, la opinión mayoritaria fue negativa. 73,9% opina que no.
Por otro lado, la sección de deportes de El País también considera a Chile como un "hueso" y un gran equipo.
Y por su parte, El Mundo señala que Chile era "la única selección que Vicente del Bosque no quería" y agrega más adelante el análisis del técnico: "Tienen un estilo muy incómodo, presionante. Jugadores expertos, con mucho oficio".
Si Chile tiene razones para lamentarse, los australianos sí que están de muerte. Varios en las redes sociales de ese país ya ponen la lápida a las opciones de los "Socceroos", como llaman a su selección, que ya veía cuesta arriba la tarea, al ser la selección peor rankeada del torneo.
"Tampoco estamos felices" dice bajo la foto el diario Herald Sun en alusión a la cara aparentemente seria de la animadora del evento. Luego pasa a describir la programación de partidos, destacando que se enfrentarán a España, el campeón mundial. Con respecto a Chile, señalan que si bien su ranking es inferior al de los otros dos rivales, aún supera por mucho al del australiano y que el equipo impresionó con su 2-0 sobre Inglaterra, además de contar con Alexis Sanchez, la estrella del Barcelona.
Por su parte, News.com.au señala que el "grupo de la muerte" lo pondrá cara a cara con los gigantes europeos y con nuestro país que juega "un juego intrépido, que recuerda el estilo de juego de Marcelo Bielsa en el Mundial 2010".
El Telegraaf más que nada destaca el encuentro con España y el potencial duelo con Brasil, de quedar segundos y rememora los resultados de partidos anteriores. Respecto a Chile, sólo dice que nos hemos enfrentado en una ocasión, partido que terminó en empate. También hacen notar que nunca le han ganado a Australia.
Por otro lado, el diario Volkskrant.nl cita al técnico del equipo, Louis Van Gaal, quien reconoció los méritos de sus rivales diciendo que "Jugamos contra el campeón de Mundo, contra Australia a quienes nunca le hemos ganado y contra Chile, que no es ningún equipo pequeño y malo".
Sin embargo, lo que más preocupa al seleccionador es el clima de Brasil, cuyo calor puede afectar a sus jugadores. Además, se quejó de que tendrá poco tiempo para preparar al equipo, porque debuta ante España el segundo día de competición.
Cada uno tiene sus fantasmas...
Así que, como vemos, Chile está lejos de ser una "víctima" en este grupo y, como bien sabemos, nuestro país muestra sus mejores colores cuando se enfrenta a la adversidad, así que a no rendirse de antemano. Después de todo, un equipo que aspira a ser campeón del mundo, debería poder ganarle a cualquiera ¿No?