En 1731 Benjamín Franklin fundó en Estados Unidos, la primera biblioteca que prestaba libros. Muchos años más tarde, aseguró que este tipo de bibliotecas (que ya eran usuales), habían jugado un rol importante en la democratización de la educación.
Actualmente y con bibliotecas en casi todas partes del mundo, esto no parece ser suficiente. Y por lo mismo, algunos países se han sumado a la tendencia de la nueva democratización, es decir: de las bibliotecas digitales.
Es el caso Noruego, con su Librería Nacional que pretende digitalizar todos sus libros para mediados del 2020. Miles de ellos. Y no sólo eso, sino que también los periódicos, fotos históricas, manuscritos, revistas, videos, películas y reportes del parlamento.
Todo esto estará disponible para sus ciudadanos en formato digital. Por ley "todo material publicado, en todos los medios debe ser depositado en la Librería Nacional de Noruega". Y cuando ésta termine de escanear todo, todo el registro de ese país estará disponible en una enorme nube digital.
Los materiales que no están protegidos por copyright estarán disponibles para todos online. Pero también se están manteniendo conversaciones con todo tipo de organizaciones, por lo que también habrá material con copyright para aquellas personas con direcciones IP de Noruega. La colección completa, incluidas las protegidas con copyright, estarán disponibles para documentaciones en las instalaciones de la Librería Nacional.
Según el New York Times, hasta el momento esta biblioteca ya ha escaneado 170 mil libros, 250 mil diarios, 610 mil horas de radio, 200 mil horas de televisión y 500.000 fotografías.
¿Por qué digitalizar? Según ellos mismos dicen en su página web, porque la colección representa la memoria colectiva del país. "Digitalizar ayudará a salvaguardar la colección para futuras generaciones".
Y no es el único país que se está sumando a esta tendencia. Estados Unidos ya creó su primera biblioteca pública nacional online y Holanda aseguró que también escaneará todos sus libros, diario y revistas desde 1470 en adelante.
En el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional, se concretó la habilitación de un laboratorio de digitalización en las dependencias de la biblioteca.
Está equipado con un robot de escaneo automático de alta productividad y un scanner de mapas y obras de gran formato. Puede escanear tres mil páginas por hora.
Hasta hace poco ya se habían escaneado más de un millón 217 mil páginas de libros, periódicos, documentos y revistas.
El 19 de agosto se conoció públicamente el trabajo de este robot con el lanzamiento de la Biblioteca Nacional Digital, una plataforma que contiene las colecciones disponibles en formato digital y un tour virtual que permite visitar los salones de la biblioteca.
¿Te gustaría que la Biblioteca Nacional adoptara la misma medida que Noruega?, ¿Crees que ayudaría a fomentar la lectura?