arroz, culturas, mundo, comida, alimentos, granos, cereales, arte, rarezas, freak

Los usos curiosos del arroz en el mundo: Alimento, papel, combustible y arte

Pocos alimentos hay tan versátiles como el arroz y que tenga, además, significados culturales tan diversos y relevantes. Aquí exploramos algunas de sus más variados usos y preparaciones, mucho más allá de los límites de la cocina.

Por Bruno Carrillo | 2013-10-28 | 15:19
Tags | arroz, culturas, mundo, comida, alimentos, granos, cereales, arte, rarezas, freak

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

Probablemente sabías que el arroz en un salero impide que se pegue la sal por la humedad, pero ¿sabías que te puede salvar un celular mojado? A continuación te mostraremos algunas preparaciones poco comunes, historias y usos prácticos de uno de los cereales más versátiles de la humanidad. 

Partiendo por la cocina

Arroz con huevo, cazuela, arroz con leche y tortillas; incluso en nuestra cocina relativamente joven hay varias maneras de cocinar este pálido grano. En países de Centro y Sudamérica el arroz que queda pegado a la olla es un manjar: en Colombia se le llama cucayo; en República Dominicana, concón; en Perú y Panamá, concolón y en Ecuador, cocolón. De hecho, en este último país, cuando se habla de algo bueno, se dice "más bueno que el cocolón". En Corea del Sur, a esto mismo se le conoce como nurungji. 

Un poco más al norte del continente americano, en México, está la beneficiosa horchata, que es leche de arroz, para hacerla, sólo necesitas sal y agua, miel y aceite. Puedes ver una receta aquí. Además, lo encuentras presente en burritos, tacos y chimichangas. En Centroamérica se le come a menudo con porotos y en Cuba, con plátano frito. 

De Europa viene el famoso risotto o el menos conocido risoni (pasta con forma de granos de arroz), paellas, sopas y postres. Más hacia el Medio Oriente hay arroz árabe, niñitos envueltos y arroz pilaf. En África se le come con estofados y sopas o, simplemente, con vegetales. ¿Tienes arroz duro de varios días en el refrigerador? Los chinos no lo botan: lo tiran a la sartén o wok y lo hacen chaufán (que es, literalmente, arroz frito). 

Probablemente has visto el rol protagónico que tiene el arroz en el sushi, pero además hay un tipo de postre muy interesante hecho con arroz pegajoso llamado mochi en Japón. También se puede encontrar en China y Corea del Sur. Para hacerlo, hay que moler una cepa especial de este cereal en un mortero con un martillo de madera bastante pesado hasta que se convierte en una pasta, que se cocina con rellenos dulces a elección, habitualmente poroto rojo. 

Mochis. Foto de Emily Leung (Flickr)

Además, hay fideos de arroz, pan de arroz, arroz inflado como cereal (conocido en Chile a través de la marca Natur), galletas de arroz y queques de arroz; considerando que hay harina, leche y aceite hecho de este pequeño grano, las posibilidades para cocinar platos de comida están solo limitadas por la imaginación. 

Arroz en la cultura

En el folklor de Myanmar, emisarios divinos surgidos del centro de la tierra trajeron granos de arroz para plantarlos en la tierra y prosperar; en Bali, isla perteneciente a Indonesia pero con su propia cultura, se cree que el dios Visnú creó el arroz en la tierra e Indra, el dios de la lluvia, le enseñó a la gente cómo cultivarlo. En Vietnam hay un dios sólo para el arroz, llamado ThanLua; en Japón, su nombre es Inari, un dios que se comunicaba con sus plebeyos a través de un lobo. 

En China, cuenta la leyenda de que una inundación acabó con las plantas y alimentos para la gente y cuando todo parecía estar perdido, los habitantes vislumbraron a un perro corriendo por el campo con semillas de arroz colgando de la cola. La gente las plantó y ¡adiós hambruna! Por lo mismo, un dicho chino dice que "las cosas preciosas no son perlas y jade, sino los cinco granos", de los cuales el principal es ¡oh, sorpresa! el arroz. 

La costumbre de arrojarle arroz a los recién casados para los matrimonios en el occidente proviene desde tiempos romanos, simbolizando fertilidad y prosperidad. Sin embargo, en el norte de África se tiraban dátiles e higos (que, en las manos equivocadas, podían ser incómodos proyectiles). 

Más allá de la comida

Los papelillos para envolver tabaco son a menudo de arroz, pero en Asia este tipo de papel se usa para hacer lámparas, biombos, volantines e incluso paredes. Si bien los restos de la planta de este cereal se usan como alimento para animales o como combustible, se están investigando maneras para convertir el arroz sin usar (manchado, partido o resquebrajado) en biocombustible. 

En China es popular el arte con granos de arroz; ya sea colocándolos para hacer patrones o pinturas o yendo a lo más pequeño, para escribir mensajes en un solo grano y colocarlo en joyas. 

Arte con arroz. Fuente: FunOnTheNet.in

Sin embargo, los japoneses llevaron las cosas al extremo (para variar) y acuñaron el arte en los campos de arroz, que no usa pintura sino distintas cepas del cereal para crear verdaderas obras de arte tan grandes como un campo de fútbol. Puedes ver una impresionante galería de imágenes en Kotaku.


Arte en campos de arroz. Imágenes vía Kotaku 

Los famosos palos de agua, o palos de lluvia, son a menudo hechos con cactus secos y rellenos con arroz. También se encuentra el arroz en artesanías como saquitos rellenos para hacer malabares, mimbres hechos con los tallos y, en oriente, toda una amalgama de abanicos y productos hechos con papel de estos granos. 

Incluso en el plano de la economía internacional, el arroz se transa como un commodity (al igual que el cobre, oro y petróleo) en las bolsas de las grandes capitales mundiales. 

Usos prácticos en el hogar

Varias técnicas existen para resolver problemas caseros, aunque su efectividad habría que comprobarla científicamente. Aquí algunos de los usos populares que se le asignan a este versátil grano:

  • ¿Se te cayó el celular a la piscina o al excusado? Échalo en un contenedor con arroz a secar y es mucho más probable que reviva. Ve el siguiente video para más detalladas instrucciones. 
  • ¿Tienes dolores musculares? Puedes poner arroz crudo en un saquito de tela (o incluso un calcetín) y calentarlo al microondas, para luego colocarlo sobre la parte afectada. Recuerda siempre asegurarte de que haya suficiente tela entre medio para no quemarte. 
  • ¿Tienes dificultades limpiando floreros, termos o recipientes con manchas en lugares difíciles? Échale un poco de agua, jabón y granos crudos de arroz y revuélvelo por un rato y deberían salir eventualmente.
  • ¿Quieres que la fruta que compraste madure más rápido? La puedes meter en un contenedor con arroz. ¡Revísala una o dos veces al día para asegurarte de que no madure demasiado!

¿Has intentado alguno? ¿Funcionan? ¿Qué otros usos conoces para el arroz?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2013-10-28 | 16:24
4
Que entretenido los usos para el Arroz =)
Lo del Arte en los campos de arroz me dejó pa adentro
Y.. si po..el papel de arroz es para "tabaco"... XD
responder
denunciar
apoyar
Encontré increíble los campos de arroz ¡Como manejan las perspectivas!

¡Viva el arroz!. Me dio hambre este articulo...
responder
denunciar
apoyar
Yo también quedé bien sorprendido la primera vez que vi fotos, es excelente ver cómo prácticamente cualquier cosa se puede transformar en una obra de arte, o al menos en algo simpático!

Y después de escribir tuve que ir a hacerme un arroz con huevo...
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2013-10-28 | 22:26
0
Antes ya había visto los campos de arroz de esa forma, sin embargo, el arte con el arroz en China, me ha dejado atónito, imaginense, uno concentrado trabajando y que llegue alguien y le sople a tu trabajo? Oh my god!
responder
denunciar
apoyar
No en vano existe la frase "tener paciencia de chino"! Debe ser terrible cuando les da ataques de estornudos...
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-10-29 | 01:06
2
Que mágico el arroz, me sorprendió tanto uso para el :3
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-10-29 | 11:25
1
yo lo uso en los saleros para que no se humedezca la sal =)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pamela González | 2013-11-05 | 23:39
1
El agua de arroz es SÚPER buena para la cara, como hidratante, suavizante y aclarador de manchas . Basta con calentar agua (idealmente mineral o filtrada, para que no tenga cloro) , unas 2 tazas por cada media taza de arroz, la viertes sobre el arroz, la dejas enfriar y luego la usas. Es mejor y más barato que comprar agua Vichy.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.