Una mujer va recogiendo distintos papeles y basura mientras camina por las calles de Singapur. Su único objetivo es colaborar con la limpieza de la ciudad. "Quiero fomentar a las personas a que recojan un poco de basura cada día", aseguró a BBC.
Por lo mismo, hace poco persiguió a una persona que había botado una bolsa plástica al suelo y se lo hizo notar.
Ella es parte de un movimiento llamado Singapur Kindness Movement, que fue fundado por el gobierno de ese país y cuyo principal objetivo es promover un comportamiento cortés y servicial entre las personas.
"Sin duda hace una diferencia", dice a BBC William Wan, líder del movimiento. "Hemos cambiado la forma en que ciertas normas sociales son aceptadas. Las personas están comenzando a ceder sus asientos en los autobuses ahora, cosa que no solían hacer".
Los movimientos de este tipo van en alza. Ya habíamos visto la tradición italiana de "El Café pendiente", donde una persona pedía un par de cafés, se tomaba uno de esos y el otro lo dejaba para alguien que lo necesitara. Este movimiento no sólo se ha establecido de manera oficial en distintas partes del mundo, sino que también se encuentra en Chile, en Cafépendiente.cl
Otra organización de este tipo es Random Acts of Kindness Foundation, que fue fundada en Denver, Colorado, luego de una ola de violencia en 1993. La organización llama a "practicar actos de bondad al azar y actos de belleza sin sentido". La frase incluso se ha popularizado en ese Estado y se pueden ver stickers y otros recordatorios de este objetivo en distintos lugares del país.
En la página web incluso podemos descargar un plan que fue desarrollado para que los profesores inculcaran la amabilidad en sus alumnos, dependiendo en la edad o curso al que asistan.
"No se trata sólo de actos individuales", dice Kelsey Gryniewicz, directora de la fundación. "Se trata de cambiar tu mentalidad día a día".
En la página web hay un listado con distintos ejemplos para ayudar, desde donar un libro usado a un niño, sostenerle la puerta a un desconocido y pagarle la cuenta a quien está atrás tuyo en la fila para el café.
También hay organizaciones mundiales como The World Kindness Movement que representa a movimientos de distintos países, pero que tienen el mismo fin: promover conductas amables tanto individuales como colectivas. Tiene como a miembros a 23 países entre ellos Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Japón.
Este tipo de comportamientos también están siendo medidos, por ejemplo, con el índice World Giving Index de Charities Aid Foundation en donde se busca rastrear ciertos tipos de comportamiento en distintos países del mundo.
Los datos se extraen de un grupo proporcional de personas que han sido voluntarios, han ayudado a desconocidos o han donado dinero a distintas organizaciones en un mes. El último ranking lo encabezó Australia, seguido de Irlanda y Canadá. Chile se encuentra en el lugar 34 entre 146 países.
Australia lidera el ranking, ya que en un mes normal, más de dos tercios de su población dona dinero a la caridad o ayuda a un extraño.
El estudio también concluye que globalmente, las mujeres donan más dinero que los hombres, pero los hombres donan más tiempo como voluntarios y ayudan en mayor cantidad a los extraños.
Sin embargo la participación en distintos tipos de bondad ha caído desde 2007. Por ejemplo, el número de personas que ayudó a un desconocido cayó de 47,0% en 2007 a 45,1% en 2011. Y en los últimos años, las generaciones más jóvenes han estado más abajo en puntaje que las generaciones más adultas, en término de voluntariado y solidaridad con los extraños.
Este índice se enfoca en el porcentaje de personas que donaron dinero, fueron voluntarios o ayudaron a un extraño en un mes normal. No incluye la cantidad exacta de dinero donado o las horas que se invirtieron en voluntariado ni el número exacto de extraños a los que se ayudó.
Dentro de los 20 países mejor ranqueados, se encuentran diferentes perfiles geográficos, políticos y económicos como Estados Unidos, Australia, Liberia y Trinidad y Tobago, por lo tanto se podría decir que la solidaridad de un país no depende de su situación económica o social. No tenemos excusas entonces para no hacer actos de bondad.
¿Qué opinas?, ¿Conoces alguno parecido en nuestro país o el mundo?