Tener Parkinson o movimientos involuntarios en las manos cambia la vida. En muchos sentidos. Lo principal es que vives con la sensación de que ya no eres independiente o que, aunque puedes valerte por ti mismo, todo se realiza con dificultad.
Por ejemplo, algo tan simple y rutinario como comer, se transforma en un ejercicio complicado. O te asiste otra persona o debes estar sumamente concentrado para no derramar la comida, lo que impide que sea un momento agradable para compartir con otras personas. Eso causa frustración, pérdida de dignidad y aislamiento social, una realidad que quiso cambiar Anupam Pathak. Tomó la tecnología que existe hoy y creó una cuchara que estabiliza los movimientos de la mano: Liftware.
Pathak usó el mismo sistema de estabilización presente en la mayoría de las cámaras de fotos digitales y smartphones. En el mango de la cuchara hay un serie de sensores de movimiento, que analizan las señales e identifican el tipo de temblor y su dirección. El microprocesador Liftware ordena al controlador que responda con la dirección contraria del movimiento y así mantienen la cuchara estable.
Con este sistema, se puede reducir hasta un 70% el movimiento de las manos, lo que facilita enormemente las posibilidades de comer tranquilos y sin preocupaciones. Para Anupam, más que una ayuda al cuerpo, se trata de una ayuda al espíritu.
Estos problemas son mucho más comunes de lo que creemos. Aún si no sufrimos de Parkinson, muchas veces cuando envejecemos, las manos comienzan a temblar. Hay poco que hacer al respecto, ya que los medicamentos no siempre son efectivos y pueden ser bastante invasivos. En Estados Unidos hay más de 10 millones de personas que tienen temblores en las manos y alrededor de 2 millones que tienen Parkinson.
Pathak explicó a Fast Company que estuvieron mucho tiempo trabajando con personas que poseen estos problemas, para identificar realmente cuáles eran sus principales necesidades. Una de las cosas que realmente querían era una cuchara que les ayudara a comer, ya que por sus dificultades, no van mucho a restaurantes o a comer con amigos. "Hay una pérdida de la independencia y dignidad, porque si comen, derraman por todas partes. Las personas con temblores no salen porque para ellos es vergonzoso, lo que conduce al aislamiento social", comentó.
Liftware es una solución concreta ante esta dificultad. La cuchara funciona con una batería recargable y hasta el momento sólo está a la venta para despacho en Estados Unidos por un precio de US$ 299.95 ($150.000). Pronto esperan desarrollar más herramientas que puedan funcionar con el mismo principio de la cuchara, con un mango base que tenga herramientas intercambiables. "El cielo es el límite cuando se trata de la cantidad de accesorios útiles que podríamos lanzar", dice Pathak.