menstruación, mitos, ciclo mensual, autoconocimiento, sangre, ovulación, fertilidad, mujeres
Imagen: César Mejías

"¿Nuestra menstruación se sincroniza?", desmitificando algunas ideas del ciclo de la mujer

¿Por qué algo que le pasa a la mitad de la población es tan poco conocido? No nos olvidemos de la importancia de la salud menstrual y desmitifiquemos algunas de las ideas que nos han rodeado por años. El autoconocimiento es el primer paso.

Por Romina Diaz | 2019-02-27 | 07:00
Tags | menstruación, mitos, ciclo mensual, autoconocimiento, sangre, ovulación, fertilidad, mujeres
“En mi cultura, comúnmente nombramos al período de menstruar como ‘la regla’, algo que suena estricto y lineal, como si fuera un régimen dictatorial, que nos gobierna cada mes pasando por encima de nuestra propia voluntad”, (Pabla Pérez San Martín, investigadora social y autora de “Manual introductorio a la Ginecología Natural”).
Relacionadas

Que estamos de mal humor, que no podemos hacer deporte, que no podemos tener relaciones sexuales cuando menstruamos. ¿Cuántas cosas hemos escuchado sobre la menstruación que no son ciertas? De hecho, es un tema que muchas veces no se conoce antes de que ocurre por primera vez en nuestra pubertad, o incluso más adelante. Una de cada tres niñas en el sur de Asia ni siquiera conoce la menstruación antes de “enfermarse” por primera vez, y solo el 2,5% de ellas sabía que la sangre provenía del útero.

La llamada “regla” es un tema tabú en muchos lugares, y en El Definido conversamos con un ginecólogo para derribar algunos de los mitos que existen hace cientos de años.

¿Una “regla” estricta o un ciclo? 

Independiente de la cultura en la que estemos, en 2019 la menstruación sigue siendo un tema tabú. Incluso respecto al nombre que coloquialmente le damos: “En mi cultura, comúnmente nombramos al período de menstruar como ‘la regla’, algo que suena estricto y lineal, como si fuera un régimen dictatorial, que nos gobierna cada mes pasando por encima de nuestra propia voluntad”, dijo en su libro Manual introductorio a la Ginecología Natural, Pabla Pérez San Martín, investigadora social y partera tradicional. Pero ¿sabemos realmente sobre el ciclo que marca la fertilidad femenina?

Poniéndonos científicos, la menstruación, parte fundamental del ciclo reproductivo de la mujer, cada mes responde a hormonas reproductivas (estrógeno y progesterona). Así, el útero se prepara para el embarazo. El endometrio (mucosa que recubre el interior del útero), se hace más grueso para recibir al óvulo fecundado. Además, se divide en capas y desarrolla una amplia red de vasos sanguíneos. Si la mujer no queda embarazada, la progesterona comienza a decaer y el tejido endometrial empieza a desprenderse para ser expulsado por la vagina.

Quizás muchas mujeres creen que tienen ciclos irregulares, pero como el Dr. Reinaldo González Ramos, Médico Gineco-Obstetra, de la Clínica de Medicina Reproductiva Monteblanco, explicó a El Definido, lo normal es que la mujer ovule y menstrúe todos los meses:

“La ovulación está comandada por los ovarios. Los óvulos u ovocitos están en los ovarios, entonces todos los meses en la mujer madura un ovocito y en el día 10, 12, 14, 16, eso es variable, se produce la ovulación y 14 días después, al ya no haber estrógeno ni progesterona, llega la menstruación [...] Esa regulación del ciclo menstrual es variable, lo normal es entre 25 - 35 días, pero ya más de 40 días, o menos de 25 - 21 días, entre el primer día de regla y el siguiente primer día de regla, ya son ciclos muy largos o muy cortos”.

En estos casos, o cuando no hay ovulación ni menstruación, el gineco-obstetra nos dijo que es importante investigar la causa y buscar posibles tratamientos. En el caso de que una mujer tome pastillas anticonceptivas, son estas las que están desencadenando el sangrado, según el Dr. González:

Una mujer no puede saber la duración natural de su ciclo menstrual si lleva tomando anticonceptivos mucho tiempo, como tres o cinco años. Es importante conocer su ciclo menstrual para saber si está ovulando normalmente o no, sobre todo las que se quieren embarazar”, aclaró.

El sangrado que se experimenta con las pastillas anticonceptivas no es la menstruación, sino que solo indica la respuesta del cuerpo al retirar estas hormonas sintéticas que entrega la píldora. González dijo que tomando anticonceptivos no se debiese ovular, a no ser que no se estén tomando de la manera indicada. Por lo que, si no se ovula, técnicamente no ocurre la etapa menstrual.

Dimensión desconocida

A principios de enero se publicó un estudio de la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva (FSRH) del Colegio Royal de Obstetras y Ginecólogos, que derribó uno de los grandes mitos que existía sobre la manera en que actualmente manejamos nuestra menstruación.

Explicaron quela pausa de siete días que comúnmente se recomienda para las personas que toman pastillas anticonceptivas (o las pastillas “neutras” que muchas píldoras traen), no es obligatoria ni tiene beneficios para la salud. De hecho, las mujeres son realmente libres de usarlas continuamente y así omitir sus sangrados mensuales durante meses.

Lo que llama la atención es que, ¿en serio nos enteramos de esto en 2019? ¿Después de años de que miles de mujeres las han estado tomando? Y como dijeron en The Guardian, solo porque a nadie se le ocurrió preguntarse si esta pausa era necesaria. Sorprendente, especialmente considerando que en 2017 hubo un aumento de 239% en el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes chilenas de 14 años, según un informe del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, como indicaron en Radio Bío bío.

Sin embargo, cada día se habla más de la falta de información que hay en torno al tema. Cada día hay más investigaciones sobre salud menstrual. Muchos hablan de la información que nunca nos llegó, especialmente Nicole Jardim, la experta en menstruación que de hecho en inglés es conocida como “The Period Girl”, una gurú del conocimiento (o autoconocimiento) que está resurgiendo, pero que nuestros antepasados manejaban como las palmas de sus manos.

El objetivo de esta gurú es "empoderar a las mujeres con la información que creo que nunca obtuvieron" y así hacer cambios en su vida para tener ciclos menstruales más saludables y conscientes (o ciclos menstruales en primer lugar, porque con métodos anticonceptivos como las pastillas, no menstruamos realmente). Jardim ha brindado consejos sobre salud menstrual a más de 100.000 personas en todo el mundo. A continuación, te contamos algunos rayos de luz que han brillado en esta búsqueda y desmitificamos algunas de las ideas erróneas.

“Me duelen los ovarios”

No siempre hay que ser tan estricto lingüísticamente hablando, pero definitivamente es importante tener claro que no son realmente los ovarios los que duelen cuando se está menstruando. Como el Dr. González nos confirmó, lo que sienten las mujeres una vez al mes es dolor pélvico, no dolor de ovarios. “Se produce principalmente por las contracciones uterinas. El útero durante la menstruación se contrae para eliminar el flujo menstrual y esas contracciones en algunas mujeres provocan dolor y en otras no”, dijo.

De hecho, ¿pueden creer que no es tan común tener dolor menstrual o dismenorrea (nombre técnico del dolor menstrual)? Como se explicó en la Clínica Las Condes, se estima que entre 25 y 60% de las mujeres sienten dolores menstruales, pero solo entre el 1 y 15% de los casos son intensos. Incluso es una importante causa de ausentismo laboral, de automedicación y de consulta médica. González indicó que si este es severo, debería ser motivo de consulta, al igual que si el sangrado dura más de siete días. Es más, se ha demostrado que la dismenorrea intensa, puede ser tan dolorosa como un ataque cardíaco.

Menstruar no es el obstáculo

Las mujeres probablemente hemos escuchado muchos mitos sobre la menstruación y el deporte. Que no hay que hacer ejercicio o que nos hará sentir mal. Incluso también hemos escuchado totalmente lo opuesto, que rendimos más cuando estamos menstruando. Este último mito quizás se cumple en algunas superheroínas, pero lo que definitivamente es falso es que no se puede hacer deporte cuando pasamos por esta etapa del ciclo (a no ser que haya condiciones excepcionales donde hay dolor muy severo, como indica el médico).

De hecho, se recomienda el ejercicio físico porque libera endorfinas naturales. Además, durante la menstruación, la temperatura del cuerpo disminuye y hacer deporte podría ayudar a sentirse mejor.

Recomendaciones y hábitos que ayudan a disminuir la dismenorrea: 

Además de hacer ejercicio físico, se recomienda dejar de fumar, consumir más vegetales y alimentos bajos en grasa, consumir suplementos de la vitamina B1 y vitamina E (en distintas medidas y periodos), darse baños de agua tibia o usar guateros. Y en el Manual introductorio a la Ginecología Natural, también se recomienda tomar mucha agua, disminuir el consumo de sal, azúcar y harinas refinadas, evitando las carnes rojas y lácteos. A la vez, priorizar alimentos ricos en potasio, en hierro y consumir alimentos diuréticos.

De la misma manera que no está contraindicado hacer deporte en esos días, tampoco está contraindicado tener relaciones sexuales en la etapa menstrual. El Dr. González explicó que no hay problema con esto, pues los individuos están sanos (lo que es importante, se esté o no menstruando).

“Si hay alguna infección ginecológica durante la menstruación, o sobre todo para las que usan dispositivos intrauterinos tipo T de Cobre, pueden tener mayor riesgo de que esas infecciones se agraven o que se desencadene alguna infección”, detalló. Y sí es posible quedar embarazada en esos días, raro, sí, pero pasa.

También es importantísimo aclarar que, independiente de que se haya iniciado la actividad sexual, se puede usar la copita menstrual o tampones en esos días. A diferencia de las creencias que hay en muchos países, como en China, por ejemplo. Se considera que por la falta de educación sexual que hay en el país asiático y por lo poco que saben acerca de su cuerpo, las niñas temen erróneamente que los tampones puedan romper su himen, como explicaron en Los Ángeles Times, pues en algunas culturas la virginidad es un requisito para el matrimonio.

¿Mal humor?

No siempre es así, y definitivamente la menstruación no está ligada al “mal humor”. Puede haber cambios, no necesariamente negativos, y todo cambio depende de cada mujer.

Al igual que todo otro proceso de nuestro ciclo, los cambios de humor dependen de muchos factores, nos explicó el doctor de la Clínica Monteblanco. “Algunas mujeres son muy sensibles al cambio hormonal que se produce debido a que en la menstruación hay una disminución importante tanto de la hormona estrógeno como de la hormona progesterona [...] Entonces, se pueden generar cambios de ánimo, y como depende de muchos factores, no solo de las hormonas, a algunas mujeres no les genera ningún cambio de ánimo y otras son mucho más sensibles. Además de que algunas mujeres sí presentan mucho dolor durante la menstruación, obviamente eso va a generar cambios en los estados de ánimo, porque nadie está feliz si está con dolor intenso”, aclaró.

¿Qué hay de la sincronización menstrual?

¿Les ha pasado que pasan mucho tiempo con sus amigas y pareciera que mágicamente se sincronizan con su ciclo menstrual? Ya sea coincidencia o no, esto muchas veces ocurre. Hasta fue denominado como McClintock effect, a causa de los estudios de la psicóloga de la Universidad de Chicago, Martha McClintock, quien habló de este fenómeno por primera vez en un artículo de 1971, luego de analizar los períodos menstruales de 135 mujeres de una universidad estadounidense.

Como explicaron en BBC, la teoría que explicaba esta sincronización era que las feromonas interactúan cuando las mujeres están cerca y eso produce que puedan menstruar al mismo tiempo.

¿Y por qué pasaría esto? Se creía que era una estrategia de cooperación entre mujeres para no ser un “harén” (conjunto de mujeres que viven bajo la dependencia de un mismo jefe de familia en algunas sociedades) para un hombre dominante. Ya que, si todas tenían ciclos sincronizados, serían fértiles al mismo tiempo y el hombre no podría reproducirse con cada una. Como explicó Alexandra Alvergne, profesora de Antropología Biocultural de la Universidad de Oxford: "El hombre no podría manipularlas a todas, así que por eso se cree que se trata de una forma de cooperación entre ellas".

Suena a una increíble hermandad, ¿o no? Lamentablemente no está comprobado que esto efectivamente ocurra. Un nuevo estudio científico encontró datos que indican que esto no es así, pero la creencia en la sincronía menstrual persiste, según The Guardian. Un estudio publicado en 1999, reveló que el 80% de las mujeres creía en el fenómeno.

Intuición pura

La falta de autoconocimiento ha llevado a que muchas mujeres consideren su etapa menstrual como un periodo que hay que eliminar, que duele, es molesto y que es mejor no tener. Pero, como todo en la vida, es necesario conocerlo antes de erradicarlo, buscando buena información que nos permita manejarlo de la mejor manera.

Al igual que el parto, la menstruación parece ser uno de los pocos procesos que vivimos de manera similar a otras mamíferas. Aunque la mayoría de las hembras en el mundo animal no menstrúan como nosotras,sí hay muchas que sí lo hacen, como los simios, algunos murciélagos y los macroscelídeos (un género de mamíferos del África Austral). Como dijo Pabla Pérez: “Menstruar es un acto sagrado, un momento de mucha apertura espiritual y de evidente sensibilidad, que se aborda socialmente de manera vaga como ‘histeria’ o irritabilidad, no comprendiendo que aquella sensación es intuición pura”.

Más importante o básico aún, debiese ser hablar del tema libremente, para que algunos mitos, como que la menstruación es un obstáculo para muchas actividades, sean derribados. La buena noticia es que ya estamos avanzando. Este domingo el cortometraje sobre menstruación, Period. End of Sentence, ganó un Óscar, y cuenta sobre el “estigma profundamente arraigado” de la menstruación que se vive en India. Que las niñas y mujeres de todo el mundo tengan la capacidad de conocer el proceso y hablarlo sin vergüenza y con libertad, es parte de nuestro objetivo.

¿Conoces otros mitos de la menstruación? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Adolfo Merino | 2019-02-27 | 10:09
5
Un maravilloso artículo, felicitaciones a Romina y a todo el equipo. He vuelto a tomar la costumbre de leer el Definido todas las mañanas y no dejan de sorprenderme. Un artículo bien redactado y cuidado, informativo, sin ser aburrido, preciso sin ser latero. El apartado de la sicronización particularmente me parece interesante, tienes a la mano algún estudio o texto al respecto o ¿llegaste a preguntar o saber porque particularmente no se sabe aún? Me parece que "simplemente" es cosa de estudiar una cantidad suficiente de mujeres y justamente ver por separados cuales son las fechas de sus ciclos, luego juntarlas en grupo y ver en que porcentaje los ciclos de cada una cambian (si es que cambian) y que porcentaje de ese cambio se manifiesta como una sicronización con las otras personas del grupo, tal vez se me está escapando alguna dimensión del experimento o tal vez no se hayan hecho estudios suficientes. Nuevamente muchas gracias por la información
responder
denunciar
apoyar
Romina Diaz | Periodista | 2019-02-27 | 12:38
2
¡Muchas gracias! Llegué a preguntarlo porque he notado que ocurre mucho pero no sabía si había alguna explicación detrás. Pero, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia explicó que: “A pesar del hecho de que ningún estudio científico ha podido probar la teoría de que aquellos con úteros pueden experimentar ciclos sincronizados, la idea se ha convertido casi en un hecho. Sin embargo, un nuevo estudio conjunto realizado por la aplicación Clue y la Universidad de Oxford ha desmentido el mito de los períodos de sincronización. [...] De los 360 pares analizados, solo 79 tenían ciclos que incluían fechas de inicio que se acercaban a lo largo del estudio”. Por lo que en base a esto, los ciclos menstruales no se sincronizarían entre las mujeres que pasan mucho tiempo juntas, aunque nuestra experiencia diga otra cosa!! Acá está el link donde puedes encontrar más información: https://www.figo.org/news/period-syncing-myth-debunked-0015541
responder
denunciar
apoyar
Adolfo Merino | 2019-02-27 | 16:50
0
Mucha gracias por la respuesta Romina, y por el link. Supongo que el mito (si lo podemos llamar así) de la sincronización se podría explicar por el hecho de que tendemos a ignorar los negativos y solo nos concentramos en los positivos (un poco como ocurre con la astrología), no recuerdo si existe alguna nombre para ello, o si es alguna de las falacias existentes.
Nuevamente muchas gracias
responder
denunciar
apoyar
Hola Adolfo, y gracias por tus comentarios y tu interés! Sin conocer estudios al respecto, intuyo que se trata de esas típicas situaciones en que nos asombramos cuando sucede (porque hemos escuchado sobre el fenómeno), pero ni nos damos cuenta en las innumerables ocasiones en que no sucede. Como mujeres, basta pensar en las innumerables otras mujeres con que tenemos relación cotidiana: hermanas, madre, hijas, compañeras de trabajo, compañeras de curso, amigas, etc. ¿Hay coordinación de los ciclos menstruales de todas? Lo dudo. Pero, como digo, hablo desde la pura intuición.
responder
denunciar
apoyar
Adolfo Merino | 2019-03-01 | 10:22
0
NOO, denuncié el comentario sin querer ... lo lamento (m*ldito mouse)

Claro, era justamente a lo que me refería
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.