padres, hijos, renuncia, actividades extracurriculares, dialogo, deportes, danza, musica
Imagen: César Mejías

"Mamá, hoy cuelgo el tutú". Claves para abordar la renuncia de tus hijos a actividades extracurriculares

Cuando los hijos deciden dejar las clases de música o el deporte, surge un escenario complejo de manejar para los padres, en el que se deben averiguar las causas que llevaron a dicha elección. Estos pasos podrían serte muy útiles para entender qué hay detrás.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-01-03 | 14:30
Tags | padres, hijos, renuncia, actividades extracurriculares, dialogo, deportes, danza, musica

"La niña es muy buena con la pelota", "mi hijo mayor es un excelente músico". Muchos padres, al observar que sus hijos cuentan con una serie de habilidades y destrezas para cierto tipo de actividades, recurren a academias o centros especializados para que, bajo la tutela de un profesional, puedan pulir esos talentos y, a lo mejor, tener un prometedor futuro como deportista o artista.

Que los padres se involucren en esa etapa en la que sus hijos empiezan a descubrir lo buenos que son para alguna actividad, es importante, ya que pueden hacer un seguimiento en primera persona de sus avances y, además, ayudarlos en las cosas que se les dificultan. Pero, ¿qué pasa cuando no quieren seguir practicando deportes, se aburren de tocar el piano o, simplemente, se cansaron de las clases de ballet?

No hay que alarmarse, padres, esto suele ocurrir más de lo que uno cree e, incluso, el tema ya ha sido abordado por especialistas. Presta atención, pues acá en El Definido te daremos algunos consejos sobre cómo actuar ante este escenario, sin que se vea afectado el desarrollo emocional de tu hijo y, sobre todo, sienta el respaldo de sus figuras paternas.

La pregunta clave

¿Qué hacer cuando tus hijos quieren renunciar al deporte? Es la pregunta que se hizo el doctor Frank Smoll, profesor de la Universidad de Washington, miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) y cuya especialidad es tratar temas relacionados a la formación deportiva de niños y jóvenes atletas, así como los efectos psicológicos de competir.

En un reciente artículo publicado por Psychology Today, Smoll, autor de obras como Criando jóvenes atletas (2012) y Psicología deportiva para entrenadores juveniles (2012), aborda este cuestionamiento, exponiendo las posibles causas que generarían el abandono del deporte por parte de un niño o joven.

"A veces, la decisión de abandonar es un shock para los padres, pero en otras ocasiones las señales son muy claras", afirma el especialista, resaltando que existen dos categorías en las que se pueden ubicar las posibles causas que conducen al niño o joven a tomar dicha elección.

Cambio de intereses o experiencias negativas

La clasificación que hace el especialista norteamericano de las posibles causas que conllevan a un niño a abandonar la práctica de actividades deportivas o artísticas, pasa por un cambio de intereses o, en su defecto, por la vivencia de experiencias negativas.

"Implicaciones, como un trabajo, un novio o novia, o actividades recreativas pueden dejar poco tiempo para los deportes (o, en su defecto, para los ensayos de música o danza). En tales casos, un joven puede simplemente elegir establecer otras prioridades", expone Smoll, recalcando que esto suele ocurrir, sobre todo, en la adolescencia.

Por otro lado, el académico también hace referencia a algún acontecimiento negativo que haya marcado al niño o joven durante el desarrollo de su actividad extracurricular. Smoll enumera estas posibles razones:

  • Poco tiempo de acción o juego (ocurre más en los deportes, cuando algunos niños pasan más minutos en el banco de suplentes que en la cancha).
  • Pobre relación con los profesores/entrenadores y compañeros.
  • Estrés por un excesivo énfasis en la perfección, reduciendo la diversión de dicha actividad.
  • Aburrimiento por la repetición de una rutina o secuencia de entrenamiento.
  • Miedo al fracaso.

"El papá directivo"

Este tema también ha sido estudiado en nuestra región y una de las investigaciones que hace referencia a las causas que podrían generar una situación como esta, es la que realizó en 2010 la Universidad Nacional de Colombia, titulada Intervención psicológica con padres: una alternativa en la búsqueda de logros deportivos.

Los autores mencionan un tipo de comportamiento que ellos denominan "el papá directivo", haciendo referencia a aquellos padres que llevan un registro detallado de lo que hacen sus hijos, las técnicas que están desarrollando e, incluso, se atribuyen tareas que corresponden al profesor o tutor de la academia.

"Conductas como llevar registros de los tiempos y marcas, observar y corregir la técnica desde la gradería, indicar su presencia y observación en las competencias, son típicas de padres directivos, padres que suelen tomar equivocadamente el rol de entrenador [...] Los padres directivos muestran altos niveles de interés en el proceso de sus hijos, sin embargo, éstos pueden percibir este interés como un alto nivel de presión".

Los académicos colombianos proponen a los padres tomar una postura participativa, mostrando interés en el desempeño de sus hijos, pero sin presionar, dando más importancia al proceso que al resultado. Esto generaría más motivación en niños y jóvenes, volviéndolos más autónomos.

¿Qué hacer cuando los niños quieren renunciar?

Con las posibles causas puestas sobre la mesa, llega el momento de actuar y tomar las riendas del asunto. Cuando tu hijo muestra descontento con la actividad que realiza y ha decidido renunciar a ella, el profesor Smoll establece algunos pasos para abordar dicha situación:

  • Averiguar en profundidad las razones por las cuales quiere dejarlo: requiere una discusión abierta tratar de resolver las dificultades que experimenta el niño.
  • Si es apropiado, establecer algunos pasos para corregir las dificultades identificadas. Esto probablemente involucre hablar con el entrenador, tutor o administrador del programa.
  • Si el joven ha decidido que otras actividades son más importantes, se deben respetar sus prioridades.
  • Cuando los problemas son lo suficientemente graves, la decisión de abandonar el programa puede ser lo mejor para su hijo.

No son "guarderías"

Otro punto que los padres deben comprender, es el hecho de que las escuelas deportivas, de música o danza, son lugares a los que niños y jóvenes asisten para mejorar sus habilidades y aprovechar el tiempo fuera del colegio, una oportunidad de desarrollar su talento al mismo tiempo que se divierten.

El profesor Smoll, en otro de sus artículos para Psychology Today,defiende el rol formador de estos lugares y resalta que no son sitios para cuidar niños. "Algunos padres esperan que los programas deportivos ocupen el tiempo de sus hijos y les den más tiempo para ellos mismos [...] deben evitar el error de tratar a los deportes juveniles como una 'niñera gratuita'", asegura el académico.

Para ahondar más en temas relacionados a la formación del talento en niños y jóvenes, este especialista cuenta con una serie de videos disponibles en su sitio web, en los que en diferentes lecciones trata asuntos relacionados a la crianza y cómo sacarle mayor provecho a las actividades extracurriculares.

Sin importar la destreza o habilidad de tu hijo, es significativo que en todo momento lo apoyes, que sienta el respaldo de sus padres más allá de su éxito o fracaso. Si decides que acuda a una academia para que pueda sacarle mayor provecho a su talento, ten en cuenta todos los factores a los cuales hemos hecho referencia y da prioridad a sus emociones y desarrollo personal sobre el factor competición-perfección.

¿Hiciste alguna actividad deportiva o artística durante tu infancia? ¿Cómo fue tu experiencia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.