migración, onu, derechos humanos, inmigrantes, acuerdo internacional
Imagen: César Mejías

¿Cuáles son los objetivos del pacto migratorio del que Chile decidió restarse?

Ayer en Marruecos, 164 países miembros de las ONU firmaron el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, al que Chile no se sumó. En El Definido te explicamos algunos de los objetivos del acuerdo.

Por Romina Diaz | 2018-12-12 | 07:00
Tags | migración, onu, derechos humanos, inmigrantes, acuerdo internacional
“Como ciudadano portugués, soy migrante en Nueva York. Pero no tuve que arriesgar mi vida en un peligroso viaje para llegar allí. La migración debe ser un acto de esperanza, no de desesperación”, (António Guterres, Secretario General de la ONU).
Relacionadas

En un mundo donde el movimiento de la población es la norma, y cada vez existen más motivos por los cuales una familia decide migrar (políticos, medioambientales, educacionales, etc.), los acuerdos entre naciones diversas ayudan a regular una situación de facto que, de no ponerle la debida atención, podría acarrear problemas.

Este 10 y 11 de diciembre se adoptó formalmente el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en la conferencia intergubernamental de la ONU, en Marruecos.

El acuerdo, que fue aprobado por más de 164 países, tiene principalmente el objetivo de proteger a los migrantes y mitigar los riesgos a los que se ven expuestos, a través de la colaboración entre países. Pero para que sepas qué incluye, en El Definido te explicamos de qué tratan algunos de los 23 objetivos que establece la ONU, y de los que el gobierno de Chile decidió mantenerse apartado.

Un pacto único en su tipo

"Ahora más que nunca, la migración afecta a todos los países y a todas las personas en un mundo cada vez más globalizado", se explica en el Informe sobre las Migraciones en el Mundo (2018), de la ONU. Por lo que, por primera vez y luego de 18 meses de negociaciones, se traza un acuerdo mundial con un enfoque común para abarcar la migración. Un fenómeno masivo que actualmente mueve a 258 millones de personas; un fenómeno que ha quitado la vida a 60 mil personas en los últimos 18 años a causa de rutas migratorias peligrosas y un fenómeno del que son parte 50 millones de niños.

“El pacto surgió a partir de la intolerable situación de un gran número de migrantes perdiendo la vida y de una creciente percepción de que los gobiernos habían perdido el control de sus fronteras”, fueron las palabras iniciales de Louise Arbour, representante especial de la Secretaría General de la ONU para la migración internacional en Marruecos. “No es un compacto para la migración, sino para la migración segura y ordenada”, enfatizó.

En el mismo documento, se expresa elcompromiso de mejorar la cooperación internacional sobre la migración, un fenómeno que siempre ha existido y que genera prosperidad, innovación y desarrollo, si se organiza adecuadamente.

Cooperación, responsabilidades compartidas y unidad

"Es crucial que los desafíos y las oportunidades de la migración internacional sean algo que nos una, en lugar de dividirnos. En este Pacto Mundial se enuncia nuestra concepción común, nuestras responsabilidades compartidas y nuestra unidad de propósito respecto de la migración, para conseguir que esta funcione para todos", establece el documento.

Para alcanzar esta sintonía entre los gobiernos, se entregan 23 objetivos que principalmente buscan mitigar los factores de riesgo que conlleva la migración. De hecho, el embajador de México ante la ONU, que lideró las negociaciones, cree que uno de los primeros resultados será mejorar la percepción que se tiene actualmente de los migrantes, explican desde la ONU.

"Los migrantes tienen que ser reconocidos no solo porque son seres humanos y sus derechos tienen que ser respetados en todas partes, sino porque además son contribuyentes centrales en el desarrollo internacional", dijo. Y aunque el pacto no es jurídicamente vinculante, el embajador cree que es una herramienta poderosa que beneficiará a todos los países.

¿Qué significa que sea un pacto no vinculante?

Un pacto vinculante supone una obligación legal. En cambio, los no vinculantes son en su mayoría declaraciones o recomendaciones y entregan principios. Son más que nada guías que aportan un tipo de marco normativo. “Reflejan principios que los Estados acuerdan en el momento de su aprobación y proclaman estándares que, sin ser vinculantes, imponen obligaciones morales”, se explica en la página de la UNESCO.

¿Y qué dice este pacto?

A continuación, te explicamos algunos de los objetivos de esta "guía" con recomendaciones para mejorar la migración internacional:

- "Recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base empírica".

Con esto, la ONU y los países que se sumaron al pacto —como Alemania, Francia, Canadá, etc.— se comprometen a reforzar lo que actualmente se sabe sobre migración. Reforzar la base empírica, para mejorar el análisis, la difusión de datos y características específicas de distintos contextos nacionales.

"Nos comprometemos además a velar porque esos datos faciliten la investigación, sirvan de guía para la formulación de políticas coherentes con base empírica y un discurso público bien informado [...]", se expresa en el pacto.

- "Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen".

Este objetivo está enfocado en evitar la migración irregular (la que no cumple con los requerimientos legales del país de destino), velando por mejorar y crear condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales adecuadas para que los ciudadanos estén en un entorno pacífico, productivo y sostenible en sus propios países.

Así se busca evitar que las personas estén obligadas a migrar irregularmente para buscar medios de subsistencia en otro lugar.

"Establecer o reforzar mecanismos para vigilar y anticipar la evolución de los riesgos y amenazas que puedan desencadenar movimientos migratorios, fortalecer los sistemas de alerta temprana, preparar procedimientos y herramientas para emergencias, iniciar operaciones de emergencia y respaldar la recuperación posterior, brindando estrecha cooperación y apoyo a otros Estados, las autoridades nacionales y locales competentes, las instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil", es parte de lo que se detalla en el documento.

- "Velar por que todos los migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y documentación adecuada".

La idea de este objetivo es que las naciones se comprometan a cumplir el derecho que tenemos todos de ser identificados jurídicamente, proporcionando pruebas de nuestra nacionalidad y la documentación de cada uno. Para que así, las autoridades nacionales y locales puedan determinar la identidad de los migrantes cuando lleguen, en su estancia y para su eventual regreso. Esto también busca garantizar la eficacia de los procedimientos migratorios y una mejor seguridad pública para todos.

Para cumplir con este objetivo la idea sería tomar el siguiente tipo de medidas:

a) Mejorar sistemas de registro civil, proporcionando los documentos de identidad y registro civil pertinentes, y además mejorando la tecnología utilizada en estos establecimientos. b) Ayudar a que nacionales residentes en otros países tengan la documentación adecuada. c) Facilitar el acceso a la documentación personal, como pasaportes y visados, con normas y criterios que no sean discriminatorios ni por género ni edad. d) Aprovechar las prácticas locales (como municipios) que facilitan la participación en la vida comunitaria, como la interacción con las autoridades y el acceso a los servicios pertinentes, para ayudar con el proceso de registro de datos.

- “Salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos”.

Cooperación internacional para salvar las vidas de los migrantes que se encuentran en peligro, es lo que se busca con este objetivo. Comprometerse a realizar operaciones de búsqueda, “estandarizando la recopilación y el intercambio de información pertinente, para asumir la responsabilidad colectiva de preservar la vida de todos los migrantes de conformidad con el derecho internacional. Nos comprometemos además a identificar a las personas muertas o desaparecidas y a facilitar la comunicación con las familias afectadas”.

Migrar de un país a otro no debería ser un proceso que ponga en riesgo vidas, todo lo contrario, debería brindar esperanza, como cuenta el Secretario General de la ONU, António Guterres en su tweet: 

Como ciudadano portugués, soy migrante en Nueva York. Pero no tuve que arriesgar mi vida en un peligroso viaje para llegar allí. La migración debe ser un acto de esperanza, no de desesperación.

- "Reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes".

El objetivo pretende intensificar los esfuerzos para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, aumentando la cooperación internacional para también investigar, enjuiciar y castigar esta práctica.

Algunas de las acciones a las que se deberían comprometer los países para cumplir con este objetivo son: utilizar mecanismos transnacionales, regionales y bilaterales para intercambiar información y datos sobre las rutas de tráfico ilícito, y también establecer “protocolos de cooperación con perspectiva de género e infantil que detallen los pasos que deben seguirse para identificar y ayudar adecuadamente a los migrantes que son objeto de tráfico ilícito, de conformidad con el derecho internacional”.

- "Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada". 

El acuerdo incluye comprometerse para gestionar las fronteras de manera coordinada, promoviendo la cooperación bilateral y regional, para así garantizar la seguridad de los Estados, las comunidades y los migrantes.

“Nos comprometemos además a aplicar políticas de gestión de las fronteras que respeten la soberanía nacional, el estado de derecho, las obligaciones en virtud del derecho internacional y los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, que no sean discriminatorias y que tengan en cuenta la perspectiva de género e infantil”, especifican en el acuerdo.

- "Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración".

Eliminar todas las formas de discriminación junto con condenar y combatir las manifestaciones de racismo, xenofobia, y distintas formas de intolerancia contra los migrantes (medida conforme con el derecho internacional de los derechos humanos).

También enfatizan la importancia de proteger la libertad de expresión, ya que se reconoce que el debate abierto contribuye a la comprensión de todos los aspectos de la migración.

Es importante recalcar que el Pacto Migratorio no es vinculante, pero se recomienda promulgar, aplicar o mantener leyes que penalicen los delitos motivados por prejuicios contra los migrantes y, al mismo tiempo, prevenirlos.

- "Fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular".

Y por último el objetivo final del pacto, recalca la importancia del acuerdo en general como una declaración que indica compromiso mutuo entre las naciones, en busca de un bien común.

Para cumplir con este último, se mencionan algunas acciones como entregar apoyo a otros estados en la aplicación del Pacto, por ejemplo, prestando asistencia financiera y técnica al implementar ciertas medidas que ayuden a una migración segura y regulada.

En pocas palabras, el acuerdo y específicamente este objetivo, busca crear una alianza mundial integradora para facilitar la migración segura, reconociendo que todos somos países de origen, tránsito y destino.

Sin amenazas a intereses soberanos

"Creo que este Compacto resistirá la prueba del tiempo; y que a través de su implementación efectiva, llegará a ser universalmente reconocido como un marco por el cual los Estados pueden gestionar mejor migración, no para amenazar sus intereses soberanos sino, para todo lo contrario, para asegurar mejor sus intereses mutuos a través de cooperación en lugar de confrontación; y mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo, los migrantes y las comunidades anfitrionas por igual", fueron las palabras con que Louise Arbour terminó su discurso en la ONU.

Y aunque se recalca que no sería vinculante, algunos países —incluyendo Chile, Austria, Bélgica, y otros— no formarán parte del Pacto. En el caso del gobierno de Chile, las razones expuestas fueron que hay "profundas diferencias" con cinco de los 23 objetivos, y argumentaron que "no se aprecia una diferencia entre migración regular e irregular".

Sin embargo, otras naciones como Canadá especificaron que este es un éxito que busca enfrentar un desafío global complejo. "Canadá se enorgullece de adoptar este Pacto, que respalda un orden internacional basado en normas y adopta un enfoque global de la migración que se basa en los derechos humanos, responde a las perspectivas de género y se preocupa del cuidado del niño", dijo en su discurso en la cumbre, el representante de Canadá en Marruecos, Ahmed Hussen.

¿Crees que Chile debiese ser parte del Pacto Migratorio?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
GV | 2018-12-12 | 10:00
0
Me parece una pena que Chile no adhiera a esta búsqueda del bien de las personas que por diferentes motivos deben migrar, no entiendo como no reconocen el derecho a migar. Si me queda un poco la duda respecto al punto 15 en el que se pide proporcionar a los migrantes acceso a los servicios básicos, por lo que entendí es como garantizar el acceso, que no haya discriminación, que el proceso sea más fácil y flexible pero respecto a este punto he escuchado comentario que dicen que el Estado debería proporcionar todo de manera gratis (salud, educación, vivienda) ¿es tan así?
responder
denunciar
apoyar
Romina Diaz | Periodista | 2018-12-12 | 17:59
1
Hola! Como tú dices, el objetivo 15 trata principalmente de que migrantes y nacionales tengan los mismos derechos en cuanto a su acceso a servicios básicos. O sea, que no haya discriminación en este sentido, si en Chile todos tienen derecho a tener educación primaria, todos los migrantes también debiesen tener acceso, independiente de su estatus migratorio. Si son migrantes irregulares HAY que regular esa situación, pero mientras el proceso está en curso, sus derechos se deben seguir cumpliendo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.