obesidad, perro, gato, alimentación, salud
Imagen: César Mejías

Cómo saber si tu mascota está obesa y qué pasos tomar para revertirlo

Los consentimos y queremos como si fueran de la familia, pero hay algo a lo que no le estamos poniendo mucho ojo: su peso. Aquí te contamos por qué es importante que te fijes en cómo y cuánto come tu adorado amigo peludo.

Por María Victoria Coutts | 2018-11-23 | 13:00
Tags | obesidad, perro, gato, alimentación, salud
Relacionadas

La obesidad en los humanos ya es un tema que se toca bastante y que necesitamos frenar, pero por lo menos se nota que existe mucha más conciencia que antes. Sin embargo, no solo los humanos corremos el riesgo de ser obesos...

Como te contamos en un artículo anterior, los animales también, y el problema es que el porcentaje de perros y gatos que presentan obesidad ha ido en aumento, llegando a cifras que vale la pena conocer para tomar cartas en el asunto. ¿El responsable? El humano que los alimenta…

Para tener una idea, el año pasado en Estados Unidos, un 56% de los perros y un 60% de los gatos, tenía obesidad o sobrepeso, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas (APOP). En Chile no contamos con cifras exactas, pero sin duda es un asunto que preocupa a los veterinarios.


Pet Obesity Prevention

¡Por un verano sin polera!

Muchas personas bromeamos los meses previos al verano con que debemos preocuparnos de nuestra alimentación para estar bien cuando llegue la hora de ponerse un traje de baño, pero alimentarnos bien no es solo sinónimo de estar más delgados, sino que previene una serie de problemas de salud. No es buena idea tener chipe libre durante todo el invierno y luego preocuparse solo en la temporada de verano, ¡tiene que ser algo constante!

Con los perros y gatos ocurre algo parecido, muchas veces como amos nos dejamos estar y no le damos mayor importancia a la alimentación saludable de los reyes o reinas de la casa. Si lo vemos con hambre, ¿qué le va a hacer un poco más de comida?, pensamos. Pero la verdad es que sí importa.

Si un perro o gato consume más calorías de las que puede quemar, probablemente presentará sobrepeso u obesidad. Así que dejemos de pensar que una mascota más “rellenita” puede ser tierna o divertida, porque se trata de su salud y puede estar pasándolo mal.

¿Por qué mi gato/perro es obeso? ¿Qué riesgos corre?

Para los perros, las investigaciones handescubierto que cuando reciben alimentos para humanos —densos en calorías— o son alimentados con mayor frecuencia, tienen más propensión a la obesidad. También aquellos que hacen menos ejercicio. Aunque eso no es todo, porque la raza, la edad y el sexo, también tienen que ver con la probabilidad de que un perro termine siendo obeso.

Por ejemplo, un perro con esta condición, tiene probabilidades de presentar problemas cardiacos, respiratorios, en las articulaciones, incontinencia, diabetes, cáncer e incluso la obesidad se asocia muchas veces a una vida más corta.

Para los gatos, las consecuencias son similares y se dice que la obesidad generalmente ocurre en los animales de mediana edad (los que tienen entre cinco y diez años). Además, los gatos esterilizados corren mayor riesgo de obesidad, por la falta de actividad física o cambios en el metabolismo. Y cuando ya son más viejos, tienen una disminución normal de su capacidad para hacer ejercicio, lo que también lo hace más propensos a tener problemas de peso.

Como ves, las consecuencias no son muy distintas a las que la obesidad tiene en las personas, pero la buena noticia es que si sospechas que tu mascota puede tener obesidad,no está todo perdido.

Así puedes saber si tu mascota está en riesgo

Para comprobarlo en tu propia casa, hay algunas técnicas. Por ejemplo, los perros y gatos tienen unas curvaturas naturales que se les forman en la cintura, una forma de reloj de arena que se puede apreciar si lo miras desde arriba, explica a El Definido la veterinaria Josefina Gatica. Si esa cintura se ve cuadrada, es un signo de que puede estar con sobrepeso.

Otra forma de comprobarlo es tocándoles las costillas. “Lo natural es tocarle las costillas a tu perro y poder contarlas, en el momento en que tú ya no las sientes, es que tu perro ya está pasado de peso”, explica.

¡Estás a tiempo de revertirlo!

Si te das cuenta de que tu mascota está con unos kilos de más, debes ponerte en acción. Acá te daremos algunos consejos, pero siempre es bueno consultar primero con un veterinario, porque cada mascota tiene necesidades distintas.

Por ejemplo, existen alimentos especiales que ayudan a las mascotas a bajar de peso. Gatica explica que también es necesario eliminar o medir los famosos premios, es decir, no darles comida cada vez que hacen lo que queremos o se portan bien.

Además, agrega que hay que dejar de darle las sobras de la casa. “Es el error más grande”, asegura. También dice que las famosas salsas que venden para mezclar con la comida, no son necesarias, ya que aportan calorías extra que tu perro no necesita.

¿Cómo prevenir?

Para esto la receta es similar a la de los humanos: buena alimentación y actividad física.

Algo que puede sonar obvio, pero que nunca está de más mencionar, es preocuparse de que no coma a toda hora y tampoco cualquier cosa. También es bueno consultar con su veterinario cuál es la ración indicada, porque claramente un chihuahua no come lo mismo que un San Bernardo. Josefina explica que generalmente en las bolsas de alimento se indican los gramos que le debes dar a tu mascota, según su peso y edad.

El ejercicio también es importante, muchas mascotas llevan una vida sedentaria dentro de los hogares y no nos preocupamos de que se muevan, caminen o incluso corran. La actividad física adecuada dependerá de cada animal, pero es bueno evitar que el perro o gato esté echado todo el día.

Un paseo por el barrio (en el caso de los perros) o dedicar unos minutos a jugar con tu gato para que haga algo de actividad, ya es un paso. Incluso tener repisas en la casa para que estos felinos suban y bajen, es un buen ejercicio que sin duda ayuda a que no lleven una vida sedentaria.

Querer a nuestras mascotas implica un alto grado de compromiso y responsabilidad. Seguramente si le das más comida, te lo agradecerán moviendo la cola, pero tú como su adulto responsable, debes preocuparte de su salud, es decir que coma bien y que se mueva. Esa es una de las mejores formas para demostrarle cuánto lo quieres.

¿Cuál es tu técnica para que tu mascota haga actividad física? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.