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Imagen: César Mejías

¿Gerente a lo Bielsa? El "jefe entrenador", la eficaz tendencia para dirigir empresas

Motivador, líder nato y con objetivos claros; es la descripción del "jefe entrenador", un perfil que cada vez es más común en las empresas, sobre todo en estos tiempos donde la competencia es mayor.

Por Alejandro Fuenmayor | 2018-11-07 | 07:00
Tags | trabajo, jefe, líder, equipo, deportes, gerencia, comunicación
"Si no quiere configurar a las personas para el fracaso, debe ayudar a los trabajadores a definir objetivos realistas, prácticos y alcanzables" (Cynthia D. Marco-Scanlon, miembro de la Asociación Nacional de Desarrollo de Carreras de Estados Unidos).
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Llegó en un momento crítico, con poca experiencia y con el único mérito de llamarse Zinedine Zidane (con todo lo que eso involucra en el mundo del fútbol, claro está). Sobrio, calmado y con la elegancia que le caracterizó como jugador, el recién nombrado director técnico del Real Madrid pronunció un breve discurso de minuto y medio, del cual rescato la siguiente frase: "Lo importante es estar mañana con el equipo y trabajar [...] lo que les puedo decir es que pondré mi corazón en este club para que todo salga bien".

Dos años y medio después, el entrenador francés dejó al equipo de la capital española, convertido en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del club (nueve títulos en dos temporadas y media) y con el cariño de sus jugadores y los fanáticos en el bolsillo. ¿Cómo alguien aparentemente inexperto logra cambiar la realidad de una organización para encaminarla hacia el éxito?

No hay una fórmula mágica para convertirse en un líder exitoso y ser el mejor gerente del mundo (y el que la tenga, por favor, compártala), pero hay expertos que opinan que el perfil de un buen jefe cada vez se asemeja más al de un entrenador deportivo; alguien que tenga un plan de acción definido, que sepa alentar a su equipo en los momentos complicados y que pueda mantener la armonía en el ambiente de trabajo.

Escuchar antes de hablar

La comunicación es la base de las relaciones, sin entendimiento es probable que cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo entre dos o más personas, fracase. El vínculo entre el jefe y los empleados no escapa de dicha realidad, y es por eso que la especialista y coach ejecutiva Monique Valcour, da importancia a escuchar lo que tienen que decir los trabajadores o miembros de un equipo.

"Es importante hacer muchas preguntas a tus trabajadores, para comprender sus perspectivas sobre los desafíos a futuro o las ideas que tienen sobre cómo mejorar las cosas", plantea Valcour a NBC News, quien también aboga por la aplicación del modelo GROW (por sus siglas en inglés) entre el jefe y su equipo.

Establecer una meta u objetivo ( goal/objetivo), estudiar el contexto o la realidad para conseguirla (reality/realidad), evaluar las opciones y obstáculos (options/opciones) y definir los pasos a seguir para avanzar y ejecutar todo el plan de acción (way forward/camino a seguir), es lo que plantea el modelo antes mencionado y que se hizo popular en el coaching coorporativo entre la década de los '80 y los '90.

¿Y cómo aplica esto un entrenador deportivo? Diseñar una jugada o aplicar el plan de juego en determinado momento pasa, en primer lugar, por escuchar lo que tienen que decir aquellos que están en el epicentro del partido: los jugadores.

"La mayoría de los problemas interpersonales que surgen en el mundo, ya sea en relaciones, empresas o naciones, se reducen a la dificultad fundamental que tienen los humanos de ver las cosas desde la perspectiva de los demás", expresa Valcour, sobre la importancia de escuchar y tener empatía con los integrantes de tu equipo.

Motivación y feedback

Cuando se trata de alentar y mantener la motivación de los empleados, los entrenadores deportivos ofrecen una variada gama de perfiles, dependiendo del momento y el escenario, obviamente.

Expresivos, gritones, calmados, con discursos extensos o palabras precisas; cada uno motiva a su manera, pero es importante hacerlo con respeto y con el deseo de generar una actitud positiva por parte de tu equipo.

"Mire a los entrenadores en la línea de banda durante un partido, alientan a sus atletas cuando anotan un gol y buscan retroalimentación en el equipo [...] Si ve algo positivo en un miembro de su equipo, como una excelente interacción con los clientes o una gran venta , elogie en ese mismo momento. Si ve algo con lo que no está de acuerdo o tiene alguna inquietud al respecto, hable personalmente con el empleado y hágaselo saber (pero no delante de otros): no es necesario un llamado de atención formal", explica Elaine Varelas, socia y gerente de la firma de consultoría personal Keystone Partners.

Varelas resalta que la cualidad de ser un jefe motivador se le da más a uno que a otros, pero que con práctica puede desarrollarse. "¿No se siente cómodo teniendo ese tipo de conversaciones? Anótelo y practique con sus empleados más cercanos. Hacerlo también le ayudará cuando le toque enfrentar charlas difíciles".

Objetivos realistas y metas alcanzables

El plan de juego y cómo se ejecuta, es el indicador principal de una interacción exitosa entre los jugadores, en este caso los empleados, y el entrenador o jefe.

Cynthia D. Marco-Scanlon, miembro de la Asociación Nacional de Desarrollo de Carreras de Estados Unidos (NCDA), recalca que el crecimiento profesional de los empleados debe marcar el planteamiento de las metas en una empresa.

"Si no quiere configurar a las personas para el fracaso, debe ayudar a los trabajadores a definir objetivos realistas, prácticos y alcanzables", dice Marco-Scanlon, destacando el papel de mantener comunicaciones que empoderen y actitud positiva sobre las cosas.

De igual forma, el profesor de la Universidad de Colorado, Rich Feller, afirma que establecer objetivos alcanzables genera un impacto positivo en el estado de ánimo de los trabajadores, al ver que están consiguiendo lo que se plantearon, al mismo tiempo que suben un escalón más en su trayectoria profesional.

Bonus track: los diez mandamientos del buen jefe

Desde el año 2008, Google ha investigado y analizado a los gerentes de distintas áreas de su empresa, evaluando factores como el rendimiento de los líderes de grupo, el desempeño de los integrantes de dicho equipo y los resultados trimestrales del trabajo que llevan a cabo.

Las conclusiones fueron compiladas en un informe al que denominaron Proyecto Oxygen, del cual se desprenden diez comportamientos comunes entre los gerentes de mejor desempeño en Google, los mismos que fueron replicados en otras áreas de la empresa.

A través de una encuesta, los involucrados en el estudio respondían a interrogantes como "¿Mi gerente da oportunidades para desarrollar mi carrera?", "¿Comunica metas claras al equipo?" o "¿Qué le recomendarías a tu jefe seguir haciendo?".

Estos fueron los resultados del Proyecto Oxygen, que fueron denominados "Los 10 comportamientos de los mejores gerentes de Google":

1 - Es un buen entrenador: sabe aprovechar problemas puntuales o situaciones complicadas para enseñar a su equipo cómo resolverlas. No regala el pescado, enseña a pescar.

2 - Potencia al equipo: le ofrece las libertades a su equipo para que desarrolle su potencial, asegurándose de que cuenten con los elementos necesarios para ello.

3 - Crea un ambiente de equipo inclusivo, mostrando preocupación por el éxito y el bienestar.

4 - Es productivo y orientado a resultados: busca que quienes lo rodean sean mejores, porque sabe que eso también lo ayuda a mejorar.

5 - Es un buen comunicador: sabe transmitir sus ideas al grupo, apelando a recursos como la inteligencia emocional para motivarlos. Sabe escuchar y también elogiar el desempeño de su equipo.

6 - Apoya el desarrollo profesional: apuesta por la constante formación de su equipo y apoya sus planes a futuro, sin que prevalezca la intensión de retenerlo.

7 - Visión y estrategia clara para el equipo: los buenos gerentes saben a dónde se dirigen y se aseguran de que su equipo también lo sepa, para que todos remen en la misma dirección.

8 - Tiene habilidades técnicas claves para ayudar y asesorar a su equipo.

9 - Colabora con la empresa: se involucra en el quehacer de su equipo, velando por el bienestar general de la empresa

10 - Toma decisiones atrevidas y difíciles: sabe cuándo tomar riesgos y se asegura de que su equipo esté consciente de los alcances de dicha decisión, siempre teniendo en cuenta los pros y los contras.

Este decálogo de Google no se aleja de lo planteado anteriormente, es decir, todo buen gerente debe tener la capacidad de comunicarse claramente con sus trabajadores, motivarlos y empoderarlos para ser cada día mejores. No importa quién sea tu referencia (un entrenador, un empresario, algún colega), lo que en realidad vale es la intención de querer ser un buen líder y poner en práctica las estrategias ideales para que tu equipo se supere y consiga los objetivos que se propone.

¿Cuál es la principal cualidad de un buen jefe?

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