mercurio, retrogrado, planeta, astrologia, astronomia, mito, realidad
Imagen: César Mejías

Astrología vs ciencia: la polémica respecto al supuesto cambio de dirección de Mercurio

Es una de las etapas más temidas por los admiradores de la astrología, pero ¿qué tanto sustento hay detrás? Por suerte, hasta la NASA se pronunció al respecto y esto es lo que deberíamos saber sobre el tema.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2018-07-30 | 11:22
Tags | mercurio, retrogrado, planeta, astrologia, astronomia, mito, realidad
Esto ocurre debido a que la órbita de Mercurio es más pequeña que la de la Tierra, así que a veces Mercurio se nos “adelanta” y desde nuestra perspectiva, sumado al movimiento de los demás astros, pareciera que el planeta más cercano al Sol se está yendo por el lado equivocado.
Relacionadas

El ser humano se ha fascinado con el espacio desde que tiene memoria. Egipcios, mayas, celtas e incluso nosotros en la actualidad. Bueno, así como que nos pasemos mirando el cielo, no, pero somos perfectamente capaces de leer las noticias y enterarnos de cosas como “se viene la súper luna” o “¡Dios mío, estamos entrando a Mercurio retrógrado!”.

De hecho, es probable que esto último lo hayan leído durante los últimos días. Después de todo, Chile es el cuarto país de Latinoamérica (de habla hispana) que más interés tiene respecto a este tema, según las búsquedas de Google.

A todo esto, efectivamente estamos entrando en la fase retrógrada de Mercurio pero, ¿qué significa eso a nivel astronómico?, ¿por qué se supone que es algo negativo?, ¿qué ha dicho la ciencia al respecto? Ahora lo sabremos.

Hey, ¡para el otro lado!

En nuestro querido Sistema Solar, todos los planetas, excepto Venus y Urano, se trasladan de oeste a este. Estos grandotes decidieron que el desplazamiento tradicional era demasiado mainstream (probablemente porque los chocó un cuerpo celeste), así que lo hacen según el sentido del reloj.

Ahora, desde la Tierra las cosas no siempre se ven como son. Es por eso que a veces creemos que Mercurio también se sumó al clan de los planetas hipsters que se mueven hacia el otro lado. Esto ocurre entre tres a cuatro veces al año y cada fase se extiende por alrededor de tres semanas, pero lo interesante es que Mercurio en verdad nunca deja de trasladarse en el mismo sentido que nosotros.

¿Por qué entonces decimos que está en una fase retrógrada? Pues porque aquí en realidad estamos hablando de un movimiento retrógrado aparente. O sea, se ve como uno, pero no lo es. Esto ocurre debido a que la órbita de Mercurio es más pequeña que la de la Tierra, así que a veces Mercurio se nos “adelanta” y desde nuestra perspectiva, sumado al movimiento de los demás astros, pareciera que el planeta más cercano al Sol se está yendo por el lado equivocado (aquí encontrarás una simulación del movimiento de los planetas en que se ve claramente).


Foto: Astronoo.

¿Cuál es el alboroto?

Hasta ahí ningún problema, pero la astrología no piensa lo mismo. Esta pseudociencia plantea que cuando los planetas se encuentran en su fase retrógrada, las características asociadas a estos se inhiben. ¿Qué quiere decir eso?

Por ejemplo, según la astrología, el planeta Marte representa fuerza, vigor, ánimo y emprendimiento. Bajo su lógica, cuando este cuerpo celeste está atravesando por un aparente período retrógrado (también sucede), es más común que andemos más decaídos, sin ganas de hacer muchas cosas e incluso débiles.

cosmic life line GIF by ptrzykd

¿Qué se supone que pasa con Mercurio? Lo que más odiamos: los malentendidos. En el zodiaco se le otorga a este planeta el valor de la comunicación, el intercambio de ideas y la sociabilización. Sin embargo, al estar en su fase retrógrada, se supone que estamos más propensos a no entendernos apropiadamente e incluso tomar malas decisiones.

Suena horrible, pero ¿qué tan cierto será?

La versión de la ciencia

Quizás algunos ya sospechan de cuál es la versión científica de todo esto, pero la respuesta extraoficial es: ¡Mercurio retrógrado es solo una fase de un aparente movimiento planetario! Poco y nada tiene que ver con lo que ocurre con nuestras vidas, decisiones o estados de ánimo.

Pero bueno, vayamos a las respuestas oficiales. La NASA abordó este tema a través de una publicación en su Tumblr en 2016. Entre otras cosas dijo que “los astrónomos y otros científicos saben que las estrellas ubicadas a muchos años luz de distancia no tienen efecto en las actividades cotidianas de los humanos en la Tierra”. Ok, podrán decir, los planetas del Sistema Solar no están a muchos años de luz de distancia, teniendo en cuenta la inmensidad del universo… Pero su influencia sobre los seres humanos también ha sido descartada por la NASA.

Aprovecharon de recordarnos algunas fallas de lo que entendemos por el zodiaco (que corresponde a una de las fuentes en las que se basa la astrología). En la publicación explican que por conveniencia, la gente de Babilonia al inventar el calendario, ignoraron que el Sol se mueve a través de trece constelaciones y no doce, así que le asignaron a cada una de esas doce constelaciones la misma cantidad de tiempo.

El problema es que, más allá de que son trece y no doce, el Sol no se encuentra alineado con estas constelaciones la misma cantidad de tiempo. Sobre todo porque estas tienen dimensiones diferentes. De hecho, la Tierra se encuentra alineada con Virgo durante 45 días, pero con Escorpio esto solo dura una semana.

Por su parte, Michael Shera, curador y director de Astrofísicas en el Museo Americano de Historia Natural, sostiene en una entrevista para Livescience que “no hay evidencia o razón para esperar que Mercurio o cualquier otro planeta puedan tener algún efecto sobre la vida en la Tierra” y agrega que “la astrología no tiene más sustento científico que la alquimia o que creer en unicornios”.

Entonces, ¿por qué tanta gente se preocupa de este fenómeno astronómico? Según Suzanne Degges-White, doctora en psicología, esto se puede deber a que en nuestra búsqueda de la felicidad, a veces encontramos excusas externas para explicar por qué fracasamos.

Como explica en esta columna para Psychology Today, “si podemos culpar a Mercurio retrógrado porque nos fue mal cuando le pedimos a nuestro jefe un aumento de sueldo, entonces podemos tener fe en que cuando Mercurio vuelva a su estado normal nos irá mejor al comunicar nuestras necesidades”.

O sea, parece que lo hacemos para sentirnos bien con nosotros mismos. Sea cual sea tu caso, lo importante es tener claro que nunca nadie ha sido capaz de demostrar un vínculo entre el movimiento de los planetas y lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana. Así que la moraleja es: vivamos esta fase de Mercurio retrógrado como lo haríamos cualquier día de nuestras vidas. Y si fracasas, no culpes a un “planeta rebelde”, ¡sino que invierte toda tu energía para que las circunstancias cambien y vayan mejor y mejor!

¿Crees en la astrología? ¿Por qué?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Víctor Badaracco | 2018-07-30 | 18:17
2
Sr. Shera (y se me viene a la cabeza la imagen de la heroína ochentera)... recuerde que de la alquimia surgió la química, y que del estudio astrológico de la esfera celeste, surgió no solamente la astronomía, sino mucha de la física conocida en la actualidad...

Aparte de eso, esta lucha de la ciencia por luchar contra lo esotérico, pues que yo sepa dichas disciplinas jamás han pretendido hacerse llamar ciencias (nota: eran los legos quienes las citaban como ciencias ocultas, por su carácter críptico y hermético).
Claro está que en todo hay chantas (inclusive en las ciencias formales, exactas, médicas, sociales, políticas, económicas, jurídicas... hay mucho, se los juro), pero tildar de falsedad a priori a disciplinas con milenios de historia, de parte de una corriente que es parte interesada de su extinción, me parece a lo menos, sesgado y apresurado.
Abogo por la subsistencia pacífica de la visión de ambos ojos, con tal de conservar la perspectiva de las cosas:
"There are more things in heaven and earth, Horatio, than are dreamt of in your philosophy (or science)" Hamlet, W. Shakespeare
responder
denunciar
apoyar
José Wielandt | 2018-08-01 | 03:54
0
Steve Jobs murió intentando curarse un cáncer de páncreas con una "dieta milagro" que era perfectamente operable pero cuando después se arrepintió era demasiado tarde.

La gente muere, pierde dinero y es engañada por las pseudociencias y precisamente por eso son peligrosas.

Discrepo en que sea una demonización unidireccional cuando acusan deliberadamente a la ciencia y los científicos de charlatanes y mentirosos sin prueba ni rigor. Sí los hay pero la comunidad científica es bastante dura con estos casos.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Abarzúa | 2018-08-01 | 03:10
0
También hay abogados que engañan, y notarios, y médicos y políticos. "Todos los días nace un tonto" dicen los estafadores. Cualquier creencia cerrada e irreflexiva es potencialmente peligrosa. Quizá algunos usen la palabra "ciencia" a la ligera. Pero tachar disciplinas que no entendemos o conocemos (léase astrología, acupuntura, flores de Bach, cualquier terapia alternativa) de "pseudociencia" suele contener matices emocionales que son bastante poco científicos.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Badaracco | 2018-07-30 | 18:20
1
Edito (escribí muy apurado)...
"Aparte de eso, esta lucha de la ciencia por luchar contra lo esotérico" debiera decir;
"Apartándome de lo anterior, esta lucha de la ciencia de demonizar lo esotérico es unidireccional,"
Sorry
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Abarzúa | 2018-08-01 | 02:58
0
Me surgen varios comentarios.
1) Tengo tendencias bastante científicas, y además soy astrólogo aficionado. Porqué?
Porque lo científico no es tema de creer o no creer, es tema de probar y experimentar. Y aunque no sea un astrólogo profesional, la he probado lo suficiente para observar su utilidad.
2) La ciencia no es creencia (por lo que la pregunta de si creo o no en la astrología no me resuena como muy científica). Lo científico se trata de lo que se puede idealmente experimentar y demostrar (o como decía antiguamente algún profe: describir, explicar, predecir y controlar). La astrología de momento no tiene estatus de ciencia (al igual que la espiritualidad, la intuición y tantos otros temas). Pero eso no la hace descartable. Hay vastas áreas de la física (una de nuestras ciencias más "duras") que durante bastante tiempo fueron áreas teóricas, y luego se pudieron comprobar. De eso se trata la ciencia, de quedarse con la evidencia y tratar de explicarla del mejor modo... hasta que llegue la próxima teoría que explique mejor los fenómenos. O sea la ciencia esta abierta a derribar permanentemente nuestras ideas.
3) Rechazar algo de plano por no probado es una actitud profundamente anticientífica. Podríamos examinar bastante los fundamentos irracionales-emocionales-inconscientes de nuestras creencias, pero ahí me podría alargar demasiado.
4) Cualquier estudiante principiante de astrología sabe que el movimiento retrógrado de los planetas es aparente. También saben de la precesión de los equinoccios, que las constelaciones son 13, que no están donde hace tres mil años atrás, etc etc... Sorry, la astrología no se trata de eso, demasiado desconocimiento de la astrología.
5) Comparto plenamente con Víctor en sus apreciaciones, en todos lados hay chantas y en esta área quizá más... pero de ahí a criticar la astrología por no coincidir con la astronomía... es mezclar peras con manzanas. Recomendaría más que mirar el horóscopo (que jamás lo he mirado, suele no funcionar porque no es personalizado) encargar una carta natal con un astrólogo decente, y de ahí conversamos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.