bateria, tecnologia, ciencia, avance, litio, silicio
Imagen: © César Mejías

“Super baterías” noruegas en base a silicio podrían durar hasta 5 veces más

Podrían llegar a tener un desempeño 500% mejor que las baterías que usamos comúnmente. Lo bueno, es que se trata de algo que se viene estudiando desde hace dos décadas y que al fin logró un avance histórico.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2018-07-23 | 11:25
Tags | bateria, tecnologia, ciencia, avance, litio, silicio
Dispositivos capaces de guardar energía para que usemos nuestros teléfonos durante días sin cargarlos y vehículos eléctricos capaces de recorrer mil kilómetros con una pura carga.
Relacionadas

*Este artículo fue originalmente publicado con un error, traduciendo la palabra "silicon" por "silicona", cuando su real significado es "silicio", elemento químico en que se basa esta innovación en baterías. 

Es verdad. Nuestros teléfonos nos pueden entregar acceso a una fuente casi infinita de conocimiento a través de internet. En otras palabras: nos hemos ganado el espacio para ocupar nuestro tiempo viendo videos de gatitos, caídas de personas y concursos japoneses extravagantes.

Aunque claro, siempre está la limitación física de nuestras baterías que no nos permite disfrutar de ese contenido de calidad el tiempo que quisiéramos. ¿La buena noticia? En un futuro no tan lejano podremos disfrutar de días y días de entretención-no-tan-relevante en nuestros smartphones gracias a un nuevo desarrollo tecnológico.

Oh My God Omg GIF

Se trata de lo que lograron un grupo de científicos noruegos, quienes desarrollaron una batería capaz de empujar los límites que conocemos actualmente del almacenaje de energía doméstica.

Noruega al rescate

La joyita viene del Instituto de Tecnología Energética de Noruega y la noticia se dio a conocer recientemente. En resumen, lo que hicieron fue crear una batería con un desempeño entre 300% y 500% mejor que las comunes que usamos actualmente. O sea, dispositivos capaces de guardar energía para que usemos nuestros teléfonos durante días sin cargarlos y vehículos eléctricos capaces de recorrer mil kilómetros con una pura carga.

Pero no seamos tan básicos, miren que este desarrollo podría impactar en prácticamente cualquier artefacto electrónico que funcione a partir de una batería de litio: controles de TV, linternas, computadores portátiles, tablets, equipos médicos, máquinas de trabajo y un eterno etcétera.

“Se podría decir que hemos encontrado el factor X que estábamos buscando. Esto tiene un enorme potencial y es algo que los científicos alrededor del mundo han estado tratando de lograr”, declaró el director de investigación del Instituto de Tecnología Energética de Noruega frente a la prensa.

¿Y cuál sería ese factor X?

Nop. No es la sustancia X de las chicas superpoderosas ni el programa de talentos en donde salía el imitador de Shakira. De hecho, es algo mucho más simple que eso: silicio, aunque esto es algo que se sabía de antes. Ya en el 2007 una publicación científica nos contaba sobre las maravillas de este elemento químico en materia energética, especialmente en el mundo de las baterías de litio. Es enormemente mejor que el grafito (que se encuentra en las baterías convencionales), pero lamentablemente usarlo no era cosa fácil.

La mayor complicación que presenta el silicio es que su volumen puede variar hasta un 400% cuando se aplica en estas baterías. ¿La razón? El movimiento de los iones de litio hacen que el material se vaya inflando y desinflando, lo que a su vez degrada con más rapidez al dispositivo.

Es por eso que durante más de dos décadas se ha tratado de combinar el silicio con el grafito para mejorar el rendimiento de las baterías, pero hasta ahora solo se había podido incorporar de una manera que no mejoraba mucho la situación. Lo bueno es que dijimos “hasta ahora”.

Porque estas brillantes y (probablemente) rubias cabezas noruegas lograron incorporar la cantidad y la estructura adecuada de silicio en la mezcla de grafito para maximizar su potencial. Todo esto gracias a la nanotecnología, que hizo posible fabricar un nanomaterial con una gran gracia: una microestructura que hace que el silicio sea inherentemente resistente a la degradación.

Eso sí, aún no se puede sacar todo el jugo que quisiéramos a este elemento. Para ponerlo en perspectiva, si su máximo potencial energético es diez, lo que los científicos lograron ahora es aprovechar entre un tercio a la mitad de eso. Suena poco, pero sigue siendo uno de los mayores avances del último tiempo en esta área.

¿Y ahora qué?

Los creadores ahora se encuentran trabajando en el tema de las patentes y la comercialización, para poder llevar estas súper baterías al mercado lo antes posible. Con todo, su fabricación a gran escala es vista con buenos ojos y si tenemos suerte, quizás en un futuro no tan lejano podremos disfrutar de días y días de energía portátil gracias a estas nuevas baterías.

¿Cómo aprovecharías un celular con tanta batería?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.