no means no worldwide, prevención, violencia, niños, niñas, kenia, violación, abuso sexual, áfrica

¡No es no! El programa que está reduciendo las violaciones a la mitad

Aún hay países donde la violación es un riesgo constante y las menores de edad son las que más peligro corren. Kenia es uno de ellos, pero hay una ONG que está revirtiendo esta situación. Ellos aseguran que prevenir una violación cuesta menos de cinco mil pesos. ¿Cómo lo hacen? Aquí te contamos.

Por María Victoria Coutts | 2018-07-17 | 07:00
Tags | no means no worldwide, prevención, violencia, niños, niñas, kenia, violación, abuso sexual, áfrica
El 50% de las niñas que participaron, reconoce haber utilizado las habilidades del programa para detener a un violador el año siguiente a la capacitación, y el 20% las usó más de una vez.
Relacionadas

Se estima que a nivel mundial, el 35% de las mujeres experimentan algún tipo de violencia sexual durante su vida. En África, el porcentaje aumenta al 45% y según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, casi el 50% de las víctimas son niñas de 15 años o menos. Cifras como estas dan pena, rabia e impotencia. Ninguna persona en el mundo debería vivir una situación así, ni hombres ni mujeres.

● Te puede interesar: 8 mitos sobre el abuso sexual infantil que debemos dejar de creer

La violación, es una situación traumática con la que viven muchos niños y adultos, a veces sin contarle a nadie por miedo, vergüenza o porque simplemente es algo difícil de asumir. Sin embargo, detrás de todo problema, siempre hay personas tratando de encontrar una solución. Y la misión de El Definido es mostrárselas.

Te queremos contar sobre un exitoso programa que está evitando la violencia sexual en Kenia y pronto podría llegar a otros países.

¡No, es no!

No Means No Worldwide (NMNW) es una organización mundial que trabaja previniendo violaciones de niños y niñas de entre 10 y 20 años de edad. ¿Cómo?

La artista estadounidense, Lee Paiva, fundó la ONG NMNW y creó IMpower, un programa que busca prevenir e intervenir contra la violencia de género. Este ha sido implementado en los seis barrios marginales más grandes de Nairobi, la capital de Kenia, donde 1 de cada 4 niñas es violada cada año. Y también en Malawi, desde 2015. El programa cuenta con el respaldo de un equipo de expertos de la Universidad de Stanford, quienes han medido los resultados.

● Te puede interesar: Cómo estas bicicletas están empoderando a las niñas y previniendo el embarazo adolescente

IMpower es un curso “flash”, y esa es una de sus grandes ventajas. Se imparte en escuelas y tiene una duración de solo 12 horas. Está enfocado en niños y niñas de entre 10 a 20 años y ha demostrado reducir la incidencia de violación a la mitad y la deserción escolar por embarazo, en un 46%, dentro de las escuelas donde se ha impartido. Las clases son dirigidas por instructores certificados y preparados para trabajar en entornos de alto riesgo y desde 2012, más de 180 mil niños han tenido la posibilidad de participar en este programa.

A las mujeres, les enseñan a identificar el peligro, a enfrentar problemas y a decir "no", pero no cualquier “no”, sino uno de “alta calidad”, dice Paiva a Quartz at Work. ¿Qué significa esto?

La fundadora de NMNW, explicaque tiene que ser una afirmación breve y simple. Pero, en realidad lograr eso, es mucho más complejo de lo que creemos, porque este “no” debe ser audible, sin entonación ascendente al final, con control emocional, debe proyectar confianza y el lenguaje corporal debe coincidir con el tono. ¡Uf, toda una enseñanza que puede ser fundamental en un momento difícil!

● Te puede interesar: ¡Basta de cuidados excesivos! Cómo criar niñas valientes y empoderadas

Es cierto que no existe una respuesta mágica para reaccionar después de escuchar un comentario obsceno en la calle o donde sea. Sin embargo, una vez que una mujer ha ensayado suficientes situaciones incómodas de agresión o abuso las que se puede ver enfrentada, está mucho mejor preparada mental, física y emocionalmente para responder en la vida real. Y el impacto de esto es evidente: el 50% de las niñas que participaron en el programa, reconoce haber utilizado las habilidades aprendidas para detener a un violador el año siguiente a la capacitación, y el 20% las usó más de una vez.

Pero como sabemos, hay casos en los que un “no”, no es suficiente para el agresor. Por eso, las niñas y adolescentes también aprenden habilidades físicas para imponer su posición.


NMNW

● Te puede interesar. Estas son las técnicas de defensa personal que se recomiendan ante una agresión sexual

Los esfuerzos por lograr un cambio generacional

Los hombres, también están incluidos dentro del programa. A los niños, les explican qué significa el consentimiento sexual y les enseñan habilidades para intervenir si ven una situación de agresividad. Así, buscan cambiar las actitudes que llevan a los adolescentes a pensar que es aceptable atacar o violar a sus compañeras. Y lo han logrado: el 74% de los niños que presenciaron comportamientos físicos o de agresión sexual durante el año siguiente al programa, intervinieron con éxito para detenerlo.

En el curso, tanto a hombres como mujeres, se les entregan todas las herramientas para que cuenten con las habilidades mentales, verbales y físicas que necesitan para mantenerse seguros y cambiar su cultura de coerción y violencia sexual.

NMNW

● Te puede interesar: 4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual

Una de las cosas que más llama la atención, aparte de sus exitosos resultados, es que el trabajo que realiza NMNW es también económico y efectivo. Ellos afirman que prevenir una violación cuesta menos de cinco mil pesos chilenos (USD$ 7.44). Es por eso que cada semana reciben solicitudes de escuelas o instituciones, para que el programa llegue a otros países, hasta ahora hay más de 15 naciones interesadas.

Para aquellas personas que lamentablemente han sido víctimas de abuso sexual, Lee Paiva, fundó Sexual Assault Survivors Anonymous (SASA), un programa de recuperación en Nairobi para quienes han sufrido una agresión sexual. Cuenta con 12 pasos, a largo plazo, que buscan la recuperación de las víctimas, quienes aprenden a no negar lo que ocurrió y a entender que no son culpables.

Es urgente que programas de prevención con evidencia de resultados como este, se expandan por el mundo para terminar de una vez por todas con situaciones de abuso injustas y dolorosas. Sobre todo, cuando sabemos que es posible prevenir que miles de niños sigan siendo víctimas.

¿Conoces alguna fundación que haga algo parecido? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
marcela rosas | 2018-07-24 | 12:09
1
que bella labor!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.