volcanes, erupciones, catástrofe natural, vei, yellowstone, thera, changbaishan, tambora, krakatoa, santa maría, novarupta, pinatubo, guatemala, hawaii, volcán de fuego, volcán kilauea
Imagen: César Mejías

8 erupciones volcánicas que han quedado marcadas a fuego en nuestro planeta

La lava nos ha enceguecido aún a través de la pantalla en las últimas semanas, por la erupción de volcanes en Guatemala y Hawaii. Como siempre, estas catástrofes naturales son terribles pero, ¿son de las peores? Te contamos las erupciones volcánicas más importantes de la humanidad.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-06-08 | 17:00
Tags | volcanes, erupciones, catástrofe natural, vei, yellowstone, thera, changbaishan, tambora, krakatoa, santa maría, novarupta, pinatubo, guatemala, hawaii, volcán de fuego, volcán kilauea
En los últimos años, incluso los análisis de algunos expertos afirman que la puesta de sol del famoso retrato El Grito, del artista noruego Edvard Munch, se inspiró en los efectos de la erupción del Krakatoa.
Relacionadas

Con pena hemos visto cómo una catástrofe natural, azota a los guatemaltecos. Más de 100 personas han muerto, 200 están desaparecidas y tres aldeas han sido arrasadas por la lava y la ceniza, a causa de la erupción del Volcán de Fuego en el sur de ese país, el domingo pasado. En Hawaii, por el otro lado, el Volcán Kilauea está en erupción desde 1983 y en los últimos días la lava ha vuelto a emerger al rojo vivo, sorprendiéndonos a todos.

Los videos nos muestran fuego, lava, humo y cenizas, pero en realidad estas erupciones no son de las peores que hemos vivido como humanidad, sino que todo lo contrario…

La medición de la explosividad volcánica

Cuando hablamos de erupciones volcánicas, tenemos que entender primero cómo se miden. Así como la magnitud de los sismos se mide con la escala Richter, los volcanes se miden con el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés), en una escala del 0 al 8. El índice fue creado en 1982 y se determina según el volumen del material erupcionado, la altura de la columna de erupción y la duración en el tiempo.

El terremoto 8.8 del 2010 en Chile dejó 156 muertos, mientras que ese mismo año en Haití uno de 7.3, dejó 222.570. Así como un terremoto puede tener consecuencias radicalmente distintas en un país que en otro, lo mismo pasa con los volcanes. Y es que una erupción en la mitad de una tierra deshabitada tiene consecuencias levísimas, pero otra, de menor magnitud quizás pero muy cercana a un poblado, puede tener consecuencias fatales y de larguísimo plazo, tanto para sus habitantes como para la tierra misma.

La erupción del volcán hawaiano, por ejemplo, es VEI 1, y el de Guatemala, 4 (hasta ahora). Esos índices pueden cambiar a medida que las erupciones vayan evolucionando, si duran mucho tiempo o si empiezan a expulsar muchísima lava.

En esta nota te queremos contar sobre algunas de las erupciones más potentes de nuestra historia, sobre VEI 6 que, aunque no siempre son las que provocan más muertes, sí transforman completamente el ecosistema.

Muchas de las fechas de erupción son aproximadas, pues no se sabe con precisión cuándo habrían ocurrido.

Yellowstone, Estados Unidos: cuando se formó la enorme caldera

El Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, es en sí un super volcán activo. Sí, súper volcán. Esos son los que han tenido erupciones volcánicas grado 8, que han expulsado más de 1.000 kilómetros cúbicos de material y en general han creado una caldera volcánica, una gran depresión en la tierra (el Volcán de Fuego y el Kilauea, son “una alpargata” al lado de este).

Y es que las veces que ha erupcionado, lo ha hecho con ganas. Según Live Science, tres erupciones grado 8 (¡la más alta de todas!) expulsaron la lava y ceniza suficiente como para llenar el Gran Cañón.

Estas tres erupciones (la última fue 640.000 años atrás), crearon el gran cráter del parque, que hoy mide 48 por 72 kilómetros.

El magma sigue produciéndose bajo el parque, por lo que se esperan nuevas erupciones, aunque no en el corto plazo. Este tipo de fenómenos pasan una vez cada muchísimo tiempo; las probabilidades dicen que aún tenemos unos 90.000 años para que eso ocurra, pero los geólogos igual monitorean siempre el área, ¡por si acaso!

Caldera del Parque Nacional Yellowstone/  Interesting Everything

Thera, Grecia: varias bombas atómicas en una fracción de segundo

Los geólogos piensan que la erupción del Volcán Thera -en las Islas del Egeo en Grecia, hace más de tres mil años- expulsó la energía equivalente a unas cuantas bombas atómicas, en tan solo una fracción de segundo. A pesar de que no hay registros escritos de la erupción, los geólogos estiman que pudo haber sido una de las explosiones más fuertes que ha vivido la humanidad. Fue VEI 7.

En esos recónditos tiempos, la isla Santorini (en la que está el volcán) era el hogar de la civilización minoica. Los estudios históricos indicarían que la erupción dañó de manera importante aquella cultura, provocó tsunamis y una caída abrupta de la temperatura de la tierra, todo causado por las enormes cantidades de dióxido de azufre arrojadas a la atmósfera. Los efectos ambientales se sintieron en todo el mundo; tan lejos como China, e incluso América del Norte y la Antártica.

Vista aérea de Santorini hoy/  MacGillivray Freeman Films

Changbaishan, Japón: material volcánico de aquí a Antofagasta

Conocido también como el Volcán Baitoushan -ubicado en el Monte Paketu- la erupción VEI 7 producida hace 1.018 años, arrojó material volcánico en 1.200 kilómetros a la redonda (casi la distancia entre Santiago y Antofagasta) y flujos de ceniza y gas recalentado hasta 50 kilómetros. Incluso un pedazo de 5 kilómetros de ancho, habría salido volando de la punta del volcán. Los residuos se repartieron por China y Corea del Norte, según los estudios.

La erupción creó una caldera de cuatro kilómetros y medio en la cima de su montaña, ahora llena por las aguas del Lago Tianchi, un lugar muy turístico, caracterizado por su belleza natural.

Volcán Changbaishan/  Orange Smile

Tambora, Indonesia: cuando no quedó otra más que inventar la bicicleta

Esta es la erupción más grande de la historia moderna, la única en al menos 1.000 años que califica como VEI 7, en el volcán del Monte Tambora. Alcanzó su punto máximo en abril de 1815, cuando explotó tan fuerte que incluso se pudo escuchar en la isla de Sumatra, a 1.930 kilómetros de distancia.

Arrojó cenizas alrededor del mundo, mató a más de 71.000 personas, bajó la temperatura global casi 3°C y, una de sus consecuencias más espectaculares, fue tener un “año sin verano” en 1816, por lo que los cultivos se vieron perjudicados alrededor de todo el mundo, Según The Christian Science Monitor.

A la erupción se le atribuiría incluso, en parte, la invención de la bicicleta, ya que el costo del mantenimiento de los caballos aumentó mucho, pues la comida era difícil de encontrar y muchos de los animales murieron a causa del desastre. ¡Y pum! Por necesidad nació la bicicleta.

El volcán, que aún está activo, es uno de los picos más altos del archipiélago indonesio. 

Volcán Tambora/  Sky Alert

Krakatoa, Indonesia: la que dio vida a “El Grito”, de Edvard Munch

En abril de 1883, erupcionó el volcán Krakatoa, expulsando roca, ceniza y piedras pómez por los aires, y también se escuchó a miles de kilómetros de distancia, cruzando el Océano Índico en la Isla Rodrigues, casi a 5.000 kilómetros de distancia.

Volcán Krakatoa/  Science Blogs

La erupción VEI 6 creó también un tsunami, cuyas olas alcanzaron los 40 metros de altura y mataron a 34.000 personas. Los mareógrafos a más de 11.000 kilómetros de distancia en la Península Arábiga, registraron un aumento en la altura de las olas.

La ceniza que se formó, dio vueltas alrededor del mundo y provocó brillantes puestas de sol que inspiraron los cuadros de miles de artistas americanos e ingleses. En los últimos años, incluso los análisis de algunos expertos afirman que la puesta de sol del famoso retrato El Grito, del artista noruego Edvard Munch, se inspiró en los efectos de la erupción del Krakatoa.

El Grito (1893) por Edvard Munch/ Sky & Telescope

Santa María, Guatemala – la que mató a 5 mil personas

A principios de este siglo, el país que hoy vive la erupción del Volcán de Fuego, también sufrió otra, una de las más grandes del siglo XX, VEI 6. La violenta explosión del Volcán Santa María, se produjo después de que había estado en silencio durante aproximadamente 500 años, expulsando cenizas hasta San Francisco y dejando un cráter de un kilómetro y medio en la montaña.

Este volcán, es parte de una cadena de otros que están a lo largo de la llanura costera del Pacífico de Guatemala. Ha experimentado una actividad continua desde su última explosión VEI 3, e incluso, en 1929 el Santa María habría matado a 5.000 personas luego de lanzar flujo piroclástico, una nube ardiente de gases y rocas, la misma que hoy está matando a decenas de personas.

Volcán Santa María, con su cráter creado en 1902, y el  Santiaguito, atrás/ Steve y Donna O'Meara

Novarupta, Alaska: la que colapsó a un monte cercano

Esta es la erupción más grande del siglo XX, VEI 6. Ocurrió en Novarupta y arrojó más material que todas las otras erupciones en la historia de Alaska juntas. Lanzó 12,5 kilómetros cúbicos de magma y ceniza al aire, que luego cayeron y cubrieron 7.800 kilómetros cuadrados con ceniza de 30 centímetros de profundidad.

Esta erupción también  provocó que la cima del Monte Katmai, a casi 10 kilómetros de distancia, colapsara. Como la caldera de magma se vació con la erupción del Novarupta, este monte quedó hueco y se cayó sobre sí mismo, formando un cráter de tres kilómetros de ancho y 243 metros de profundidad.

Domo de lava en el Novarupta/  USGS

Monte Katmai/  Smithsonian Institution

Pinatubo, Filipinas: la que la ciencia vio venir

Y nuestro último volcán más potente de la historia, es el del Monte Pinatubo, en Filipinas, el más reciente de los sobre VEI 6, que  demostró cómo la ciencia nos puede ayudar a limitar el daño que muchas veces provocan estas terroríficas erupciones.

Durante al menos 500 años, este volcán no tuvo ninguna actividad importante, pero los terremotos y erupciones menores a través de abril y mayo de 1992, dieron algunas pistas a los expertos de que algo podría llegar a ocurrir. Por lo que lo monitorearon de cerca.

Gracias a eso, establecieron tres zonas de evacuación alrededor de él. Cuando ocurrió la erupción -que expulsó más de cinco kilómetros cúbicos de material y creó una columna de 35 kilómetros de ceniza en el aire- más de 66.000 personas habían sido evacuadas.

Murieron aproximadamente 850 personas, en comparación con las más de 70.000 estimadas por la erupción del Tambora, en Indonesia. Y todo gracias a la ciencia, la tecnología y las precauciones que se tomaron a tiempo.

Monte Pinatubo/  Dockx Thierry

Las erupciones volcánicas son terribles, pero la ciencia es nuestra aliada, y nos puede ayudar a evitar que muchas personas mueran.

¿Sabías de estas erupciones? ¿Cuál te parece más interesante?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.