arquitectura, vivienda social, urbanismo, Pritzker 2018
Imagen: Balkrishna Doshi

Las viviendas de bajo costo y funcionales que premiaron al nuevo "Nobel" de Arquitectura

Balkrishna Doshi, arquitecto de 90 años, acaba de ganar el Premio Pritzker 2018. Con 70 años de trayectoria, Doshi, discípulo de Le Corbusier, ha logrado hacer de la arquitectura una herramienta de dignidad, sustentabilidad, cultura y comunidad.

Por Macarena Fernández | 2018-03-20 | 16:30
Tags | arquitectura, vivienda social, urbanismo, Pritzker 2018
"El diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades" (Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018)
Relacionadas

"Doshi ha sido capaz de interpretar la arquitectura y transformarla en obras construidas que respetan la cultura oriental y mejoran la calidad de vida en India. Su enfoque ético y personal de la arquitectura ha tocado vidas de todas las clases socioeconómicas en un amplio espectro de géneros desde la década de 1950 (…) El trabajo de la vida de Balkrishna Doshi verdaderamente subraya la misión del Premio, demostrando el arte de la arquitectura y un servicio invaluable para la humanidad".

La cita anterior es parte del discurso del jurado del Premio Pritzker 2018, quien en su versión N°45 ha decidido premiar en forma unánime al arquitecto, profesor y urbanista indio, Balkrishna Doshi (90 años). Éste lleva 70 años ejerciendo su profesión con un enfoque especial en las viviendas sociales, en la preservación de la cultura, la funcionalidad de los espacios y en el rescate de la vida en comunidad.

Doshi, el arquitecto más longevo en recibir el mayor reconocimiento mundial de la arquitectura, describe sus obras como "una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico", señalando además que el premio reafirma su creencia de que "la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden".

Agrega que "lo que he hecho durante los casi últimos 60 años, trabajando en áreas rurales, trabajando en la vivienda de bajo costo, temiendo por el futuro de India; ahora todo esto se junta y me da la oportunidad de decir: ¡aquí estamos!".

Y esto tiene sentido al analizar la obra de Doshi (más de 100 edificios y barrios en India) y su propio estudio Sangath, cuyo nombre significa "moviéndonos juntos". Esta se caracteriza por su preocupación por integrar la arquitectura en la vida cotidiana de su país, respetando siempre la cultura india y a la vez, respondiendo a las necesidades urbanas -mediante el uso de tecnología moderna- y a las necesidades medioambientales entregando soluciones sociales, sostenibles y económicas.

En El Definido los invitamos a repasar las obras más destacadas de Doshi, discípulo y aprendiz del gran Le Corbusiera quien le dedicó este premio, adjudicándole su aprendizaje sobre la importancia de que el fin de la arquitectura sea social, ya que, como bien dice en su frase más conocida: "el diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades".

Las principales características de sus obras

En todos los trabajos de Doshi podemos apreciar varias características que se repiten y que tienen como fin aprovechar espacios y construcciones históricas, respetando la cultura del lugar y construyendo en función al clima, a los recursos disponibles y a los espacios verdes y comunitarios.

Es por esto que en sus construcciones suelen contener lo siguiente:

- Espacios comunes que incluyen un jardín y un anfiteatro al aire libre, diseñados para fomentar la comunicación y el intercambio de ideas.

- Techos abovedados para resguardar el silencio al interior de las viviendas, manteniendo alejado el bullicio de las ciudades.

- Revestimientos de mosaicos de porcelana en techos y muros, para dar vida a los interiores y permitir el juego de la luz.

- Áreas con césped, veredas anchas, espacios hundidos (inspirados en los templos subterráneos indios) y patios techados que proyectan mucha sombra, para mitigar el calor extremo de India y proteger a los residentes del sol y también de la lluvia. Es lo que él llama "estrategias bioclimáticas".

- Canales para la captación y distribución de agua.

- Edificios unidos por patios y senderos para facilitar la conexión de las ciudades, la comunicación entre los vecinos y para evitar así el uso de automóviles.

- El aprovechamiento de materiales locales, como el hormigón, la piedra, el ladrillo, la madera y las artesanías.

- Construcciones inspiradas en templos y santuarios indios, para preservar la historia y la cultura.

- Pérgolas, celosías y patios interiores que protegen los desplazamientos típicos de India.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos entender cuando Doshi dice que la obra de su vida ha sido "empoderar a los desposeídos, a la gente que no tiene nada", agregando que la vivienda puede transformar la visión del mundo de sus habitantes, porque "su vida ha cambiado. Tienen esperanzas. Son dueños de algo".

Aprovecha este reconocimiento para hacer un llamado a los arquitectos: "Todos están esperando las ganancias financieras todo el tiempo… ese no es el único objetivo de la vida. Creo que hace falta considerar el bienestar".

Sus obras más reconocidas

Vivienda de bajo costo Aranya

Construido en 1989, este es el proyecto más famoso de Doshi y consiste en un conjunto de casas, patios y un laberinto de senderos internos donde viven 80.000 personas de ingresos medios y bajos. Es un espacio de 86 hectáreas y 6.500 viviendas, divididas en seis sectores.

El complejo reúne viviendas de una sola habitación hasta casas espaciosas, con patios compartidos para las familias, además de parques y un distrito comercial.

Este proyecto social de Doshi tenía como fin habilitar un espacio digno, funcional y comunitario para que familias de clase baja y media convivieran juntas en armonía. A propósito de él, dijo: "parece que debería prestar juramento y recordarlo durante toda mi vida: proporcionar a la clase más baja la vivienda adecuada".

Corporación de seguros de vida de Ahmedabad

Este proyecto de 1973 consiste en la construcción de viviendas de ingresos mixtos, la cual combina nuevamente 324 viviendas para familias con distintos ingresos en tres niveles de un bloque piramidal que se unen a través de una escalera común.

Fue diseñado para presentar un sentido claro del orden y combinar alta densidad y baja altura. Su resultado final es una tradicional fila de casas con diferentes unidades mezcladas.

Galería de arte Amnavad ni Gufa

Construida en 1995, esta galería de arte subterránea de Ahmedabad es famosa por su aspecto exterior emblemático y por sostener las cúpulas interconectadas bajo el nivel del suelo. Para esto, Doshi utilizó una estructura con columnas en forma de árbol y las recubrió de mosaicos.

Instituto Indio de Administración, Bangalore

Finalizado en 1983, el Instituto Indio de Administración en Bangalore explora el concepto de diseño de aulas interiores y exteriores. El campus IIMB fue concebido como un lugar para ser habitado, como un lugar para facilitar el curso de la interacción humana y refleja el sentido perfecto de la escala, la proporción y la luz. En relación a este proyecto, Doshi dijo que "un campus debería estar siempre serpenteando y conectando".

Sangath: su estudio en Ahmedabad

El estudio de arquitectura de Doshi fue construido en 1980 y consiste en un híbrido entre despacho y escuela, construido con las bóvedas semienterradas, revestidas con mosaicos de porcelana y los espacios intermedios (ni dentro, ni fuera) que caracterizan su arquitectura, como un anfiteatro en terrazas con detallas de agua en movimiento.

La Casa Kamala: su vivienda

Esta es la vivienda personal de Doshi, construida en 1958 en Ahmedabad y nombrada así en honor a su esposa.

Doshi se basa en un enfoque sostenible y económico. La luz natural se maximiza y fluye por todas partes, mientras que las paredes de la cavidad atrapan y minimizan el calor.

A diferencia de los hogares indios tradicionales de la época, el jardín se colocaba en la parte trasera de la casa en lugar de en el frente, para ofrecer privacidad de manera intencional.

Teatro Tagore

Este inmueble, construido en 1967 en Ahmedabad, es uno de los más expresivos de la obra de Doshi, donde potencia el mensaje de los edificios de hormigón, privilegiando la tradición local por sobre las copias extranjeras.

Esta obra demuestra la influencia del brutalismo: estilo arquitectónico que nació en Gran Bretaña en los 50 y que reivindica el valor estético de las estructuras. Su nombre homenajea a Rabindranath Tagore, indio que ganó el Nobel de literatura en 1913.

Viviendas sociales Atira

Proyecto construido en Ahmedabad 1958, fue uno de los primeros proyectos sociales de Doshi, en el que se puede apreciar la huella de Le Corbusier, donde el lenguaje arquitectónico convive con la atención a los problemas de la ciudad.

Aquí pueden ver un documental de la vida y obra de Doshi, dividido en 8 capítulos, donde el propio arquitecto es quien comparte, junto a sus alumnos, colegas y familiares; sus pensamientos, sus propósitos arquitectónicos, sus procesos creativos y su filosofía de vida.

¿Conocías la obra de este arquitecto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.