Voces Católicos, laicos, fundación, medios de comunicación

Voces Católicas: "Donde hay polémica, ahí queremos estar"

Esta fundación, que prepara a laicos para que vayan a los medios a hablar sobre los temas de actualidad donde la Iglesia tiene algo que decir, tiene un método de comunicar distinto: No defender, sino proponer; no imponer, sino mostrar.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-08-28 | 15:07
Tags | Voces Católicos, laicos, fundación, medios de comunicación

"Ser católico no está de moda", dice Sofia Wulff, fundadora y coordinadora de Voces Católicas. Los escándalos de abusos sexuales, malversación de fondos y temas encubiertos han provocado que la Iglesia Católica atraviese por una de las crisis de imagen más importantes de las últimas décadas. Estos mismos argumentos fueron los que el 2011 impulsaron a Sofía a traer a Chile la idea de los ingleses Austen Ivereigh y Jack Valero: Talleres que formaran a laicos católicos para acudir a los medios de comunicación a dar su opinión sobre distintos temas de interés, cuando la Iglesia tuviera algo que aportar.

"Esto le hizo mucho sentido a monseñor Ezzati y a los obispos en general, porque justo estábamos en el periodo en que la Iglesia en Chile estaba muy golpeada por los temas de los abusos. Se veía, por un lado, una presión muy grande del mundo católico por sentir que las comunicaciones estaban siendo bien llevadas, por sentirse identificados. Nosotros como laicos creíamos que podíamos ser un buen aporte, jamás hemos pensado ser una Iglesia paralela, este es un servicio para ella y para los medios", cuenta Sofía.

La ayuda a la Iglesia se traduce en que muchas veces los religiosos no tienen tiempo para informar, por lo que los miembros de Voces Católicas aportan como un complemento y contextualizan la información a la realidad chilena. En cuanto a la ayuda a los medios, Sofía dice que no veían una renovación de las fuentes y que faltaba gente que estuviera dispuesta a hablar. "Uno de los principales problemas de los periodistas, yo creo que es sentir que la Iglesia no les contesta el teléfono" y por lo mismo su servicio fue bien aceptado desde un primer momento, contando con la aprobación del Arzobispado para ser una fuente autorizada de la Iglesia, manteniendo total independencia de acción como fundación laical.

Aterrizar la creencia

A diferencia de Voces Católicas de Inglaterra, que sólo imparte talleres para formar voceros, la Fundación en nuestro país sumó dos áreas más: Están creando un Centro de Estudios que permita aterrizar la doctrina católica a un lenguaje comunicacional atractivo y proponer temas de agenda para no quedarse solamente en un servicio de reacción. Además están trabajando un área audiovisual donde, a través de las redes sociales y píldoras interesantes, puedan difundir a más gente sus ideas.

El público objetivo de Voces Católicas son los jóvenes, divididos en dos grupos: Los que no conocen a la Iglesia y los que están desencantados y ya no practican su fe porque no se sienten representados por la institución.

- Respecto a esos jóvenes que están desencantados...

"...Con mucha razón."

- ¿Cómo se los reencanta cuando tienen los argumentos para estar decepcionados?

"Nosotros no tratamos de convencer a nadie, pero sí de acercarnos, de escuchar y no sólo de hablar. En comunicación, creo que una de las cosas que uno tiene que aprender para la vida es la capacidad de escuchar en las relaciones humanas. ¿Cómo en concreto? Por ejemplo, nos contactamos con algunas de las víctimas de los abusos de Karadima, nos juntamos y hemos tratado de mantener una relación más continua, de saber cómo están. Al desencantado creo que le hace sentido ver a alguien que, a pesar de todo, se la sigue jugando. Y no a ciegas. Porque nosotros no defendemos lo indefendible. Yo creo que estamos todos de acuerdo o deberíamos estarlo, que la Iglesia cometió grandes errores de transparencia y comunicación y que por un tema de tiempos no había sido capaz de hacer los cambios con la rapidez que la gente estaba pidiendo."

- Sin duda la transparencia es algo positivo pero ha sacado a la luz cosas negativas ¿Cómo lo manejan?

"Esto es un proceso y lo hemos visto a nivel mundial, son etapas en que empieza a salir todo el pus de la herida. Creemos que es bueno que se limpie y, a pesar de que son cosas malas y de que nos da mucha pena, porque cada caso no es que nos sea indiferente, creo que existe ansia de una mirada más en altura. El hombre es hombre y se equivoca y no pensemos que esto va a dejar de pasar. Hoy son los abusos y mañana puede ser cualquier otro tema, problemas van a seguir habiendo, pero lo que a nosotros nos importa es la esencia de la fe. Apuntemos hacia eso y veamos no sólo lo malo, sino cómo reconstruir a esas personas, cómo ayudarlos. Queremos hablar de la reparación en términos humanos y cristianos."

El reality de los voceros

El 2012 se convocó a los que quisieran ser parte de la primera generación de voceros católicos. Postularon 100 y un jurado seleccionó a 60 para el casting. Se reunieron en un teatro y con una cámara encendida cada postulante debía enfrentarse a una comisión compuesta por un director de televisión, quien observaba si tenía 'ángel' y si funcionaba en pantalla, un sicólogo que le preguntaba por qué estaba ahí (si es porque quería salir en la TV o porque tenía ganas de comunicar en qué cree y por qué), un periodista que testeaba su forma de responder (si se enojaba rápido, si tenía humor, la rapidez mental) y una persona que lo interrogaba desde el ámbito de la fe para ver si tenía problemas con algún tema.

De todos los que pasaron por ese escenario, 28 fueron los escogidos. Ellos llegaron al tercer proceso, que consistía en dinámicas grupales para ver los respectivos perfiles y luego entraron a un curso de seis meses. En cada clase, que se dictan dos veces al mes, se revisa un tema de agenda (aborto, matrimonio homosexual, manipulación genética, etc.) y un experto según cada materia expone los aspectos más relevantes. Al final de la sesión se dividen en grupo y discuten sus puntos de vista y cómo los plantearán a los medios.

- ¿En qué se diferencian a la hora de comunicar?

"Tenemos un método bien novedoso... porque si los católicos estábamos siempre acostumbrados a ir en defensa, acá nosotros vamos en propuesta. Intentamos hablar desde una postura un poco más humilde, de sentir que no somos mayoría, de que no todos tienen que saber en qué creo yo y no tengo nada que imponerle. Yo vengo a mostrarte esto, soy muy feliz por este camino y ya está. Pero para eso hay como 10 puntos, donde la empatía es uno de los aspectos más importantes. Hay que saber ponerse en los zapatos del otro."

Al aire

Cuando los voceros ya habían terminado su curso el año pasado, vino la prueba de fuego: Aparecer en los medios. El primer lanzamiento de Voces Católicas fue muy cubierto, porque llamó la atención que un grupo de laicos se organizara para hablar sobre la Iglesia y con eso ya habían dado el primer paso. Sin embargo, la sorpresa se la llevaron cuando en febrero renunció el Papa Benedicto XVI y estaban casi todos esparcidos por diferentes zonas de Chile por vacaciones.

"Había que aprovechar esa contingencia. Voces Católicas está convencida de que las crisis son oportunidades y que donde hay polémica, ahí queremos estar. Como todos estaban de vacaciones, los empezamos a gestionar para que hablaran en los medios locales, según donde estuvieran: Punta Arenas, Llanquihue, Til Til, Talagante, Melipilla, etc. Una niña que estaba en Santiago fue al programa 24 Horas, por ejemplo, y así logramos un buen resultado", dice Sofía, quien agrega que desde febrero han aparecido en 90 medios.

Este año fueron 130 los que postularon a través de internet y 25 los que clasificaron para los talleres. En la primera reunión fueron los voceros 2012 los que les hablaron desde su experiencia y plantearon que lo que más habían aprendido y que les había servido para su día a día, era "buscar la intención positiva en el otro", los valores en común, que casi siempre coinciden con los valores cristianos. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-08-28 | 17:36
11
Como ateo, felicito el esfuerzo por buscar una Iglesia más dialogante. No veo problemas con que los católicos expresen y defiendan sus posturas, es parte de una convivencia madura y tolerante.

El problema es cuando intentan imponer sus ideas o se ponen en una postura de superioridad. Por eso creo valioso este esfuerzo.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-09-01 | 20:54
0
Es un buen esfuerzo que no dará resultados. Cuando las personas creen en algo es fácil imponer su postura, que ha sido casi siempre en base al miedo. ir a la iglesia y que te digan ya naciste condenado por la culpa de tus antepasados, y a mi parecer sin ninguna prueba, fue lo primero que me causo un rechazo. También decir que en la época que se logro el menor avance tecnológico de la humanidad fue cuando ellos controlaban todo.
Bueno creo que me fui muy lejos de lo que trata la noticia
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2013-09-02 | 12:09
1
Si te refieres a la aparente falta de avances durante la Edad Media, usualmente atribuida a la influencia de la Iglesia Católica, entiendo que el consenso entre los historiadores es que eso es un mito.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-09-02 | 12:50
2
Hola Juan Pablo, precisamente lo que hace Voces Católicas es romper con esa idea del creyente que impone su fe como una verdad única, la que comparto contigo que no ayuda. Lo que busca esta fundación es acercar la religión a los que quieran recibirla y que por X motivo no han podido o se han ido desencantando. Hay mucha gente que va a la Iglesia y se siente tremendamente feliz, acogida, acompañada, escuchada y lo que quiere hacer este grupo de personas es que esa felicidad le llegue a más gente.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Benavides | 2014-05-18 | 13:48
0
un alcance, la iglesia esta conformada por todos los que estamos bautizados, no por un edificio o un grupo de gente (sacramentados por ejemplo) creo que es importante tener eso claro.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.