musicología, investigación, libro, música chilena, cueca, folklore, vals, chamamé, rapa nui, chiloé, patagonia, oscar latorre
Imagen: Guitarra chilena: método de ritmos tradicionales - Óscar Latorre

Músico recorre Chile durante diez años y hoy lanza libro compilando el canto guitarrero chileno

Tras pasar toda su vida tocando la guitarra, y luego de recorrer el país de punta a cabo, el músico Óscar Latorre ha realizado un trabajo de investigación inédito para la música chilena. Conversamos con él y esto es lo que nos contó.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-05-24 | 15:00
Tags | musicología, investigación, libro, música chilena, cueca, folklore, vals, chamamé, rapa nui, chiloé, patagonia, oscar latorre
Relacionadas

Son las 20:15 de un día miércoles. Afuera el frío y la humedad se cuelan entre la ropa, pero dentro de la Sala SCD Bellavista nada de eso se siente (ni tampoco importa). Acaban de subir al escenario Óscar, Diego, Javier e Ignacio. Juntos forman el conjunto de folklore chileno Así e’ la cosa.

El público, algo tímido al comienzo, comienza a batir las palmas al son de la música y, tras las primeras cuecas, guarachas y chamamés, las primeras parejas comienzan a poblar la pista de baile. El concierto avanza rápidamente y sin descanso entre canciones, y la banda nos transporta de norte a sur y de sur a norte sin fallar una sola nota.

Así e’ la cosa es un proyecto musical que busca rescatar la música tradicional chilena en su amplia variedad, con un cuidado respeto por las formas musicales de cada género. Su guitarrista, vocalista principal y director musical es el copiapino Óscar Latorre (28), quien está celebrando la finalización de un trabajo de investigación inédito en nuestro país: su libro Guitarra chilena: método de ritmos tradicionales, es el resultado de diez años de viajes a lo largo de Chile, durante los cuales se dedicó a visitar a cantores populares y aprender de ellos directamente

Guitarra chilena: método de ritmos tradicionales - Óscar Latorre

Músico desde la cuna

La larga relación de este artista copiapino con la música comenzó en su infancia. Al crecer en una familia ligada a la música, la danza y la poesía, se podría decir que prácticamente nació “con la guitarra bajo el brazo”.

“Mi mamá estudió guitarra cuando era chica, y gran parte de mi familia por parte de mamá eran danzantes en la Cofradía de los Pieles Rojas, para la Virgen de la Candelaria en Copiapó. Y por parte de papá, mi abuelo paterno es poeta y nosotros somos todos músicos: todos los Latorre estudiamos música en el Liceo de Música de Copiapó. Todos los primos, absolutamente todos, hasta el día de hoy, pasan por ese liceo”, nos cuenta.

Para su investigación, Latorre buscó y contactó a diversos cultores de diversos puntos del país, y se reunió con ellos para recibir su instrucción de primera fuente. El proceso no fue sencillo, pues tuvo que costear los viajes y las clases con dinero de su bolsillo.

“La dificultad más significativa siempre es la plata. Yo tuve que invertir de mi plata viajando, pagándome la comida… Había cultores que no me cobraban por las clases, otros que sí, pero lo más difícil yo creo que fue eso, la inversión. Nunca me dolió gastar esa plata, pero sí, fue harto gasto.”

Tras sistematizar la información, Latorre dio con un total de 62 ritmos, divididos en cinco zonas de nuestro país: Norte, Centro-sur, Chiloé, Patagonia y Rapa Nui. En su libro estos se encuentran rigurosamente clasificados y acompañados de demostraciones audiovisuales para facilitar su estudio.

Guitarra chilena: método de ritmos tradicionales - Óscar Latorre

Guitarra chilena: método de ritmos tradicionales - Óscar Latorre

“Es necesario conocer lo que está abajo antes de poner algo arriba”

Latorre considera que el estudio riguroso es la única forma en que se puede lograr un trabajo bien hecho en el folklore.

“Con Así e’ la cosa hemos llevado a cabo todo un proceso para hacer música: para hacer un correteado, por ejemplo, hubo que decantar cómo es el ritmo, cómo es el toque, cómo son las melodías, cómo puede ir el contrabajo...”

Sin embargo, no se considera un purista. Al consultarle sobre su opinión ante la posible influencia de la inmigración en el folklore chileno, y la posibilidad de que se generen nuevas fusiones con otros ritmos del folklore latinoamericano, respondió que “me parece bacán, siempre y cuando se conozca la base. Tú para poder hacer una mezcla, para hacer fusión, tienes que conocer la columna vertebral de lo que se está haciendo para recién poder hacer encima de eso algo. Si tú tienes un guitarrista que no conoce el cachimbo y va a tocarlo así no más y le va a meter otras cosas encima, no va a funcionar. No va a haber un hilo conductor. Es necesario conocer lo que está abajo antes de poner algo arriba y el tiempo dirá si funciona o no, pero me parece bien que se vayan mezclando cosas”.

En el libro coexisten estilos propios de cada zona del país, junto a otros géneros que, según el sector geográfico, son tocados de distintas maneras. Así, las marineras, chamamés y correteados coexisten con diversas formas de cueca, valses y cumbias.

Yo nunca pensé que sería tanta información. Estaba en mi cabeza, pero cuando lo llevé al papel y a la grabación, porque el libro tiene una parte audiovisual, me di cuenta de que era mucha información.”

Lo que se viene

Aun con todas las dificultades económicas y logísticas de llevar a cabo un trabajo de esta envergadura, Latorre no se da descanso. A menos de un mes del lanzamiento de su libro y a tan solo días de su concierto en la Sala SCD, su hambre de conocimientos sigue intacta, y ya tiene su agenda copada de nuevos proyectos.

“Se vienen los discos con Así e’ la cosa y se viene un disco que voy a postular, en el que vamos a grabar con cultores: nosotros como grupo invitamos a un cultor que haya compuesto sus temas, y grabamos dos temas con ese cultor, nosotros acompañándolo. Entonces, si viene don Lito de la Patagonia y toca su chamamé, nosotros tocamos ese chamamé con él como banda soporte. Y bueno, siempre que viajo y puedo tomar clases, tomo clases. No es que no haya más porque haya hecho este libro. Se vienen nuevas ediciones y ya hay un montón de cosas que quiero agregar.”

Tras un impecable concierto, Óscar Latorre y sus compañeros de Así e’ la cosa se despiden del público entre aplausos. Las guitarras descansan sobre el escenario… Pero no por mucho.

Los interesados en adquirir el libro, pueden escribirle a Óscar a contacto@oscarlatorre.cl

¿Qué estilos de música tradicional chilena conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.