Física, ciencias, genia, Einstein, Sabrina González
Imagen: Sabrina González

Una mente brillante: el nuevo Einstein es mujer y tiene 23 años

La cubanoamericana Sabrina González es considerada una de las mentes más brillantes del MIT, luego de graduarse de Física con la nota más alta de la historia. Hoy está finalizando un doctorado en Harvard, y la NASA y el fundador de Amazon se la pelean para que forme parte de sus equipos.

Por Macarena Fernández | 2017-03-14 | 11:50
Tags | Física, ciencias, genia, Einstein, Sabrina González
Relacionadas

Un 14 de marzo como hoy, pero hace 138 años, nacía el mayor científico genio del siglo XX: Albert Einstein. Ese chascón canoso, con pelos de punta y con un CI de 160 puntos, que inventó la teoría de la relatividad y que sentó las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

Tras su muerte el año 1955, la Física y el mundo entero ha estado expectante por encontrar un “reemplazante” que equipare la genialidad de Einstein y que descubra teorías tan importantes como él. Y ya se está hablando de un hallazgo importante y prometedor, pero que no es hombre, ni judío alemán, ni de edad avanzada.

Se trata de Sabrina González Pasterki, una joven de 23 años. De padre estadounidense y madre cubana, que nació y creció en un suburbio de Chicago, y que a muy temprana edad, se dio cuenta de sus capacidades y fascinación por todo lo relacionado a las ciencias, la física y el espacio.

Sabrina fue especial desde sus primeros años. Era tanto lo que amaba estudiar y aprender, que, por ejemplo, desde pre kínder hasta cuarto medio, obtuvo siempre el premio de “asistencia perfecta”. No faltó un solo día al colegio y jamás se enfermó, según cuenta ella misma en su propio CV.

A los 9 años, construyó su primer avión a motor con sus propias manos en el taller mecánico de su padre. Y a los 14, lo presentó al campus del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para conseguir la certificación para volarlo, lo que claramente logró, dejando atónitos a profesores y al secretario ejecutivo, Peggy Udden, quien cuenta que le sorprendió la edad de Sabrina, la primera niña en presentar un proyecto en el MIT.

Así, con el permiso concedido, un 24 de agosto del 2009, Sabrina, con 14 años, logró pilotear su aeronave por sobre el lago Michigan (aquí el video).

Antes de que terminara el colegio, las principales universidades de Estados Unidos ya se la peleaban para recibirla en sus aulas, y ha recibido millones de dólares de becas por parte de prestigiosas instituciones como la Fundación Hertz, la Fundación Smith y la Fundación Nacional para las Ciencias (EE.UU.), para apoyar su trabajo.

Pero ella decidió entrar al lugar de sus sueños, el MIT, a estudiar Física.

La mejor alumna de la historia

Sabrina se graduó a los tres años de carrera del MIT, con la nota más alta otorgada en la historia del centro, y es considerada como una de las mentes más brillantes de Estados Unidos y del siglo XXI.

Es más, el MIT compara su inteligencia con la de Einstein, su creatividad con la de Da Vinci y su esfuerzo con el de Stephen Hawking, y aseguran que sus investigaciones podrían cambiar en el futuro la concepción que tenemos sobre el espacio – tiempo. Por esta razón los medios y los científicos de varias partes del mundo ya la llaman “la nueva Einstein”.

Ella cuenta que entre sus principales influencias se encuentran el físico y ganador del Premio Nobel de Física, Leon Max Lederman, el matemático y físico inglés Freeman John Dyson, y el químico, ganador del Premio Nobel de Química, Dudley R. Herschbach.

Hoy, la joven cubanoamericana tiene 23 años y está estudiando un doctorado en Harvard, donde investiga sobre los agujeros negros, la gravedad y la relación espacio-tiempo. Su especialidad gira en torno a la gravedad cuántica, intentando explicar el fenómeno de la gravedad en el contexto de la mecánica cuántica.

El año 2015, la revista Forbes la nombró como uno de los científicos más importantes menores de 30 años, y tanto la NASA como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ya la tienen fichada para que trabaje con ellos, e incluso ya le han dicho que tiene las puertas abiertas para cuando quiera entrar.

Una juventud alejada de las redes sociales

Como era de esperar, los hábitos cotidianos de la joven genio son distintos a los de la gran mayoría de adolescentes y jóvenes de su edad. Sabrina no tiene Twitter, ni LinkedIn, ni smartphone, y apenas usa su Facebook y su Instagram.

Tampoco fuma ni bebe alcohol, sale muy poco a fiestas y nunca ha tenido un novio. Ella dice que para concentrarse necesita estar con los sentidos al 100%, y que por eso necesita dormir y alimentarse bien y no ensuciar su organismo con sustancias dañinas. “Prefiero mantenerme alerta, que me conozcan por lo que hago y no por lo que no hago”, señala la joven genio, agregando que su sueño máximo es “llevar a alguien a Marte. Sé que suena inviable, pero si trabajas, todo puede ser posible”.

Eso sí, una de sus pasiones más millenials es mantener su blog de ciencias PhysicsGirl actualizado. En esta plataforma, Sabrina comparte a diario sus estudios, investigaciones e intereses científicos, entrevistas y apariciones en medios de comunicación. Además, otra de sus pasiones es dar charlas públicas sobre sus teorías y sobre la física, y dedicar tiempo a su hobby favorito: construir una nave para poder enviarla al espacio.

Por último, Sabrina, al notar la baja representación femenina en el mundo de la Física y las Ciencias en Estados Unidos y el mundo entero, decidió hacer algo al respecto. Hoy está trabajando en un documental que tiene como fin incentivar a las jóvenes a estudiar ciencias.

¿Qué te parece su historia? ¿Conoces otros jóvenes genios tan prometedores como ella?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Ulloa | 2017-03-14 | 12:33
5
Y pensar que hay tantas personas que pueden llegar a ser tan talentosas, pero se pierden en países donde no hay mayor acceso a a información y recursos. Alguna vez leí que se piensa que en África pueden haber nacido 100 "Einsteins" y haber muerto de hambre o por las condiciones de salud precarias que existen.
responder
denunciar
apoyar
Ed Henriquez | 2017-03-14 | 12:59
1
A amazon jajjjajajaja, te imaginas termine trabajando en una empresa de ventas??? estos weones les importa una raja la humanidad, la mujer está hecha para desarrollar la evolución como humanidad, empujar el umbral del conocimiento, que trabaje en Universidades, centros de investigación NASA, CNSA, FKA etc pero AMAZON? sin embargo solamente ella puede decidir su futuro y quien logre cualidades excepcionales como ella no debería llamarse "La nueva Einstein" si no " Sabrina Gonzalez".
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2017-03-14 | 14:49
4
Yo creo que Jeff Bezos la tiene fichada para Blue Origin, que es su compañía aeroespacial.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Margarita M. | 2017-03-14 | 14:54
7
Es cierto que NASA o cualquier centro de investigación suenan mucho más altruistas o importantes para la humanidad que Amazon, pero eso no quita que Amazon es harto más que "una empresa de ventas". Tienen un campus de desarrollo tecnológico súper interesante, solo el desarrollo que han hecho sobre granjas de servidores (que se pueden arrendar por cortos periodos de tiempo) ha permitido que se masifique el análisis de big data, que antes estaba limitado a las grandes ubiversidades o gobiernos que podían mantener la infraestructura
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-03-14 | 15:18
3
Exactamente!, es el fundador de Amazon el que la contactó, no la empresa misma y es para su compañía aeroespacial.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Contreras | 2017-03-14 | 15:35
3
Amazon a penas puede ser llamada una "empresa de ventas". El principal ingreso de la empresa viene dado por el uso de sus servidores y servicios relacionados.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Peña | 2017-03-14 | 17:33
1
y luchando fuerte por el santo grial de la computacion cuantica
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2017-03-14 | 20:00
10
Algo que aclarar... el nombre completo de Sabrina es "Sabrina González Pasterski"
Su apellido es el de su padre de origen polaco: Pasterski

"Gonzáles" es su "middle name" o "nombre personal"... muchos hijos o hijas en USA deciden poner el apellido de sus madres en esta categoría, entre el nombre de pila y el apellido paterno.

En USA en el certificado de nacimiento se inscribe un nombre de pila y el apellido del padre y se da la opción de inscribir un "middle name"... que puede ser un sobrenombre, un diminutivo o algún nombre de fantasia... A diferencia de en Chile en que se exige poner los apellidos de ambos padres.

... vale denotar que Sabrina firma sus papers como "Sabrina Pasterski"
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2017-03-14 | 20:58
3
Y también pasa que a los latinos les suelen tomar el apellido de la madre, como le pasa a una prima mexicana que vive allá. Si llegan un Juan Soto Pérez, asumen que el Soto es su "middle name" y queda (a menos que lo clarifique) como Juan S. Pérez.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-03-14 | 22:28
5
debo agregar que es por eso, que muchos compatriotas (en especial ligados a la academia), unen sus dos apellidos con un guión, para así no "perder" ninguno :)
Ejemplo hipotético: Bernardo O'Higgins-Riquelme.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2017-03-15 | 01:20
8
Oh. Y no olvidar a los japoneses...

por ejemplo el primer ministro japones se llama "Shinzo Abe" ... de apellido "Shinzo" y nombre de pila "Abe" ... tema que Donald Trump nunca entendio...
responder
denunciar
apoyar
José Ignacio | 2017-06-16 | 10:04
0
Aquí va un comentario chaquetero (soy chileno, OK?)....
Einstein aportó con sus teorías y descubrimientos a explicar muchas cosas del universo, esta "chica", aún no aporta nada....

Por lo tanto, compararla con Einstein es mucho, aún.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.