Carola Fuentes, Chicago Boys, documental, Sanfic, Chile, economía
Imagen: CinemaChile

C. Fuentes y documental de los Chicago Boys: "Cambiaron el destino del país para bien y para mal"

Sanfic estrena la historia de nuestro modelo económico contada por sus propios protagonistas. Material inédito de cómo vivían los jóvenes economistas en Chicago, lo que piensan a décadas de las reformas y lo que hoy los une y separa.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-26 | 15:53
Tags | Carola Fuentes, Chicago Boys, documental, Sanfic, Chile, economía

Chile, país de contrastes. No solo en lo geográfico, sino también en lo económico. Una de las 10 economías más atractivas del mundo para invertir según Bloomberg, y el país de la OCDE más desigual en los ingresos entre ricos y pobres.

Desde el 2011 suenan cacerolas de protesta. Ese año no solo salieron a la calle los estudiantes con sus megáfonos y los ambientalistas con sus pancartas, también se sumaron a ellos familias de clase media, con sus niños al hombro y ollas en las manos. Esto fue lo que le llamó la atención a la periodista con más de 20 años de carrera en investigación para documentales de TV, Carola Fuentes y al director audiovisual, Rafael Valdeavellano. Juntos, decidieron ir en busca de los responsables de nuestro modelo económico, que hoy tiene a una gran masa descontenta: Los Chicago Boys.

Este grupo de jóvenes economistas becados por la U. de Chicago, que viajaron para doctorarse bajo la tutela de Milton Friedman y Arnold Harberg, y a su regreso a Chile implementaron reformas neoliberales en la dictadura de Augusto Pinochet, tienen algo que decir respecto a lo que estamos viviendo hoy. Décadas después de la implementación de su modelo económico ¿qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?

El documental que se estrena hoy en Sanfic y que agotó la venta de sus entradas, cuenta la historia desde el punto de los protagonistas. Para conocer más sobre lo que podremos ver en salas comerciales a partir de noviembre, conversamos con Carola Fuentes.

- ¿Cuáles dirías que son las preguntas que responde el documental?

"Es súper interesante respecto del conocimiento que los chilenos tenemos de nuestra historia. Si en la calle le preguntas a la gente quiénes son los Chicago Boys, van a decir que son un grupo de economistas que aparecen en los '70, pero acá se va a responder quiénes son ellos y de dónde vinieron, cómo fue que lograron hacer lo que hicieron, que fue realmente una revolución económica, cómo lograron que en un gobierno militar se aplicaran medidas liberales donde ellos no iban a tener el control de la economía. Se responde qué piensan los fundadores de los resultados que han tenido al largo a plazo, considerando desde el crecimiento económico, hasta las protestas por desigualdad. Y una última pregunta que el documental abre, no es que responda, es qué entendemos cada uno de nosotros por libertad y qué preeminencia le damos al concepto asociado a la libertad en la vida diaria".

- ¿Estaban alineados en general los entrevistados o hay discrepancias entre ellos? ¿Algunos mea culpa?

"En general de todos los Chicago Boys con que hablé (15), hay bastante concordancia con respecto al orgullo que sienten por lo que lograron hacer por el país. Pero los personajes que elegimos para el documental, son cinco voces que representarán el origen, y entre ellos hay discrepancias. Tienen los mismos recuerdos, cuentan de manera coral lo que fueron los primeros años de Chicago y no solo los escuchamos, sino que los vemos sus casas, cómo eran en las salas de clase. Hoy están en franco antagonismo Ricardo French-Davis, quien es súper crítico de los resultados del modelo y Rolf Lüders, que es un gran defensor del modelo".

- ¿Cuál fue la mayor sorpresa que te llevaste haciendo la investigación? ¡Sin spoilers!

"Conocer a estas figuras que fueron públicas y tan identificadas en su minuto con la dictadura y después con la esencia de las ideas del neoliberalismo. Conocerlas como personas, sus historias personales, el comprender por qué tomaron las decisiones que tomaron".

- ¿Ese lado humano justifica el actuar?

"No, muchas veces hay personajes que son muy influyentes y que sólo conocemos lo que los medios muestran. Hay un montón de valores y de cultura que muestra porqué hacen lo que hacen. La película ayuda a entender el proceso, como llegamos a esto, pero también cómo fue el origen de estas personas que en verdad cambiaron el destino del país... para bien y para mal".

Los cinco testimonios de los economistas Sergio de Castro, Carlos Massad, Ernesto Fontaine, Rolf Lüders y Ricardo French-Davis, donde hubo algunas entrevistas de hasta ocho horas, se devela información nunca antes dicha. También hay material inédito de grabaciones de los mismos protagonistas cuando estaban en Chicago, lo que permite conocer y ver algo que hasta el momento solo habíamos escuchado. Frases como "el secreto de los Chicago Boys estaba en sus fiestas" muestran de manera integra el devenir de este grupo, que "no fue solo un grupo de estudiantes que se fue y volvió a Chile a trabajar, sino que formaron un grupo muy cohesionado y el hecho que tuvieran esta mancomunión de pensamientos, valores y objetivos, fue lo que les permitió lograr lo que lograron", cuenta Fuentes.

La dificultad de investigar en Chile

Carola Fuentes lleva décadas en el mundo de la investigación periodística. La reportera que descubrió el escondite de Paul Schaefer y la red de pedofilia de Zacarach, conoce el modus operandi de investigar para televisión y por eso valora tanto su primer documental como independiente.

- ¿Cuáles son las principales barreras para investigar en Chile?

"(Chicago Boys) es mi primer documental como independiente y la independencia es un regalo del cielo. En esta ocasión no he tenido que someter las decisiones editoriales a ningún medio de comunicación. Lamentablemente los medios son vulnerables a los sujetos o empresas investigados y hoy cada vez es más frecuente y común que alguien o la empresa trate de influir en el medio y eso es desastroso para el periodismo investigativo".

- Si tuvieras que dar algunos consejos para quienes quieren investigar, ¿qué les dirías?

"La labor del periodismo investigativo es fundamental para tener una democracia sana en cualquier país. Si bien es costoso, trabajoso y requiere muchas veces de valentía, es trascendente para exista una sociedad bien informada. Hay muchas historias que requieren ser investigadas en Chile, y que no necesariamente son golpes periodísticos, o casos de corrupción, muchas veces afecta a un barrio, o a personas que se reúnen en torno a una iglesia o una universidad. Los consejos serían:

1. Buscar alrededor de uno: qué requiere ser investigado para que la comunidad luego tome decisiones más informada.

2. Ser majadero con la información: todo en el periodismo investigativo está ligado a la credibilidad. A veces por el apuro, los periodistas nos equivocamos en cosas súper pequeñas y eso hace que perdamos credibilidad y damos pie para la gente que critica eso.

3. Lo cordial no quita lo valiente: yo creo que podemos investigar todo lo investigable, pero siempre hay que mantener un código de ética con esas fuentes, de transparencia, credibilidad. Debemos decirle la verdad a quienes investigamos y por eso mismo, buscar todas las versiones a la que podamos acceder para completar la información. Muchas veces los periodistas para no meternos en enredos, no preguntamos ciertas cosas y a última hora nos damos cuenta que no lo preguntamos y tenemos versiones distorsionadas que de lo que estamos investigando".

"Chicago Boys" llega a las salas comerciales a partir del 5 de noviembre. A través de Miradoc estará en 17 ciudades y en casi en 30 salas a lo largo del país. "Esta no es una película hecha para la elite, sino que para todos los chilenos", dice Carola.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Geraldine Wittwer | 2015-08-28 | 12:04
2
Ya quiero verla
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-29 | 07:52
0
Nos cuentas tu opinión cuando la veas :)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2015-08-29 | 13:13
1
Suena genial!! :D
responder
denunciar
apoyar
Flavia Cord | 2015-08-30 | 16:42
2
Por suerte no falta mucho para noviembre!! quiero ver esta investigación.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.