Panal, problemas, solución, estudiantes, alumnos, educación, liderazgo, participación, proyectos
Imagen: Gojko Franulic

Panal: 4 problemas escolares resueltos por los mismos alumnos

Conoce estos cuatro casos donde distintos grupos de jóvenes decidieron tomar las riendas para solucionar problemas en sus colegios y cambiaron las cosas, gracias al apoyo y formación de Panal.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-08 | 15:00
Tags | Panal, problemas, solución, estudiantes, alumnos, educación, liderazgo, participación, proyectos
Consumo de drogas, bullying, apatía y vandalismo. Problemas como estos enfrentaban a diario diversos grupos de estudiantes que pasaron de la desmotivación al liderazgo y se hicieron cargo del problema, gracias al programa de Panal, que detallamos en la entrevista a su director Tomás Despouy, que los potencia en sus capacidades y los invita a hacerse protagonistas de su vida. Así, ellos se han dado cuenta que son capaces de lograr cambios y hacer aporte significativos en su comunidad. 

Hay 4 proyectos que se han destacado por el éxito que tuvieron en sus respectivos colegios y  aunque Panal es una fundación relativamente nueva, ya se puede observar el impacto que está generando en los jóvenes. Estos alumnos, de distintas comunas de Santiago, detectaron un problema puntual que querían solucionar en su comunidad, diseñaron un proyecto y lo llevaron a la práctica. Conoce sus casos. 

1. ¡No más drogas!


Problema: Alto consumo de marihuana en los estudiantes
Solución: Charlas sala a sala de concientización
Colegio: Centro Educacional Alberto Hurtado, Quinta Normal

Estos alumnos fueron a un centro de rehabilitación para aprender desde la experiencia de personas que consumen drogas, sobre el impacto en ellos y qué consejos darían a sus compañeros. Coordinaron con el área de orientación para hacer charlas sala a sala a todos los III° Medios del colegio. 

Hablamos con uno de los jóvenes que lideraron el proyecto, Jesús Alarcón. 

¿Por qué eligieron ese problema?

"Más que nada, porque vimos el daño que le estaban haciendo al entorno y a ellos mismos. Tenemos hartos compañeros que fuman marihuana, vemos en carne propia el sufrimiento". Hablando con ellos, notaron que no deseaban realmente consumir, sino que se estaban escondiendo de otros problemas. 

¿Qué fue lo más difícil para realizar el proyecto?

"Lo más difícil fue la manera en que les íbamos a hablar, al principio fue súper tranquilo y normal. Pero nos dimos cuenta que no servía mucho, que les daba lata y entonces decidimos hacer más terapia de shock (…) Un integrante del proyecto contó la experiencia que tuvo con su papá y ahí cambió la manera de hacer la charla". Comenzaron a mostrar experiencias personales de compañeros y cómo con sus acciones lastimaban a otros.

¿Qué impacto tuvo en tus compañeros?

"Al principio no me había fijado, pensé que no había funcionado", dice. Pero luego se dio cuenta de que habían muchos menos fumando afuera del colegio. Ese era un paso. Luego con una encuesta anónima, notaron que el índice de consumo bajó en un 50% en los alumnos de I° a IV° Medio y pasaron de ser consumidores activos a pasivos. 

El proyecto se llamó "Mentalist" porque, nos explica Jesús, la idea es cambiar el switch en las mentes de sus compañeros. Ahora esperan hacer el mismo ciclo de charlas el próximo año y están en conversaciones con la Municipalidad de Pudahuel para poder hacerlo en todos los colegios de Quinta Normal. 

2.  Convivencia sin violencia


Problema: Bullying (maltrato entre estudiantes)
Solución: Obra de teatro y concientización a cursos de básica
Colegio: Alto Gabriela, La Pintana 

Idearon un libreto, personajes y una representación teatral que hicieron en horario de clases a un curso de básica para concientizar sobre lo que es y no es el bullying. Las profesoras comentaron que los niños identificaban qué acciones eran bullying y cuáles no. Fernanda Nuñez nos contó más detalles sobre el proceso.

¿Por qué eligieron ese problema?

"Pensamos en los niños más chicos, porque no deberían vivir en un mundo con bullying y discriminación y después en los más grandes que tienen más conocimiento, que toman conciencia más rápido (…) Mi hermanita chica llega peleando a la casa y cuando le pregunté por qué, dijo que todos los niños de su curso molestaban igual". 

¿Qué fue lo más difícil para realizar el proyecto?

"Las diferencias en el grupo. Algunos querían hacer proyectos que duraban más tiempo, pero pensamos que había que hacerlo al tiro".

¿Qué impacto tuvo en los niños?

Después de la obra, los niños preguntaron varias cosas sobre el personaje de "Luchito mario", un niño desordenado, desarreglado, que se portaba mal, hacía bullyng y nadie quería tenerlo en su sala.  "Tuvo un impacto súper bueno, lo hablaron, querían hacer una obra para ellos. Dijeron que iban a tomar conciencia ellos mismos: que no había que tirarse el pelo, decir garabatos, ni insultar a los demás, porque se podían sentir mal".

Este grupo quiere continuar con el proyecto y además ampliar la obra a cursos más grandes, poco a poco. Por el momento también están desarrollando otro proyecto con Panal, de reciclaje y sustentabilidad.


3. Clases entretenidas que le ganen al celular


Problema: Apatía de los estudiantes en clases
Solución: Clases interactivas planificadas por ellos
Colegio: San Esteban Mártir, Lo Barnechea

Este grupo habilitó una pizarra interactiva que estaba en desuso y planificó una clase de historia con concursos y donde los estudiantes le enseñaban a sus compañeros. Generaron la reflexión de cómo podemos tener distintas actitudes en clases a partir de ellos mismos. Carla Rojas nos habló en representación del grupo, sobre su proyecto.

¿Por qué eligieron ese problema?

Se dieron cuenta que habían clases donde los alumnos no ponían atención y estaban desmotivados, mirando sus celulares, escuchando música. Eso pasaba especialmente en la de historia y pensaron que podía ser diferente. "Los profes le tomaban atención a los alumnos que no estaban ni ahí con la clase y no consideraban a los interesados, pasaban poca materia o casi nada".

¿Qué fue lo más difícil para realizar proyecto?

"Los más difícil fue conseguir las tecleras y la pizarra que estaban en la sala de los niños de básica". Las tecleras son controles remotos para cada alumno, conectados con la pizarra, donde pueden marcar alternativas o tomar opciones, para una clase más participativa. A pesar de que no las encontraron, siguieron adelante con el proyecto.

¿Qué impacto tuvo en los alumnos?

"Hicimos una encuesta en todos los cursos (…) Comentaron que había mucha más concentración, estaban más atentos, que aprendieron más, se olvidaron del celular y que valoraron una clase corta y entretenida".

Hablaron con el coordinador y el director del colegio, para pedirles pizarras interactivas para toda la media, ya que la que usaron era de enseñanza básica. Les prometieron que en un par de años más iban a instalarlas. Aunque algunos alumnos se decepcionaron, porque ellos saldrán del colegio sin ver las pizarras, Claudia comenta: "Más que nada lo bueno del proyecto es que ayuda a las próximas generaciones y así el colegio va a seguir a surgiendo". 

4. Baños libres de daños


Problema: Escasa cultura de cuidado de baños
Solución:  Remodelación y concientización del uso de los baños
Colegio:  Alto Gabriela, La Pintana

Estos alumnos reunieron fondos para remodelar los baños y con apoyo del colegio, los transformaron luego de una semana. Al día siguiente fueron rayados nuevamente, y en vez de rendirse, hablaron con los inspectores y como colegio, subieron las sanciones a quienes las rayaran. Fabiola Silva nos explicó un poco más del proyecto.

¿Por qué eligieron ese problema?

"Pensamos, como persona individual, qué problema nos afectaba más, y para los cuatro eso era lo más importante. Había una mala costumbre". Al extremo que la mayoría de los alumnos evitaba ir al baño en el colegio, porque estaba en pésimo estado. 

¿Qué fue lo más difícil para realizar proyecto?

"En un punto, el apoyo del colegio y los alumnos, y después de eso, las campañas, hablar, juntar la plata. También el trabajo en los baños, lo tuvimos que hacer nosotros mismos"

¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué impacto tuvo en tus compañeros?

"Quedaron más cómodos (…) Logramos las expectativas y el colegio lo agradeció. Pero a la semana después de pintar, ya estaba rayado. Entonces pasamos por las salas explicando que hay que cuidarlo, que deben valorar lo que hace la comunidad para ellos".

Ahora los baños están más limpios, mantenidos, pero como siguen rayados, este grupo de alumnos está juntando fondos para volverlo a pintar y además hacer campañas de concientización. 

Estos son cuatro ejemplos simples de que las cosas son posibles, cuando los jóvenes se las proponen. El aprendizaje que les está dejando Panal es reconocer la importancia de participar activamente de su proceso educativo, no solo para lograr estas soluciones específicas que implementaron, sino para adquirir una actitud de vida diferente, donde se sientan agentes de cambio de su propia vida.

¡Contágiate!

Contágiate es una campaña que invita a todos los jóvenes de I° a IV° Medio a buscar las mejores soluciones a problemas que identifiquen en su entorno y a participar en un concurso con esas propuestas. Una convocatoria de Ashoka, junto a Panal, Enseña Chile, Unicef y Socialab, entre otras organizaciones que votarán por los mejores proyectos. Los ganadores podrán presentarse en el Festival Internacional de Innovación Social, Fiis 2014

Emprende X Chile

Emprende X Chile de la incubadora LabSocial también invita a estudiantes de enseñanza media a crear sus propios emprendimientos con impacto social. El concurso posee dos categorías: Proyecto Social, donde todos los recursos generados serán a beneficio de la comunidad intervenida, sin fines de lucro y Negocio Social, un proyecto que entregue un beneficio a la comunidad intervenida y además un beneficio económico a los estudiantes. Para más detalles puedes visitar su página web.
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