Buenisima! Para pensar...
responder
denunciar
apoyar
La verdad, actualmente se prioriza matemática (Como dice en el vídeo) solo porque ayuda en el campo laboral, aunque una persona "nacida" para triunfar en algo que adora hacer pueda más que ello.
Sin embargo, la sociedad se ríe de la gente que piensa de esta manera, diciendo que es solo un pretexto para no estudiar. Y aquel que triunfaría en algo termina estudiando derecho en la universidad, o medicina, o ingeniería solo por que sus viejos y todos los demás se lo exijan.
Soy pésimo en la escuela, sobre todo en cosas de matemática. Estudio química en un liceo industrial porque me mandaron y listo. Odio lo que "aprendo" y estoy rodeado de gente que piensa que triunfar es sacar buenas notas y ser el lame suelas de los profesores. Y si, se ríen de mi por pensar diferente.
responder
denunciar
apoyar
Recuerdo cuando termina mis estudios medio, cuando ya estaba en la Universidad (Estudiando Ingeniería en Informática) con un monton de ideas, creaciones y pruebas que tenia en su momento (Queria se diseñador de Video Juegos), me dije a mi mismo "Ingeniería" todo el ingenio, mis locas ideas y creaciones las podré explotar de una vez por todas...
Paso el tiempo, me costo mucho calculo, algebra para que decir, pero me tocaba desarrollar y me desafiaba a mi mismo. Aún recuerdo cuando desarrolle un juego de laberinto en C (XD).
Pero al pasar el tiempo, la malla academica que me llevaba hacia la gestión, administrar proyecto, gestion, estructurar... etc. me quitaron lo mejor que tenía... mi creatividad, no lo puedo negar. Te orientan a ser unidireccional, me gusta crear soluciones, me sigue apasionando, pero esas ideas locas las deje en un baúl... aún no las he podido rescatar...
responder
denunciar
apoyar
NO estoy de acuerdo con el Sr. Robinson.
En el colegio me impusieron siempre todo, mis electivos eran 3 ramos que no me interesaban, y si no era el más porro estaba cerca, pero finalmente en la U. estudié lo que quise y fui feliz. Pero me aburrí y me cambié a otra cosa que quise (Diseño) y disfruté años, me titulé y aprendí programación (pura matemática); cosa que disfruto inmensamente, y hoy me estoy cambiando de campo de nuevo.
De lo único que me arrepiento es no haber aprendido más de lo que me OBLIGARON a aprender en el colegio. De no ser por todo lo que me OBLIGARON a aprender no hubiese tenido la libertad de elegir, me habría quedado sólo con lo que yo sabía hacer de chico. Dibujar. Súper creativo, pero todo tiene sus límites. Sin lo que me OBLIGARON a aprender, no habría tenido base para seguir prendiendo sobre otras cosas. El colegio mata la creatividad si tu lo dejas, pero también te puede dar herramientas para que tu creatividad se dispare, uno nunca sabe de dónde va a salir la inspiración.
responder
denunciar
apoyar
Comentario destacado por El Definido
Aun así tu caso es bastante raro. Te felicito eso sí ya que lo que te OBLIGARON a aprender pudo convertirse en algo útil.
Pero debes entender que todos somos diferentes y por lo tanto, lo OBLIGADO no nos sirve a TODOS.
responder
denunciar
apoyar
Comentario destacado por El Definido
Ojo que Ken Robinson no está bastardeando el rol de las matemáticas, sino que simplemente propone una nueva manera de entender la educación en la que las matemáticas se valoran al mismo nivel que las artes en un sistema más integral de educar.
responder
denunciar
apoyar
soy ingeniera informática, siempre me han gustado las matemáticas (aun así la informática no es tan lo mio como si lo hubiese sido la investigación matemática o algo similar), y pienso que este hombre está en lo cierto, así como a mi me gustaron los números desde pequeña, es lógico pensar que a otro le apasiona la música, el arte, el baile, el canto, la fotografía, la naturaleza, no sé, en fin hay tantas áreas. Pero es verdad nos inculcan desde pequeños que debemos elegir una carrera que de plata y suepuestamente solo hay algunas "válidas", lo cual es mentira, todas las áreas pueden ser una fuente de trabajo.
Un niño pintando en su casa que es regañado por no hacer su tarea! es lo más espantoso que se le puede hacer, y si fuera un futuro pintor famoso?, se coarta demasiado la creatividad. Y así como en las artes en otras áreas también incluso en la mía.
No podemos plantear idea nuevas en la escuela. El profesor enseña un método y lo debemos aprender de esa manera, me pasó muchas veces que como se me daba facilidad en las matemáticas a veces entendía las cosas a mi manera de una manera que para mi era más fácil o entretenida, y me asombra que llegando al mismo resultado a veces los profesores te penalizan bajando puntaje en pruebas por no hacerlo de la "manera correcta" (la manera que el te enseño). Siempre se nos limita y encasilla, se no modela la mente con una plantilla de como debemos pensar.
espero en un futuro cercano esto llegue a cambiar!
Muy buen vídeo!
responder
denunciar
apoyar
Comentario destacado por El Definido
La gracia de lo que dice Robinson está en que entre más temprano pilles lo que te apasiona, y si es que le dedicas tiempo a ello, tienes grandes oportunidades por delante.
Por lo mismo, junto a un amigo estamos desarrollando una experiencia introductoria al mundo del emprendimiento y la innovación. Es un curso intensivo destinado a jóvenes de 3º y 4º medio, dónde tras un par de horas de trabajo aprendes a solucionar problemas de la vida real a través la creación de negocios (www.teennovators.com/).
Yo lo veo como una oportunidad de romper el típico camino que tenemos implantado en este país, no es necesario ir a la universidad para ser una persona de éxito.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Sin si quiera ver el video opino...
En mi colegio prácticamente cortaban arte y música desde 3º Medio y lo reemplazaban por lenguaje y matemáticas para la PSU... sin si quiera preocuparse por el desarrollo personal, profesional o nuestros proyectos de vida... era sólo PSU, PSU... para ellos tener buen reconocimiento en la comuna...
Cuando empecé a aprender violín... me prohibían ir a ensayos y presentaciones con la orquesta... Cuando decidí entrar a estudiar Diseño gráfico, me dijeron que no lo hiciera, que por mis notas podía fácilmente estudiar ingeniería, en una estatal y que olvidara esa idea...
Hice caso omiso (y gracias a todo el apoyo de mis papás) aquí estoy, ya profesional de Diseño Gráfico, trabajando en una agencia de Diseño Editorial :D y con ganas de seguir perfeccionando mi profesión...
LeroLero colegio lerolero >:)
responder
denunciar
apoyar
Amigos. Yo lo veo todos los días, yo soy parte de eso y también por obligación, porque eso y de esa manera debo enseñar. Veo como todos los años se hacen cosas nuevas, por los niños--- mentira es por mantenernos en silencio. Jornada escolar completa: ustedes no lo ven, pero se supone que era para hacer talleres artísticos en las tardes - mentira- se hacen reforzamiento de lenguaje y matemática- mentira- se hace lenguaje y matemática pura (hasta he visto maquillarse los horarios por las supervisiones y esto, en contra de los mismos profesores... ustedes saben, donde manda capitán...). Los niños ya no dibujan ya no pintan ya no corren. Este año se supone que las artes y la educación física tendrán mas espacio - mentira- Si a los profesores los miden con estadísticas que se aplican en forma general a todo el país... No se arriesgarán a perder el estatus, verdad señor SIMCE?
responder
denunciar
apoyar