Como ya saben, junto con mi marido somos usuarios frecuentes de juegos de mesa, y como muchos de ustedes se entusiasmaron con el tema, decidí hacer una breve guía de los juegos más vendidos y solicitados en las tiendas, apoyada por mi propia experiencia.
Para todos ustedes que están interesados en ahondar en el tema, les cuento que hay varios lugares donde pueden obtener información y referencias sobre los juegos. En la web está la página boardgamegeek.com, que como pueden darse cuenta está en inglés y a mi parecer es una tremenda base de datos, que tiene registro de todos los juegos que se pueden imaginar e información de qué tratan, nivel de dificultad, expansiones, tiempo de juego, etc. Entonces, si entienden el idioma, esta página es para ustedes. Si prefieren mantenerse en español, pueden ver el canal de YouTube de la tienda española Zacatrus!, que tiene videos de muchos juegos.
En el ámbito local, podemos encontrar la Comunidad chilena de juegos de mesa (juegos de mesa Chile) en Facebook, donde pueden encontrar recomendaciones de juegos, y grupos de jugadores por distintas ciudades que se reúnen incluso varias veces por semana en lugares públicos (como los malls) y privados (como la casa de alguno de sus participantes). En otros grupos de esta misma red social, hay miembros que venden juegos que ya no utilizan y otros que permutan, así que, si el juego ya no sale a mesa, ya saben, lo pueden cambiar por otro.
Y como no solo de internet vive el ser humano, puedes ir a alguna de las muchas tiendas físicas que hay y consultar directamente con los vendedores que son infinitamente más expertos en el tema que yo. Estas tiendas (que lamentablemente solo conozco en Santiago, pero si tú eres de región y sabes de tiendas deja el dato en los comentarios), ofrecen en algunos casos días en que la gente puede ir a probar juegos, se realizan lanzamientos, competencias y la generación de una comunidad en torno a los juegos de mesa.
Sin seguir alargando esto, les dejo los juegos más vendidos en las tiendas (junto a sus expansiones), para que tengan una idea y se animen a probarlos:
¿Qué buscamos en Catan? ¡Conquistar! Y ¿cómo lo logramos? Acumulando recursos (madera, ladrillo, trigo, tierra y ovejas, aunque a veces se les dan nombres distintos, pero no importa) y, gracias a ellos, comprando caminos, poblados y ciudades, que nos dan distintos puntos de victoria (¡el que llega a 10 es el ganador!).
También se pueden comprar cartas de desarrollo, que te permiten acciones distintas (incluso te pueden dar puntos de victoria) y, cuando sale el temido siete en los dados, se mueve el ladrón, pudiendo robar un recurso a algún compañero (igual es divertido poder robarle -dentro de este mundo de ficción- a los demás, sobre todo cuando le robo a mi marido).
Catan cuenta con muchas versiones, incluyendo una basada en la serie Juego de Tronos, así que no hay cómo aburrirse. El único problema es cuando los juegos no están tan buenos (cuesta que salgan los recursos) y se vuelven muy largos. Ahí no hay jugador que aguante.
- Número de jugadores: 3-4 (hasta 6 con la extensión).
- Tiempo de juego: 60–120 minutos.
- Edad recomendada: desde 10 años.
- Precio: desde $27.990 (el Catan básico).
Este juego es perfecto para usar nuestra imaginación, ya que las cartas tienen ilustraciones distintas. Cada jugador tiene seis cartas, y en cada ronda un uno de ellos toma el rol del “cuentacuentos”, eligiendo una carta y asociándola a alguna narración (puede ser una palabra, una frase, un tema, un color, una película, etc. Yo una vez dije Mujer rompe el silencio, como el programa de TV). Sin que nadie la vea, pone la carta boca abajo en la mesa. El resto de los jugadores eligen de su mano de cartas, alguna que sientan que represente lo dicho por el cuentacuentos, poniéndolas en la mesa también. El cuentacuentos baraja las cartas y las revela para que los demás voten y elijan la que pertenece al cuentacuentos.
Pensarán que todo es muy fácil, ¿no? Pero no se equivoquen, acá la pillería está en que, si todos o ninguno adivina la carta del cuentacuentos, este no obtiene puntos. Hay que lograr que por lo menos una persona adivine y una se equivoque. ¿Lo podrán lograr?
- Número de jugadores: 3-4 (hasta 12 con la extensión).
- Tiempo de juego: 30 minutos.
- Edad recomendada: desde 8 años.
- Precio: desde $18.990.
En este juego buscamos completar rutas de trenes entre distintas ciudades del mapa. Hay distintas versiones, siendo la original América (léase como Estados Unidos), pero nosotros tenemos la versión Europa, ya que pensamos que sería más fácil tener nombres de ciudades que conocíamos (la mayoría solo de nombre). A cada jugador se le dan tres cartas con rutas que debe completar a cambio de puntaje, a medida que se va armando la ruta. También el jugador que logra la ruta más larga, obtiene un puntaje extra.
A pesar de que me gusta mucho este juego, siento que la dinámica podría ser mejor, dado que por cada turno se puede realizar una sola acción, ya sea comprar parte de la ruta o sacar cartas. Tal vez sería más rápido si se pudieran hacer ambas acciones al mismo tiempo.
- Número de jugadores: 2-4.
- Tiempo de juego: 30-60 minutos.
- Edad recomendada: desde 8 años.
- Precio: $39.990 (el Europa).
Muchas personas, y me incluyo, piensan que este juego se parece a Catan, pero no se engañen, no tienen nada que ver. En Carcassonne se arma un mapa a medida que cada jugador pone las distintas lozetas (las piezas) que hay, y así se van adueñando de caminos, castillos y terrenos, que al finalizar el juego (cuando ya no quedan más lozetas), dan distintos puntajes. Aquí claramente hay que pensar en estrategias, ya que a veces hay que observar el plano general más que el juego individual de cada uno.
Carcassonne tiene varias expansiones, las que permiten agregar acciones al juego “básico”, así que hay como ir variando.
- Número de jugadores: 2-5.
- Tiempo de juego: 30–45 minutos.
- Edad recomendada: desde 8 años.
- Precio: $19.990 (el juego básico) y $11.990 (las expansiones).
Este es un juego muy dinámico de cartas, en que cada jugador va robando en cada turno hasta que a alguno le aparezca el Exploding Kitten y game over para ese jugador. De todas maneras, hay formas de salvarse de explotar a partir de otras cartas.
Mi único “pero”, es que cuando sale el gatito que explota, el juego termina solo para ese jugador, entonces puede ser fome tener que ver cómo los demás siguen si la partida se alarga más de lo normal.
- Número de jugadores: 2-5.
- Tiempo de juego: 15 minutos.
- Edad recomendada: desde 7 años.
- Precio: $19.990.
Este juego fue amor a primera vista, principalmente por lo tiernas que son sus cartas que representan a distintos platos de la comida japonesa: ¡sushi, nigiris, tempura, incluso wasabi! ¿Y qué hay que hacer? Hay que armar el mejor plato de sushi que se pueda. Pero hay una trampa, en cada turno, después de elegir tu plato, le tienes que pasar toda tu mano de cartas al jugador de la izquierda, lo que hace que no sepas qué te va a tocar en la siguiente ronda, y así se hace mucho más dinámico el armado de tu plato.
Es un muy buen juego para los que recién están entrando en este mundillo.
- Número de jugadores: 2-5 (hasta 8 jugadores en su versión Sushi Go Party!).
- Tiempo de juego: 15 minutos.
- Edad recomendada: desde 8 años.
- Precio: $9.990 (Sushi Go!) y $16.990 (Sushi Go Party).
Tengo que admitir que nunca he jugado Dobble, sí he visto a mis sobrinos jugar y pasarlo chancho, por lo que creo que es ideal para niños, porque se trabaja la percepción visual, la atención y la rapidez, pero también los adultos lo pueden pasar bien. Tiene varias formas de jugar, pero siempre en la base de que deben identificar el símbolo en común entre dos cartas.
- Número de jugadores: 2-8.
- Tiempo de juego: 15 minutos.
- Edad recomendada: desde 7 años
- Precio: $12.990
Creo que fue uno de los primeros juegos que conocí en casa de unos amigos para Año Nuevo. Es un juego muy divertido y rápido, en que la mente clara y las reacciones aceleradas lo valen todo (así que no recomiendo jugarlo muy trasnochados o con grados alcohólicos en la sangre, porque no les va a resultar, aunque sí se van a reír un montón).
Se tienen cinco artículos de madera: un fantasma blanco, una botella verde, un lindo ratón gris, un libro azul y una cómoda silla roja. Cada carta muestra imágenes de dos objetos, con uno o ambos objetos coloreados de manera incorrecta. Los jugadores participan al mismo tiempo tratando de capturar el objeto coloreado correctamente o el único objeto que no está representado en la carta con los colores incorrectos.
Suena un poco enredado, ¿verdad? Pero eso es lo que lo hace tan gracioso, las manos se vuelven torpes al tratar de apurarse y agarrar el objeto correcto. Este juego sin duda traerá muchas risas con las equivocaciones.
- Número de jugadores: 2-8.
- Tiempo de juego: 20 minutos.
- Edad recomendada: desde 8 años.
- Precio: $10.990.
Actualmente, para algunos jugadores el solo hecho de jugar no es suficiente, por lo que han creado aplicaciones para llevar sus estadísticas de juego (número de partidas, jugadores, puntajes máximos). También existen apps que permiten definir quién será el primero en partir (para los curiosos, Chwazi Finger Chooser), e incluso podemos encontrar videos de YouTube donde nos enseñan de qué trata el juego (como el canal de la chilena Jugando con Ketty) y podcast (como el de Funattic Channel).
Como mencioné más arriba, hay tiendas virtuales y tiendas físicas (estas últimas tienen en la mayoría de sus casos una tienda virtual o alguna red social por donde se pueden contactar y gestionar ventas). Actualmente algunas grandes tiendas tienen un buen repertorio de juegos y se pueden comprar desde cualquier parte de Chile. Respecto a las que podemos encontrar en Santiago tenemos a Devir, Entre Juegos, Movieplay, Warpig Games, y GoPlay, entre otras.
Bueno, ahora queda en tus manos el decidir lanzarte y probar este entretenido pasatiempo.