cine, star wars, trilogías, secuelas, precuelas, cultura, entretención, consejos, Guerra de las Galaxias

¿En qué orden debo ver StarWars?

Ver la trilogía original primero hace irrelevante la nueva, pero ver las películas en orden numérico arruina las sorpresas y aburre a los nuevos espectadores. ¿Existe una forma correcta de ver StarWars?... Sí.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-08-23 | 10:52
Tags | cine, star wars, trilogías, secuelas, precuelas, cultura, entretención, consejos, Guerra de las Galaxias

¿Les gusta Star Wars? (voten la frase roja para expresar su opción). Yo desde chico siempre aluciné con la trilogía de aventuras espaciales. Recuerdo cuánto me emocioné a fines del siglo pasado (que miedo decirlo así) cuando supe que se realizaría una nueva trilogía y la enormidad de conflictos que esta me trajo cuando finalmente la pude ver.

No hay para qué ahondar en detalles, pero cualquier persona que haya visto las seis películas entenderá que las tres nuevas películas -que son precuelas a la trilogía original- agregan información que no necesariamente es un aporte para la saga. De hecho hay hasta un videoclip burlándose de cómo la nueva trilogía arruinó a la anterior

Pero probablemente uno de los problemas más grandes que surgen con el ingreso de la nueva trilogía es que ya no existe un orden correcto a la hora de ver las películas. ¿Es mejor ver Star Wars en el orden numérico o en el orden cronológico de filmación? Ahora que fui iluminado por la Fuerza, puedo asegurar que ninguna de las anteriores.

Por qué no el orden numérico.

Supongo que es más que obvio el por qué alguien que no ha visto nunca Star Wars no debe ver las películas en el orden numérico: porque arruina el final de El Imperio Contraataca. Es cierto que casi todo el mundo ya sabe qué ocurre cuando termina esa película, pero primero, siempre existirán nuevas generaciones de niños que no han visto la saga y, segundo, cuando uno vuelve a ver una historia, necesita que esta funcione como si nunca la hubiera visto.

Además, sentar a un amigo que no ha visto la saga y pedirle que comience por una película mala y seguir con una no demasiado genial a la espera de que a la tercera la cosa se ponga buena es pedirle mucha paciencia de su parte. De todas formas, que el orden numérico realmente mate toda la emoción del momento más importante de la saga creo que ya es argumento suficiente.

Por qué no el orden de filmación.

Ver Star Wars en este orden es una experiencia frustrante. Ver las primeras tres películas que terminan cerrando perfectamente una historia para luego volver a abrirla, pero ahora terminando mal (en el sentido de que vence la maldad), deja la sensación de que el cuento está incompleto. Al terminar el Episodio III dan ganas de continuar viendo para que todo se arregle, pero como acabas de ver la trilogía antigua, parece idiota verla de nuevo. Parece imposible no quedar con mal sabor de boca al verlas así. Y si a esto le agregamos que al final del Episodio VI (en las versiones retocadas) se agregó como espíritu al jovencito que actúa como Vader en las películas nuevas, la confusión al verla en este orden (para quien nunca vio la serie antes) es total.

Cómo ver StarWars.

Esta idea no es mía, ni tampoco es nueva, pero se trata de esas ideas tan geniales que simplemente uno no puede dejar de compartir. Esto lo leí en un blog de un gringo, llamado Rod Hilton. Este genio (porque no se le puede decir de otra forma) plantea que la manera correcta de ver Star Wars, llamada “el orden Machete”, es la siguiente: 



El "orden Machete" propuesto para ver la saga StarWars. IV - V - II - III - VI

Ventajas del orden Machete.

Este nuevo orden, a mi parecer, es perfecto. Lo primero que hay que notar, es que el orden Machete plantea que simplemente no hay que ver Episodio I. Es que el mayor aporte de basura y ruidos molestos provienen de esta película, en la que no ocurre nada verdaderamente relevante para la saga. Es cierto que nos perdemos de conocer a Darth Maul (cuyo maquillaje es interesante aunque como personaje no existe mucho) y a Qui Gon, pero estos personajes no representan un aporte significativo para la gran historia. En cambio, por otra parte, sí nos evitamos aspectos verdaderamente irritantes aportados por la nueva saga: la existencia de los midiclorianos, la actuación insoportable del pequeño Anakin, muchísimas horas de Jar Jar Binks, etc. Pero la genialidad de este orden no solo está en el hecho de eliminar el Episodio I.

El orden Machete además tiene mucha lógica narrativa. Primero vemos el Episodio IV, el que fue creado como primer capítulo de Star Wars y que funciona perfectamente como tal. Luego vemos El Imperio Contraataca, en cuyo final se plantea la gran revelación y desafío al cual debe enfrentar Luke al final de la saga. Y cuando uno se pregunta cómo es posible que lo que se plantea en esta famosa escena sea verdad, entramos es un racconto que nos narra el cómo ocurrió todo, para finalmente, conociendo la historia de Luke y de Vader en su totalidad, enfrentarlos en la batalla final.

Uno de los aspectos que más me gustan de Machete es que siento que este orden es un verdadero aporte, porque ayuda a darle importancia y potencia al capítulo final de la saga: El Regreso del Jedi. Primero, separa narrativamente el final del Episodio V del inicio del Episodio VI extendiendo la tensión en el espectador que quiere ver el enfrentamiento final entre Luke y Vader y que rescaten de una vez a Han Solo. En segundo lugar vuelve más concreta la amenaza del emperador, ya que al ver sólo la trilogía antigua, parecía algo disparatado el que Luke se volviera al lado oscuro, pero luego de ver la caída de Anakin en el Espisodio II y III parece, si no una alternativa más factible, al menos una posibilidad concreta. Y como guinda de la torta, este nuevo orden hace que la sorpresa de la relación entre Luke y Leia se revele en una escena mucho más emocionante y dramática (en el final del Episodio III) en vez de en una conversación plana (en el Episodio VI) que daba la impresión de ser un golpe de gracia mal dado. 

Finalmente...

La verdad es que hay más ventajas (son miles) de por qué es mejor ver Star Wars en este orden y si quieres leer el completo análisis, les recomiendo leer el artículo original en este link (en inglés). Yo después de probarlo no he podido dejar de predicarlo y compartirlo, porque Star Wars es de mis series favoritas y ahora puedo volver a ver las películas de una forma que hace relucir los mejores aspectos de la historia en general. Así que lo invito cordialmente a probar de ver Star Wars en este nuevo orden y a disfrutarla a concho. Yo por mi parte, cumplo con difundir el mensaje, porque ahora sé que el Episodio I no era más que una amenaza fantasma, pues gracias al orden Machete hay una nueva esperanza.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-08-23 | 11:18
7
¡GENIAL! ¡Ahora todo tiene sentido!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 11:21
5
Hell Yeah!
responder
denunciar
apoyar
Todo calza, pollo!
responder
denunciar
apoyar
Carla Starkiller | 2013-08-23 | 11:18
4
Esperaba que esto nunca llegara acá. En serio. El "orden machete" es un insulto a la saga.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 11:21
18
Jajajajaja, jamás pensé encontrarme con una fan de Jar Jar Binks! ;)
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-08-23 | 11:23
8
El insulto a la saga es el episodio I, solo se busco ganar plata!
Es bonita pero tonta!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 11:25
12
Yo creo que si uno la edita y corta las partes sobrantes puede hacer un maravilloso cortometraje de 20 minutos xDDD
responder
denunciar
apoyar
¿Por que?, hace poco comencé a ver nuevamente las peliculas, partiendo con la IV. Barbón expuso esta propuesta, y me gustaría escuchar otros puntos de vista para tomar una mejor decisión. :D
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-08-23 | 11:26
4
Carla: ¿En qué orden crees tú que debe verse?
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 12:01
3
Oh! Lo siento si mi comentario sonó muy bully! De verdad sería interesante saber por qué le parece tan malo el Machete...
responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2013-08-23 | 17:24
2
El orden Machete es hermoso y desconocido!
Una buena manera de verlas, me gustó eso de que cuando se revela quién es Darth Vader ver las otras para ver como pasó, y para finalizar con broche de oro: El episodio VI
Ahora hablando del episodio I: Esa estaba pensada para un publico nuevo, más joven y también para probar nuevas tecnologías, y como dice Star Wars I used to know, George Lucas no piensa en los fans
responder
denunciar
apoyar
Mauro Hervas | 2013-08-23 | 21:49
3
Así como un insulto, poblacional y con gargajo incluido, no lo encuentro. Si bien tiene una lógica innegable este machete comparto un poco lo que dice Carla. La obra fue escrita con un episodio más y no fue en vano. Hay una intención de explicar como funciona este mundo de fantasía y de mostrar la profundidad de los personajes dentro de él, que hasta Jar Jar tiene. A lo mejor la diferencia cronológica de estreno esta saga película vs libro es el causante de las diversas opiniones, pero para mi el principio es el principio.

Ahora si es edición por simplemente ver lo que nos gusta o lo más importante de la historia se puede hacer. En este link http://www.youtube.com/watch?v=XgVztRQHJFw está resumida en 6 min y 4 seg la primera temporada de 10 horas de Game of Thrones. Brillante pero insípido, incluso si se hubiese hecho con una "conchalevalemijo".

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Fernando Burgos | 2013-08-24 | 16:45
1
por que lo dices? me parece interesante la propuesta
responder
denunciar
apoyar
daniela hernandez | 2013-10-14 | 17:11
1
a mi también me gusta, porque Jar Jar le da el toque de humor con su forma de hablar. sería extraño no verlo
responder
denunciar
apoyar
Karen A. Rivas | 2015-11-06 | 22:17
1
Es verdad. A mi lo q me gusta de la 1 (y por lo q la defendería) es porq explica como es q el senador palpatine llega al poder, q es al final lo q genera TODO lo demás.. Creo q eso es mas importante incluso q como se conocen padme y anakin (q a mi me da lo mismo), pero la maniobra política del viejujo resulta más q interesante. Moraleja: no confíes en nadie, menos en la política
responder
denunciar
apoyar
Karen A. Rivas | 2015-11-08 | 11:34
0
Es verdad. A mi lo q me gusta de la 1 (y por lo q la defendería) es porq explica como es q el senador palpatine llega al poder, q es al final lo q genera TODO lo demás.. Creo q eso es mas importante incluso q como se conocen padme y anakin (q a mi me da lo mismo), pero la maniobra política del viejujo resulta más q interesante. Moraleja: no confíes en nadie, menos en la política
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-08-23 | 11:22
5
Me encanto el machete y con un orden no numerico para que las nuevas generaciones sientan las emociones que vivimos! jajaj
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 11:25
3
Por eso tuve que compartirlo ¡Es bacán!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-08-23 | 11:23
8
Ya me habían mencionado esto y lo encontré bastante lógico, pero igual vería el episodio I, por muy mala que sea y casi cero aporte, es parte de la saga y se debe ver igual, yo la pondría después de la V(IV - V - I -II - III - IV).

Como siempre el Barbón dando excelentes aportes. :)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 11:26
7
Es una buena alternativa. La otra es verla como una película independiente, como si se tratara de un especial explicativo. ;)
responder
denunciar
apoyar
Javier Concha | 2013-08-23 | 11:52
12
El Episodio I se puede ver junto con el especial de navidad de Chewbacca.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 11:59
12
Y con las películas de los Ewok! ;)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-08-23 | 13:34
3
jajajajaja no me acordaba de la película de los ewok! ...no se puede dejar afuera de la saga. XD
responder
denunciar
apoyar
Davo Tramon | 2013-08-26 | 15:03
1
"Ewoks: The Battle for Endor" q recuerdos de niñez :)
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-08-23 | 11:34
3
Muerte al episodio 1
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 11:59
6
Muerte no! Una larga y dolorosa agonía xDDD
responder
denunciar
apoyar
Ygal Figlerowicz | 2013-08-23 | 11:34
3
te las mandaste barbón, excelente!!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 11:59
2
Gracias! Mérito del gringo genio ese...
responder
denunciar
apoyar
Sergio Dunlop | 2013-08-23 | 11:34
6
La verdad me había hecho esta pregunta varias veces. Disfruté por muchos años la saga original y ahora encontraba que no juntaba ni pegaba con la otra. Me daba hasta lata recomendarla porque siempre quedaba "incompleto" el asunto. ¡No se me había ocurrido lo de sacar el Ep. 1!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 12:00
3
Yo pensé lo mismo cuando lo leí...
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Pinto | 2013-08-23 | 11:35
3
Esto es una revelación!! La cosa era un poco intuitiva en todo caso. Nunca veo el Episodio I a no ser que tenga muchas ganas de ver a Liam Neeson. En cambio el Episodio III...ah, me gusta mil. Que bonito el orden machete. Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 12:01
2
Qué heavy lo difícil que es pensar en algo así por culpa de que las películas están numeradas... desordenarlas sonaba insensato...
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Pinto | 2013-08-23 | 11:36
5
Y el Barbón Skywalker se ve igualito a Obi Wan
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 12:02
5
Siempre quise dibujarme con ojos azules... xD
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-08-23 | 11:38
5
Confieso que he tratado en las incontables veces que mi marido las ha visto de seguirlas pero a los 15 min estoy durmiendo!!! sea cual sea... mi nivel de ñoñez llega a las peliculas super heroes.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 12:03
4
Confío en que algún día la Fuerza te acompañará para que no te quedes dormida xD
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-08-23 | 18:26
2
ummm puede ser, aunque si la veria en la version Lego son geniales...
responder
denunciar
apoyar
Tyro Loco | 2013-08-23 | 11:39
3
exelente ahora todo tendra mayor sentido
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 12:03
2
Todo calza, pollo.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-08-23 | 11:47
4
Para mi el mejor orden sería no ver ninguna.. muajaja.. (opinión suicida)
No, en serio, es solo que no me llama la atención, quizás por tanto que se habla de Star Wars suben demasiado las expectativas. (Y si vi 1 o 2... ya ni recuerdo cuales, pero no me pasó nada.)

Pero respeto a quienes les gusta.
Quizás algún día intente verla en este orden y cambie de opinión...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 12:04
3
No sabís na lo que te estai perdiendo!

O tal vez sí... xDDD
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-08-23 | 12:12
7
Creo que StarWars hay que verla como a los 10 años y tiene que ser de las primeras películas que veas.

Igual hay que aceptar que la película tiene más de 30 años y las nuevas generaciones simplemente pueden encontrarla demasiado simple.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 12:21
4
Igual entre los cabros chicos enganchan gracias a las series de monos animados 3D que tienen harto éxito entre las nuevas generaciones.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2016-01-05 | 11:06
0
¡Exacto! Yo la vi en los Best Sellers veraniegos del canal 7, cuando las daban por partes y así tenían pelícuals aseguradas durante todo el mes de enero.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Cárdenas | 2013-08-23 | 11:54
6
Deben verlas en el orden que su polola, novia o esposa no se aburran. Simple
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 12:04
4
La clave es pellizcarlas para que no se duerman... xD
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-08-23 | 12:44
8
Considerando la opinión de mi esposa, creo que ese orden sería: "cualquier otra película antes que la saga StarWars"
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alvarado | 2013-08-23 | 12:19
2
Yo me saqué la lotería, la vi con mi pareja y la dejé decidir el orden.
Su respuesta fue "el orden en que un fanático la vería...4,5, y 6 primero".
Y pasamos 3 fines de semana "de película"!
:D :D :D (me saqué la lotería porque no tuve que despertarla en ningún momento, sino que ahora quiere ver las 7, 8 y 9 *_* ).
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-23 | 12:21
6
Una verdadera Jedi. xD
responder
denunciar
apoyar
Fernando Burgos | 2013-08-24 | 16:50
2
espero que no tenga que salir otro articulo como este para entender la 7,8 y 9 ajaja
responder
denunciar
apoyar
Pablo Ocares | 2013-08-23 | 12:30
5
Entre las grandes preguntas ñoñas que conozco esta pregunta (el orden de Star Wars) está al mismo nivel de "Qué prefieren ser: Jedi o Green Lantern"

En lo personal prefiero el orden de filmación, aunque nunca he visto el orden "machete" que, a pesar de todas las bondades descritas, tendría que probarlo para poder decantarme por él; ya que, al final es cosa de gustos. Aunque si estoy de acuerdo en que la sorpresa del Imperio Contra-ataca no debe arruinarse, de hecho, debiese incluirse en los derechos del niño (existen varios videos en YouTube de los rostros de niños sorprendidos que ven El Imperio sin ver la precuela antes)

Ahora, y de nuevo es gusto personal, yo encuentro que la más débil de las Star Wars es el Episodio II, no el I; creo que la extensión de las escenas en Naboo del Episodio II destruye el ritmo de la película, además que fue comenzaron a remplazar completamente efectos físicos con los digitales (sin contar los llantos interminables de Anakin)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-08-23 | 12:47
3
Yo encontré insufribles la I y la II, aunque creo recordar que salí menos asqueado de la 2. Pero sí, hay una escena en un campo florido con Anakin y Amidala enamorados que es realmente vomitiva en lo cursi y cliché.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-08-23 | 12:48
2
Na, prefiero mil veces a Jar Jar que ver a los ewoks. Y no, no es chiste xD

El episodio I debe verse sí o sí si te gusta la serie/saga, pero para sacar muchos datos necesarios (como el porqué desaparece Kenobi y Yoda, o porqué Palpatine es tan prah para ser un villano). Es como que te guste la canción de hielo y fuego, debes leer la espada leal y los otros cuentos.

Pero el orden es interesante, me gustó. (en el entre películas, debería incluirse las guerras clónicas, que a pesar del aspecto infantil de Cartoon network, son muy interesantes)
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2013-08-23 | 12:53
4
Yo agregaría entre los episodios II y III la serie "Clone Wars" (la del 2003), al menos la última temporada, pues el episodio III es una continuación directa de la serie.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2013-08-23 | 14:46
4
Mucha razón tiene el orden machete, pero el excluir la primera también esta mal. La primera la dejaría como última en ver, nada más para saber como fue el porque Anakin tuvo su inclinación por el lado oscuro... sería esas tipicas peliculas precuela de una saga.
responder
denunciar
apoyar
Richard Lira | 2013-08-23 | 14:55
5
Tengo el orden machete en mis páginas favoritas, y de verdad funciona, de hecho en la web original hay comentarios de los que han mostrado Star Wars en este orden a sus hijos y hasta videos en donde uno se recuerda a si mismo en la cara de asombro de los niños al saber la revelación del imperio contraataca. Esto de verdad funciona y no solo con lo del imperio contraataca, si no también con otras cosas como que los personajes del episodio I que mueren nunca son nombrados en otros episodios ( a excepción de Qui-Gon en el episodio III, pero se peude suponer que es el maestro de Obi Wan), el canciller Valorum, Darth Maul, Watto, etc. También no ver a Jar Jar, a Jake Lloyd, el innecesario cambio de Padme y la reina Amidala o que Anakin haya nacido de una virgen (wgaf). ¿Midiclorias? Creo que lo único que sería confuso sería la escena del EpII cuando Anakin va a rescatar a su madre.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-08-23 | 16:31
2
Me gusta Star Wars, pero de allí designar un orden para verlas...
Creo, que que el orden machete (off Topic: No puedo leer Machete y no recordar la cara de Danny Trejo) le falta algo: TODA LA SAGA DE Clone Wars y The Clone Wars. A mi parecer, complementan las peliculas, le dan realce a los personajes secundarios y son divertidas =)
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-12-02 | 16:41
2
"They call it Machete: it knows the score, it gets the fans... and it kills the bad one!".
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-01-04 | 10:29
0
Pienso que The Clone Wars no aporta nada, genera más ruido. Ventress, Grievous y mucha warfare aparece y desaparece sin pena ni gloria. Ahsoka, Maul y muchos otros desfilan como si nada...

Clone Wars en cambio la hallo mucho mejor, inicia y cierra el arco muy bien para que finalice en Battle Above Coruscant en el Ep III: C3PO cambia a dorado, Anakin se hace caballero, Obi-Wan cambia de look (:P), Grievous aparece y se le explica su tos, vemos varios planetas, sistemas y batallas que alimentan el universo y nos hace sentir más tristes cuando Windu, Fisto, Mundi y Secura mueren en EpIII, así como entendemos que la cosa es candente cuando Anakin pelea contra Obi-Wan en Mustafar.

The Clone Wars? Es puro pewm pewm :/.
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2013-08-23 | 17:28
1
No tenía idea del orden Machete, es genial! Desde hoy hasta mi pack de películas en mi videoteca se va a ordenar de esa manera para siempre. Sencillamente un genio el tipo que ideo esto. A propósito, regalo un episodio 1... ¿alguiien dijo yo?
responder
denunciar
apoyar
Claudio Silva | 2013-08-23 | 18:16
1
la verdad es que no quede muy convencido del orden Machete, pero este fin de semana comenzare a verlas en ese orden.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Vivar J. | 2013-08-23 | 19:11
4
hahah maravilloso...y yo que estaba buscando formulas para convencer a mi polola de ver Star Wars.... ya no podrá escapar!!

Gran Aporte
:)
responder
denunciar
apoyar
FRANCISCO CARDENAS | 2013-08-23 | 19:23
4
muy bueno el orden que sugieres.
Otro sería: IV - V - VI. fin.
responder
denunciar
apoyar
Matías Pérez | 2013-08-23 | 22:09
0
yo fui a ver la amenaza fantasma cuando la sacaron en 3D, porque era la única que no había visto y pensaba que valía la pena abierta... aun me arrepiento :(
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2013-08-24 | 15:09
3
Forma novedosa de solucionar problema común: 5 comentarios
Opinión polémica de la realidad nacional/mundial: 15 comentarios
Star Wars: +50 comentarios en un día
wut
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-26 | 09:17
14
Es que lo primero soluciona un problema personal, lo segundo un problema mundial y este post soluciona un problema de la Galaxia.
responder
denunciar
apoyar
Bastián Rojas Vargas | 2013-08-24 | 16:30
1
Me acuerdo que la primera ves que vi star wars fue a los 6 años se habia estrenado la amenaza fantasma hace como 1 mes, mi madre me obligo a verlas y me arrendo los episodios IV,V y VI diciendome que antes de ver la amenaza fantasma tenia que ver la trilogia original , posteriormente vi las peliculas nuevas en el cine, el orden que se plantea aqui me parece muy interesante y espero probarlo mas adelante por que me gusto la idea del racconto que endulsa mas el episodio VI.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-08-31 | 00:07
1
Wooo... Harto más sentido me hace ese orden, aunque igual vería la 1... Mi marido es requete fanático de StarWars y ayer descargó las últimas remasterizadas de la trilogía original. Aprovecharé el impulso y las veré en ese órden (y por fin verlas enteras sin que me cambien el canal xD). Como siempre, gracias Barbón por tus consejos de padre y de ñoñez... Siempre agradecida por tus aportes :D Cuando mi hija esté más grande, también será parte de este fanatismo... (Estoy segura que del disfraz de princesa Leia no se salva xD)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Fuenzalida | 2013-09-06 | 11:18
1
Buena idea este orden, hace sentido y no se pierde la sorpresa. El episodio 1 se puede ver al final como una especie de OVA, del tipo: "Las aventuras de Obi Wan cuando era padawan".
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Gatica | 2013-10-28 | 15:37
0
misa thinks, que todos vayanse a la Bantha Pudu
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Nuñez | 2014-03-13 | 09:17
0
Igual siento que el Episodio I tiene cosas que son rescatables por lo que yo propongo otra cosa, basandome en el "orden Machete":

El orden esta genial, pero yo veria los eps IV y V en version original sin editar(andan varios torrent dando vueltas por ahi. averiguen acerca de la Despecialized edition) meteria el episodio uno pero en la version Phantom edit que es una version RECORTADA (le reduce 18 minutos al corte original) que practicamete ELIMINA a Jar-Jar y los Midiclorianos de la ecuación y hace a Anakin menos insoportable. Los episodios II y III tal y como estan y cierro con el VI tambien en version original.

Esta demas decir que todas las versiones que comento se pueden encontrar en su tracker de torrents favorito
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-01-04 | 10:34
0
Pero los Ep IV y V actuales son bastante digeribles. Los de 2004 eran horrendos pero:

- Greedo y Han ahora disparan CASI al mismo tiempo, y seamos francos...es lo mejor que obtendremos.
- El diálogo de Han y Jabba aporta un poco (y no sé tú, pero yo siento que The Big Reveal de cómo es Jabba en EpVI no es tan tan tan sacro).
- El grito "a la Palpatine" que Luke da al tirarse al vacío en Ep V luego de la pelea con Vader fue eliminado.

Lo único que realmente molesta es el CGI excesivo en Mos Eisley y las famosas piedras de R2-D2 (Ep IV) y el diálogo cambiado Luke-R2 en Dagobah (Ep V).
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-03-13 | 17:37
1
jajaja que me gusto este post!!
siempre he pensado(desde que vi la nueva trilogía) que arruinaron algo tan maravilloso!!!
recuerdo haber estado tan emocionada cuando dijeron que harían 3 nuevas películas, recordé el mito de que en realidad siempre fueron 9 pero que solo hicieron 3 y mis ojos brillaron, pero como chiste repetido sale podrido, no fue tan buena como la original.
entonces me vi en el cine viendo la I y fue como: ok ya, hay que saber de donde viene todo, harto arroz graneado y cosas que finalmente son plop.
luego la II: y casi llore, vi a un anakin guapo, rubio, alto y un PÉSIMO MAL ACTOR!! incluso peor que Mark, omg, como mataron el personaje T.T, cosas buenas, me sorprendió que padme fuese el personaje que luego seria la mamá de luke y leia. Nuevamente como paso con las anteriores películas (las originales) otros actores y no el principal brillaron en la pantalla, se comieron al pobre prota con sus super actuaciones, aplaudo a Natali y a Ewan.
y luego vi la III (esperando que mejoren las cosas): y si mejoraron Jake mejoro bastante su actuación pero así también lo hizo Ewan y Natali y todos los demás!, siendo este ultima de las 3 nuevas mi favorita! llore con padme y el nacimiento, llore cuando Anakin pasa al lado oscuro y va al centro de entrenamiento, se me pararon los pelos cuando lo vi por primera vez con el traje, y grite cuando se escucho su tan característica respiración con el casco y todo mejoro en el mundo. Aun espero, a pesar de saber que eso pasaría, de que Anakin no se volviera malo T.T, siempre que la repito espero lo mismo, finalmente le había tomado cariño.

En cuanto al orden esta genial, ME ENCANTA!!! así hay mas suspenso, pero a pesar de todo hay que incluir de alguna manera episodio I, quizás como dijo alguien, un extra, un OVA o algo así, es importante saber el comienzo y porque Anakin finalmente tenia tan arraigados sus sentimientos mundanos.

Yo soy tu padre es un clásico y se debe respetar y no matar la ilusión =)
todos deberían ver las pelis y con este orden no muere la flor !

gracias Don barbudo xD

responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2014-11-17 | 00:58
2
Gracias por el gran aporte! Justo ayer le conté en 15 minutos!!!! toda la saga a una amiga que nunca la había visto y me preguntaba por dónde empezar a verla, porque de seguro, empezar por los tres primeros desmotiva a cualquiera!
Yo me quedaría con el orden machete pero sin descartar el episodio I, aún sin saber dónde es mejor ponerlo.
responder
denunciar
apoyar
Dádileb Torres | 2014-12-02 | 11:27
0
¿Seré yo señor?...
... El que no soporta el episodio 2 de la más actual trilogía, que encuentra que realmente no aporta nada.
Para mi el episodio 1 al contrario de lo dicho aquí en link final es más relevante en historia que el 2 y 3, tal vez porque se que aunque la carrera de POD no tiene ninguna, los que sabemos algo de biología entendemos de donde viene el nombre Midiclorias, y no midiclorianos. Apela a las mitocondrias. Hasta ahora se cree es por endosimbiosis que se formaron los eucariontes, creada por el investigador Lynn Margulis, y corroborada en la bacteria eucarionta Pelomyxa palustris, uno de los pocos eucariontes que carece de mitocondrias. Esta ameba, permanentemente hace endosimbiosis con bacterias aerobias. (link para más info : http://laguna.fmedic.unam.mx/…/generalidades%20mitocondria.…)
O sea la base de todo, es que estas mitocondrias que si somos simbiontes con ellas, SI PRODUCEN la fuerza, solo que no se puede exteriorizar como en las películas.
El meterle machete y eliminar la primera película no solo es aberrante como una expresión de arte, sino que elimina el gran sentido de CIENCIA-FICCIÓN que este le da
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2015-01-02 | 12:18
1
Quise "iniciar" a mi pequeño de 5 años en el mundo Star Wars como preparación para llevarlo al cine a ver el ep. VII y nos juntamos con un amigo y su hijo durante varios fines de semana y la vimos en este orden (pero no me acordé de omitir el episodio !, jajaja) y me emocionó ver cómo alucinó mi peque.

No me acordaba dónde había leído lo del orden machete y hoy la vi como nota relacionada a otra noticia, así que muchas gracias a Rod Hilton por su idea y a don barbón por difundirla :-D

responder
denunciar
apoyar
Jairo Ivan Bedoya Cubides | 2015-01-13 | 00:17
0
Pues la verdad encuentro irrelevante el orden, las he visto en orden numerico I, II, III, IV, V y VI y para nada me aburrió o se me daño la trama, el episodio I me gusto, pero bueno, todos pensamos diferente
responder
denunciar
apoyar
Clara~ | 2015-10-18 | 09:23
0
Heey, me gusta mucho el orden machete pero me gustaria incluir el episodio uno (aunq sea un poco más flojo forma parte de la saga). Alguien me podria decir donde colocarlo siguiendo más o menos el orden machete?
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-01-04 | 10:36
0
Personalmente mi orden extendido del machete sería:
IV - V - II - (Clone Wars 2D, porque permite unir II y III de manera suave, divertida y bastante digerible) - III - VI - I.
responder
denunciar
apoyar
Alexandre Franco | 2015-10-21 | 12:34
8
En mi opinión hay un orden mejor. He leído el artículo en inglés entero y convence en muchas cosas, pero yo no creo que deba extirparse el episodio I. El autor comenta varias veces que odia la carrera de vainas y que Darth Maul le es indistinto, así como Qui Gon, y esto es algo con lo que muchos no coinciden. En todo caso quitaría el episodio II, pero este sí es importante para la trama, desgraciadamente.
Propongo el siguiente orden:
En primer lugar, ver el episodio IV. El inicio de la saga, donde nos engancahamos al universo SW. Y la película acaba bien, positivamente. Acto seguido, vería los episodios I y II. Nos hemos enterado de que el padre de Luke murió a manos de Vader, y justo después vemos la infancia del padre de Luke. Los fans se hacen las delicias de saber que Obi Wan entrenó a su padre también. El episodio I acaba bien, como el IV, y deja el buen regusto con el que debe empezar una obra. Después, el II tiene un final incierto, que además nos deja en un punto interesante para cortar, porque además no sabemos que pasará con el padre de Luke. Es entonces cuando vemos el V deseando saber más. Continuamos la historia donde la dejamos en el IV, y además tenemos la sorpresa final de que Vader... ¡es Anakin! Creo que así hace doble efecto, porque no sólo tenemos el sorpresón de que Vader es el padre de Luke, sino que el impacto es mayor al ser un personaje que conocíamos de antes, del cual vimos su infancia y juventud. A partir de aquí, todo lo demás igual. La V acaba "mal", con los malos ganando. En la III vemos la explicación a porque Anakin se vuelve Vader, justo después de enterarnos de quién es, lo cual es más apetecible que ver la primera trilogía entera, ya que al final pierdes el interés. La III acaba peor que la V, y luego la VI donde se arregla todo, disfrutando de las interacciones mencionadas por el artículo original entre III y VI episodio. Para mí este y no otro es el orden ideal, el que mejor lleva los tiempos, no deja cabos sueltos y distribuye las sorpresas mejor. IV-I-II-V-III-VI.

Así las veré yo y así las enseñaré a los legos en la saga. Espero que os guste.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-11-07 | 10:27
0
Una alternativa interesante. ¡Muy bien!
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-01-04 | 10:39
0
El problema es que IV - I - II - V - III - VI tiene muchos saltos temporales que podrían confundir. Ahora Obi-Wan es joven de nuevo? Por qué Mace Windu no apareció en Ep IV? Tengo que esperar tooooodas esas películas para enterarme? Lo bueno de Machete es que sólo tiene un salto temporal, y cuando vas al Ep VI toda la fuerza de V y III colidan.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-11-07 | 10:36
1
Más allá de un Orden Machete o un Orden Alexandre-Franco, creo que la primera trilogía habría sido mucho más interesante si:

1.- No hubieran forzado tanto en meter cosas de la saga original para dejar contentos a los fanáticos. Cosas como la participación de los droides, los wookies o incluso las cortinas de transición anticuadas solo aportan a la nostalgia, pero no a lo que realmente importa: las películas y la historia que cuentan.

2.- Jar Jar. Corta.

3.- Darth Maul era, en concepto, un personaje demasiado atractivo como para haberlo desaprovechado de ese modo; el Conde Dooku, más allá de haber sido protagonizado por Christopher Lee, no era más que un viejito enojón y nunca me creí mucho la forma en que Anakin se terminó por pasar al lado oscuro, matando a Mace.

Creo, en mi humilde opinión, que habría sido mucho mejor que Darth Maul matara a Qui-Gon pero no muriera. Anakin podría haber albergado entonces un deseo de venganza terrible hasta que llegara el momento en que Palpatine se lo entregara en bandeja, y que fuera así como se convirtiera en Darth Vader, al ejecutarlo y rendirse a sus deseos más oscuros. Además, habría generado un paralelo con el episodio VI cuando Palpatine hace exactamente lo mismo con Luke, solo que ese Jedi sí supo decir que no.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Caballero | 2016-01-05 | 05:42
0
Me parece muy buena tu versión del Episodio I, comparto que se desaprovechó el personaje Darth Maul, y habría sido mas creíble mantener el sentimiento de venganza en una etapa previa al entrenamiento de Anakin. También me hubiese gustado que Anakin fuese algo mayor en el EpI, pre adolescente por lo menos...me pareció raro que volviera a ver a Padme y ella siendo bastante mayor se fijara en él.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2016-01-05 | 10:49
0
Sí, la tremenda profanadora de cunas XD
responder
denunciar
apoyar
Mario Céspedes | 2015-12-10 | 17:27
3
Hace unos pocos meses atrás hice el experimento con mi hija de 10 años. Obviamente hice que las viera en el orden en que fueron filmadas las películas... ver su cara de sorpresa cuando aparece el "Yo soy tu padre..." no tiene precio... así que en mi experiencia, jamás deben ser vistas en el orden numérico, eso le resta uno de los puntos culmines de la saga.
Por otro lado, la violencia y la maldad desplegada al final del episodio III la impresionaron mucho, al punto que lloró amargamente los últimos 10 o 15 minutos de la película.
Ahora, está más ansiosa que yo, de que estrenen luego la nueva película.

Por último, si bien Jar Jar es un personaje nefasto, puedo decir que para ella, como niña pequeña todavía, fue un personaje que le gustó y que le produjo muchos momentos de risa; quizás justamente lo que buscaba George Lucas cuando creo el personaje, atraer a la audiencia más pequeña hacia la saga, total los ñoños más grandes ya los tenía asegurados...
responder
denunciar
apoyar
Fernando Caballero | 2015-12-11 | 03:46
0
Dejando afuera todo el análisis de que la trilogía antigua tiene un sabor especial por la filmación, la maqueta, y que la nueva es solo animación, fondo verde bla bla bla, como admirador de la saga SW solo pienso en verlas en el orden de filmación.

¿Porqué?
Porque es el orden que le dió su creador...solo piensen en el arte, la imaginación, la creatividad, la visión de George Lucas, quien hace casi 40 años tuvo una idea para una película que nadie daba un peso por ella. Súmale además que en esos años, ya tenía pensado hacer la trilogía, precuelas y secuelas, osea...un crack.

Creo que así debería pensar un fanático, el orden machete creo yo, sirve para los nuevos espectadores que quieran disfrutar de esta espectacular saga...pero a los que les guste la ciencia ficción pueden verla en el orden que quieran y se maravillarán.

responder
denunciar
apoyar
Vale | 2015-12-11 | 17:33
0
Mi mamá (que es muy fan de la saga) me hizo ver el episodio I cuando salió, y yo tenía unos 7 u 8 años, y me encantó jaja, la vi muchas veces. Después vi la IV, V y VI, luego la II y la III (cuando salieron en el cine). En fin, solo quería comentar que Jar Jar y el pequeño Anakin ayudaron a que me identificara e interesara más por la saga, que además la encontraba divertida (imagínense mi sorpresa cuando me enteré que ese niño tierno era Darth Vader). También me gustaba Darth Maul porque encontraba que parecía un gato malo. Cosas de niña.

Claro que ahora, con 23 años, casi no soporto a Jar Jar, y para mí, el orden que propone el Barbón... digo, Alfredo, me parece espectacular.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2015-12-24 | 08:46
0
Decir que Qui-Gon Jinn es irrelevante es herejía. El convenció al consejo de aceptar a Anakin como padawan y le enseñó a Yoda el secreto de la vida después de la muerte.
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-01-04 | 10:41
0
Y de todo eso nos enteramos al leer el texto inicial en Episodio II. Por qué ver una hora y media de "THIS IS PODRACING!!!" cuando un textito al principio de la otra película te resuelve todo?
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2016-01-04 | 17:30
0
No. No dice nada de eso en el texto inicial del Episodio II.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.