Este martes, aprovechando el reciente Oscar de Una Mujer Fantástica y la vitrina pública de Daniela Vega, la presidenta Bachelet publicó en su cuenta de Twitter: "El creciente consenso en torno a que Chile tenga una ley de Identidad de Género debe transformarse en hechos concretos. Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!"
La mandataria quiso apresurar el proyecto de Ley de Identidad de Género que estaba discutiéndose en el Senado, en su tercer trámite legislativo y que lleva más de cuatro años de discusión. Así, ordenó pasar la iniciativa de suma urgencia a discusión inmediata en el Senado, y finalmente los parlamentarios decidieron rechazar los cambios del proyecto realizados por la Cámara de Diputados, ya que éstos no consideraban el cambio registral de sexo en niños, niñas y adolescentes. Esto último es hoy el punto principal de división (que ya les explicaremos).
¿Qué pasará ahora? El proyecto de Ley de Identidad de Género pasa a una nueva discusión en una Comisión Mixta (5 diputados y 5 senadores), que tendrá que resolver el próximo Parlamento que asume el 11 de marzo junto a Piñera. Aquí se discutirá justamente el tema de niños y adolescentes.
Bachelet aprovechó de hacer un llamado al país y en especial a los médicos, señalando que es necesario incluir a los menores de edad. "Yo he querido recordar, porque me he juntado con los padres de los niños trans y ellos se han quejado de la actitud de los colegas, de una actitud de estar poco preparados, una actitud no adecuada", agregando que "tenemos que prepararnos porque son temas que hoy estamos asumiendo como país".
En los principios de Yogyakarta, elaborados por la ONU, el concepto de identidad de género se define como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer".
El informe menciona que esta vivencia, en caso de no corresponderse con el sexo, se puede expresar a través de la modificación de la apariencia por las vías médicas (cirugías, tratamientos de hormonas, etc.) o simplemente con la vestimenta o el modo de hablar.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo que el proyecto del Gobierno persigue es la aprobación de una ley que:
1. Reconozca la identidad de género como una vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente profundamente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer.
2. Reconozca la identidad de género de las personas trans sin autorización de terceros como un derecho. Aspecto fundamental de la autonomía, dignidad y libertad de todas las personas.
3. Reconozca que la identidad de género de una persona no constituye un trastorno de salud. En ese sentido, las personas trans no pueden ser obligadas a someterse a tratamientos ni exámenes médicos o psicológicos.
4. Reconozca que todas las personas tienen derecho a recibir un trato digno y a no ser discriminadas por su identidad de género.
5. Reconozca que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Por eso se debe garantizar el derecho a la igualdad, educación, salud y trabajo de las personas trans.
Además de estos cinco puntos, el proyecto busca legislar sobre "una regulación adecuada que permita a toda persona obtener, por una sola vez, la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento u otros instrumentos, cuando no coincidan con su identidad de género".
En este link pueden revisar el proyecto completo.
El proyecto inicial incluía la posibilidad de cambio de identidad de género, sin especificar la edad. Por esto se discutió el tema de los menores de edad por más de dos meses en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara (presidida por van Rysselberghe), la que finalmente aprobó en enero pasado la moción de que los menores de edad podrán solicitar el cambio de identidad, siempre y cuando:
- Cuenten con la aprobación de uno de los dos padres
- Informen sobre su salud mental
- Declaren no haber sido presionados por terceros
- Declaren haber recibido acompañamiento psicológico los últimos dos años antes del requerimiento
"Las solicitudes que se refieran a personas menores de 18 años, entendiendo por estas los niños, niñas y adolescentes, se presentarán ante el tribunal con competencia en materia de familia de su domicilio, conforme con el procedimiento especial consagrado en el presente artículo", especifica el apartado.
Estos puntos son los que no quiso incluir la Cámara de Diputados al aprobar el proyecto con modificaciones, misma razón por la que el Senado decidió rechazar estos cambios de los diputados y derivar el proyecto a una Comisión Mixta, cuya discusión estará centrada en los menores de edad.
¿Qué razones principales dividen al parlamento? El punto que separa ambas posturas en cuanto a los menores tiene que ver, por un lado, con la concepción que el cambio de identidad de género se trata de un trastorno mental y que “el niño o la niña, no deja de ser hombre o mujer por sufrir este trastorno, y no existe acuerdo en la comunidad médica sobre la forma apropiada de tratarlo”, según argumenta Cristóbal Aguilera, asesor legislativo de Comunidad y Justicia. Por esta razón, hay quienes consideran que es algo que se debería abordar en la adultez, pero no zanjar durante la infancia o adolescencia.
Por otro lado, quienes se oponen al cambio en menores también consideran que un niño no posee suficiente madurez (ni sicológica, ni sexual) para tomar una decisión tan definitiva como el cambio de género. Y como tanto la legislación nacional como internacional consideran esto para otras leyes, aquí debería aplicar igualmente.
La discusión está dividida. Por un lado, RN y la UDI votaron en contra del proyecto, a excepción de Felipe Kast, el único diputado Evópoli que estuvo a favor, con excepción de que menores tomen la decisión sin autorización de sus padres.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe dijo que "nadie desconoce que hay situaciones donde efectivamente hay personas que tienen una disconformidad entre su sexo biológico y psicológico, y siempre hemos estado en disposición de poder avanzar para que esa situación de esas personas pueda ser resuelta de la forma más expedita posible; sin embargo, el proyecto de ley que está presentado en el Congreso es muy malo. Si se corrige, podemos votar a favor".
Por su parte, Gonzalo Blumel (Evópoli) y nuevo ministro de la Segpres, dijo que "hay una necesidad de legislar en esta materia, sobre todo porque el cambio de género registral es engorroso y no está a la altura de lo que Chile necesita".
Sebastián Piñera, en entrevista en el programa “Las Caras de la Moneda” de Canal 13, confirmó que su gobierno avanzará en Ley de identidad de género, pero no en menores de edad: “Yo creo que un niño de 4 años, que tiene síntoma de disforia de género, no debiéramos cambiarle su género o su sexo porque puede ser prematuro, y mucho menos contra la voluntad de sus padres”.
En la otra esfera, la psicóloga Francisca Burgos, experta en temas de identidad de género, señala que "la importancia de incluir a los menores de edad radica en la posible exposición a situaciones de discriminación. Sin el nombre legal se tienen que enfrentar a un montón de situaciones complejas, desde ir al médico, o cada vez que estos niños salen del país es un súper problema. Lo más complejo es el colegio, que aunque hay una circular del Mineduc que obliga a los colegios a respetar el nombre social y la identidad de género, no hay un resguardo legal".
El diputado DC, Matías Walker señaló que "esperamos que el gobierno le mantenga la suma urgencia para que se pueda despachar. Además se necesita que el Senado reponga el artículo sobre el cambio de identidad para los menores".
La OTD (Organizando Trans Diversidades) exige la pronta tramitación con la inclusión de niños y adolescentes a la norma y para presionar y dar mayor tribuna social a este tema, lanzó una campaña que incluye testimonios de activistas y niños trans junto a sus familias. Bajo el lema #Identidadparatodes y con la ayuda y presencia de varios rostros televisivos, busca hacer un llamado al futuro Gobierno para que reconozca que las identidades trans "no son un error que se debe corregir".
El director de la campaña, Armando Escoffier señaló que " esperamos que tanto senadores como diputados se informen y respondan como se merece una comunidad históricamente marginada".
En tanto, la actriz trans Daniela Vega comentó sobre el proyecto, explicando que "en este país hoy, en el que yo regreso con mi equipo feliz, en mi carnet hay un nombre que no es mi nombre. Esto porque el país donde nací no me entrega esa posibilidad y el tiempo pasa y el reloj corre y la gente se va, esperando eso, y hoy aparece una película que no pretender ser el faro, sino que pretende preguntarse dónde está lo que estamos buscando".
La decisión final está en manos del nuevo Parlamento, pero también dependerá de que el Ejecutivo mantenga la urgencia del proyecto.