Típico que ves por la tele a esa persona que se ganó el viaje con todos los gastos pagados al Caribe y refunfuñas mientras comes tu pan con manjar en tu cama. El concurso estaba pintado para que fueras el triunfador, de hecho, más de alguna vez se te pasó por la cabeza presentar tu idea ganadora, pero para variar, no participaste porque creíste que era algo inalcanzable.
Bien pues, ¡ahora llegó tu oportunidad para torcerle la mano al destino, pequeño marsupial! Ayer se inauguró la nueva versión del concurso AprendoEmprendo.cl, la plataforma que potencia tu emprendimiento y que te puede llevar a Sillicon Valley (1° lugar), le regala notebooks a todo tu equipo (2° lugar) o les entrega tablets (3° lugar).
El concurso está dirigido a los estudiantes y profesores de enseñanza media de todas las regiones del país, sin importar la edad. Lo único que se necesita para participar del programa es estar inscrito en el sitio de AprendoEmprendo.cl.
Eso sí, es importante que sean aún estudiantes de educación media hasta diciembre del año 2016. De todas maneras pueden participar, aunque sin derecho a premio, estudiantes que para la fecha del concurso ya hayan salido del colegio. Lo mismo aplica en el caso de profesores, los cuales sólo podrán participar como mentores de un grupo habiendo realizado y aprobado los test del correspondiente curso.
El proceso se divide en dos etapas. La primera consiste en la convocatoria de ideas y formación con tutoriales online para ser un buen emprendedor e innovador. Ahí se deben presentar grupos de máximo de dos estudiantes más un profesor (eso es opcional), quienes deben subir su idea novedosa a la plataforma. Para pasar a la segunda etapa, los participantes deberán ver todos los cursos online y aprobar los exámenes.
La segunda etapa consiste en la final del concurso. Siete equipos seleccionados se reunirán en Santiago para el “Encuentro final”, donde se desarrollará un programa de tres a cuatro días, con actividades y dinámicas de trabajo en equipo, creatividad, comunicación y desarrollo de las ideas. Los grupos prepararán sus ideas para ser presentadas ante un jurado y un público invitado, quién finalmente elegirá al equipo ganador.
¿Se acuerdan cuando les contamos de los chilotes que fueron a Sillicon Valley por un proyecto ganador? Si unen las piezas se darán cuenta que… ¡sí! Fueron los ganadores de la primera versión del concurso de AmprendoEmprendo.cl. Triunfaron después de desarrollar un sistema educativo comunitario para los jóvenes de la isla.
Al año siguiente, ganó un equipo que logró solucionar un serio problema de derroche de agua: la espera eterna para que el calefón la caliente. Su proyecto "Hidrosot" que hace que el agua recircule hasta que finalmente esté lista, los hizo merecedores de un viaje a la cuna de la innovación y desarrollo tecnológico mundial.
Y el año pasado, la ganadora fue la “Guatefanda”. ¿What? Bueno, así como suena, se trata de una bufanda que se cruzó con un guatero. Además de ser una delicia en los días helados, tenía fines terapéuticos y te mantenía a la moda al mismo tiempo.
Si en tu cabeza sólo ves la clásica bola de ramas rodando en el desierto del lejano oeste, en AprendoEmprendo.cl, te dan siete consejos, a través de la metodología SCAMPER para sacarle el jugo a tu cerebro y dar con ideas de alguna parte.
Es un concurso de innovación y emprendimiento dedicado a todos los estudiantes escolares del país, que busca entregarle las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y pulir sus emprendimientos.
La plataforma nace de la alianza entre Puntajenacional.cl, la Fundación Telefónica y la Universidad Adolfo Ibáñez, y busca que el emprendimiento sea un eje importante en la formación escolar. Todo esto, a través de una actitud proactiva, propositiva y creativa.