¡Premiemos a estas radios difundiéndolas!
17.2K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 20.000
música, radios, leyes, 20%, música chilena, innovación, bandas, músicos, Beethoven, Futuro, Usach
Imagen: César Mejías

¿Más de lo mismo? ¡No aquí! 3 radios que usaron la ley del 20% de música chilena para innovar

Mientras la mayoría de las estaciones de radio se resisten a programar 20% de música chilena, o lo hacen recurriendo a los mismos éxitos de siempre, estas 3 radios han destacado por aprovechar la oportunidad para probar cosas nuevas y abrir espacio a nuevas bandas ¡Y qué éxito han tenido!

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2015-11-05 | 11:31
Tags | música, radios, leyes, 20%, música chilena, innovación, bandas, músicos, Beethoven, Futuro, Usach
Relacionadas

Cuando fue aprobada la ley 20.810, que establecía un 20% obligatorio de música chilena en las radios, la reacción y el temor de muchos fue que las radioemisoras, en lugar de abrirse a mostrar más variedad, iban a tocar más canciones de los mismos artistas de siempre.

Y bien, han pasado los meses desde que esta ley fue promulgada y, al parecer, los temores estaban bien fundados: a pesar de que la ley ordena que un cuarto del porcentaje obligatorio debe ser de música hecha en los últimos cinco años, las estadísticas demuestran que la mayoría de las radios ha optado por seguir tocando música de bandas consagradas, como La Ley y Los Prisioneros, junto con artistas más actuales como Manuel García, Francisca Valenzuela y Los Vásquez.

Más allá de lo buena o mala que sea esta música, es grave que las radios no se estén arriesgando a mostrar material nuevo, por el efecto que esta acción genera en la percepción de la audiencia: se perpetúa la idea de que “si no hay nada mejor que mostrar, debe ser porque la música chilena es mala”, con el consecuente perjuicio para los nuevos artistas que, antes de saltar a los escenarios ya deben enfrentarse a la idea preconcebida de que por el simple hecho de ser chilenos, son malos.

Sin embargo, y pese a que la mayoría de las radios chilenas está apostando por jugadas poco arriesgadas, existe un puñado de radios que han aprovechado esta circunstancia para aportar a la creación de registros, jugándosela por producir su propio material y creando nuevas vitrinas para hacer que artistas emergentes y consagrados sean igual de promocionados.

Hoy te contamos de tres de ellas.

Radio Futuro: voluntades aunadas

Por medio de sus programas La Ley Del Rock y El Show Del Dr. Rock n’ Roll, Radio Futuro ha logrado una importante rotación de material nacional en su parrilla semanal. Desde hace ya un tiempo, los estudios de “La Radio Del Rock” se han llenado de visitas ilustres de nuestra escena nacional, con bandas consagradas como Akinetón Retard y Los Jaivas, a la par con bandas jóvenes como Rama ySangre de Toro.

Conversamos con Felipe Toro, líder de esta última, y esto es lo que nos dijo:

“Rainiero Guerrero (director de Radio Futuro) es un tipo muy comprometido con el rock chileno, él se tomó muy a pecho la ley del 20% y la usó como la excusa perfecta para meter lo que tenía que ver con su gusto personal y con el gusto de todos los que trabajan en la radio: tienes por un lado a Pirincho Cárcamo, que es un escudero del rock nacional, que incluso alguna vez se enfrentó con los milicos por tocar música chilena en las radios, y por el otro está Hernán Rojas, que ha producido discos de bandas chilenas y tiene un compromiso que se le nota cuando toca bandas chilenas en sus programas. Entonces, yo creo que este equipo siempre tuvo la voluntad de hacerlo, y en el fondo al encontrarse con la ley nueva, simplemente aprovecharon de presentar esta idea a los dueños del holding del que Radio Futuro es parte. De hecho, al principio tocaban mucho rock clásico, onda Los Jaivas y todo eso, pero siento que con la llegada del Show del Dr. Rock n’ Roll, y por osadía propia, comenzaron a sonar otros artistas más nuevos. En el fondo, yo creo que es una cosa netamente de voluntad. Creo que en las otras radios falta ese atrevimiento, y ese trabajo que no es menor… Quizás si lo hicieran se darían cuenta de que hay un montón de música chilena, y para todos los gustos.”

Similar opinión es la que tuvo al respecto Pablo Rojahelis, líder de la banda de rock n’ roll La Puzzydoll, cuya sesión en vivo terminó convertida en el último disco de su banda.

“Encuentro que todo esto es súper positivo, uno se siente estimado y querido, y eso es porque existe una preocupación real por mostrar música chilena distinta. La variedad de bandas y estilos que ha llevado Hernán (Rojas) es filete: desde el rock más visceral hasta el progresivo más cabezón, con todo el espectro intermedio".

La Puzzydoll en Estudio Futuro. Foto por: Jay Von Kane Fotografía.

"Hay otras radios en las que no nos han pescado por cosas tan ridículas como que nuestra canción no llega al coro antes del minuto, pero acá nos recibieron con los brazos abiertos, y sin objeciones. Si con decirte que nos dejaron el estudio disponible para grabar todo el día y nos dejaron llevarnos las pistas para mezclarlas nosotros mismos. El resultado de eso es este disco que acabamos de lanzar, y que nos tiene tanto a nosotros como a la gente de la radio súper contentos.”

Radio Beethoven: aprovechando las circunstancias para diversificar

Aunque las dificultades del mundo de la música clásica no siempre son tan distintas a las de la música popular, el desafío que debió enfrentar Radio Beethoven al momento de cumplir con la nueva ley sí fue bastante particular. Y es que la producción discográfica de la música docta o académica no es tan masiva como la de las bandas de rock. Es por esto que como radio debieron recurrir a grabaciones hechas por ellos mismos, tanto de conciertos como de material entregado por sus mismos autores.

Erik Rojas, productor de Radio Beethoven, nos contó un poco de cómo ha sido este proceso, y de cómo la gente se lo ha tomado:

“En realidad no es que estemos produciendo tanto material nuevo, sino que le hemos echado mano a grabaciones que ya teníamos y que venimos haciendo hace tiempo, de conciertos de orquestas filarmónicas, de orquestas de cámara y también de solistas. Tenemos a pianistas como Luis Alberto Latorre o al organista Miguel Letelier.

Hasta el momento el balance ha sido bien positivo: nos ha servido para diversificar nueva música, ya que la ley nos exige que un cuarto del 20% sea de música nueva. Y claro: en Chile se hace música barroca, romántica y de otros estilos, pero sobre todo se hace mucha música contemporánea, que es lo que hemos aprovechado de incluir en nuestra programación.

Nuestro público es bien mañoso (ríe), y no le gusta tanto que metamos música contemporánea entremedio de orquestas sinfónicas y conciertos de cuerdas, pero esta ley nos ha ayudado a darle diversidad a la parrilla y a educar a la audiencia en este estilo que todavía le es extraño”.

Radio Usach: escena más viva que nunca

Un año antes de que la ley entrara en vigencia, ya la radio de la Universidad de Santiago se destacaba entre sus pares por una iniciativa inédita en nuestro país: a través de su programa Escena Viva, durante meses transmitieron de lunes a viernes sesiones en vivo y en directo de bandas chilenas, de forma ininterrumpida. Por su estudio han desfilado día a día bandas tan diversas como Sinergia, Sankara Dúo, Angelo Pierattini y Jano Letelier, en un programa que intercala conversación con música original tocada in situ.

Hoy este programa se encuentra en su segunda temporada, con agenda copada de aquí a fin de año, y con el apoyo irrestricto del público y de diversas instituciones que han valorado su aporte a la promoción de la música nacional.

Pablo Medel y Muriel Riveros, conductores de Escena Viva

Pablo Medel, periodista y conductor de Escena Viva, nos contó de cómo nació esta iniciativa, y de cómo la gente ha reaccionado a ella:

“Todo comenzó como parte de un ciclo llamado Yo No Canto Por Cantar, donde artistas como Nano Stern, Chinoy y otros participaron rindiendo homenaje a Víctor Jara. La respuesta fue buena y decidimos hacer un programa de música en vivo, con una banda por día. Esto comenzó en abril de 2014, y duró hasta la tercera semana de diciembre de ese año. En total, sólo durante la primera temporada tuvimos a 181 bandas tocando en nuestro programa.

Hasta ahora la respuesta ha sido increíble: la gente nos sigue y de verdad valora el esfuerzo que hemos hecho. Les gusta poder interactuar con los artistas, les mandan saludos por Twitter y los artistas por su parte le toman el peso a esto, se lo toman con todo el profesionalismo del mundo. Hasta la fecha, y con toda la cantidad de bandas que han pasado, no hemos tenido nunca ningún problema con algún músico.

Las instituciones también nos han apoyado un montón: hemos recibido felicitaciones de la SCD, de sellos independientes como Algo Records, y nos hemos ganado fondos concursables del Consejo de la Cultura y las Artes, lo que también es un reconocimiento más o menos importante.

Vamos en la segunda temporada, partimos en mayo, y ya tenemos todo agendado hasta diciembre. Imagínate: recién partimos noviembre y ya tenemos todo lo que queda del año copado.”

Finalmente, al ser consultado por su análisis de la situación radial actual, esto es lo que nos contó:

“Yo creo que las radios en general tienen una falta de voluntad por marcar una diferencia. No les gusta correr riesgos, prefieren irse a la segura con puras sandías caladas.

No tengo nada contra las bandas de antes, pero en lo personal encuentro súper nocivo que sigan programando a La Ley, por ejemplo, porque las generaciones actuales no pueden ir a ver a La Ley. O sea, se reúnen una vez cada dos años, hacen unos pocos conciertos y listo. Pero no se puede ir a ver a La Ley como sí se puede ir a ver a bandas nuevas, de las que están tocando semana a semana en bares y salas de concierto, y que están haciendo cosas increíbles.

De ahí viene un poco nuestra idea: que en un mismo espacio puedan convivir bandas consagradas como Inti Illimani con bandas que recién están sacando su primer EP. Esa es nuestra idea, y hasta el momento nos ha resultado súper bien.”

¿Escuchas estos programas? ¿Qué bandas emergentes te gustaría que tuvieran una oportunidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina N | 2015-11-05 | 12:33
0
y la radio UNO?
responder
denunciar
apoyar
Daniel Matus | 2015-11-05 | 13:06
1
Buena columna, soy un fanático de la música chilena, y da pena la cantidad de grupos chilenos que son geniales y se pierden por poca difusión. Aun asi en el caso de la radio futuro creo que podrían aprovechar mucho mas sus espacios ya que el horario en el que ponen el show del dr rock and roll igual no es muy bueno.... en fin, el aporte esta, falta que la gente se despabile y comience a consumir el producto nacional....
saludos
responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2015-11-05 | 13:33
3
yo creo que esta ley no es necesaria. No es necesario "subsidiar" la musica. Si la musica es buena, habrá demanda por ella y terminará sonando en las radios. Echarle la culpa al "empedrado", en este caso la difusion, es una excusa bien pobre. Si no suena es porque a la gente no le gusta, la oferta es mala. No veo porque sea necesario que el estado intervenga el mercado de la musica de esa manera. Muchos grupos de musica chilenos en el pasado alcanzaron el exito sin esta ayudita.
Se puede comparar con lo que ocurre con el cine chileno, la mayoria de las peliculas son terribles, pero cuando sale una buena o que le guste a la gente, la gente la ve.
responder
denunciar
apoyar
Christian Urrutia | 2015-11-05 | 14:06
4
creo que estás equivocado, se difunde música probada pq además operan "incentivos" en muchas radios, no todas, facilitados por las discográficas. por otra parte, hay resistencia de las radios, pq su negocio es vender publicidad, no promover la música. La demanda, además, está intervenida por el desconocimiento y falta de tiempo para conocer nuevas bandas. es un circulo vicioso, no conocemos nuevas bandas por que no las programan y no las programan por que la gente no las pide. En resumidas cuentas, hay distorsiones en el mercado. Yo pensaba como tu, sin embargo, cuando partió la ley me fije q Futuro empezó a programar artistas chilenos lo cual yo esperaba ya hace tiempo, y la gente empezó a apoyar estas nuevas definiciones programáticas, que vinieron con la ley. Hoy Futuro no dejaría de programar chilenos aunque se derogara la ley. Se necesitan mas ejecutivos sin anteojeras que hagan la pega y menos administradores de empresa que de eso está lleno el país, como en confortgate y ya sabemos lo que pasó.
responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2015-11-05 | 14:36
2
Creo que en los tiempos del MP3, youtube y la difusión de musica por internet no tiene sentido decir que el desconocimiento de bandas se da por la poca difusión en las radios!. En santiago puede tocar la banda extranjera mas anonima posible y el concierto va a estar lleno de gente. Mucha gente escucha musica y sigue bandas que nunca tocan en las radios. Así que eso de que la demanada esta "intervenida" no es verdad. Tampoco estoy de acuerdo que la función de la radio sea "promover la musica". Si lo hace bien, pero si no, mala suerte, no es su tarea. Distorsion al mercado es insertar programación sólo basandose en su origen(chileno) y no en su calidad.
Tambien me gustaría que hubieran mejores bandas chilenas, y quizas habiendo más difusión puede que mejore la calidad de la oferta. Pero no me parece que el camino sea "obligar" a la gente a consumir musica de mala calidad (que no es capaz por sus meritos de desbancar a otros).
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-11-05 | 19:34
2
Pero la democratización del internet es engañosa: la sobrecarga de oferta hace que finalmente no haya tal igualdad de condiciones, porque igual al final del día hay un porcentaje amplio de material que queda fuera del mainstream, aun siendo de buena calidad.

Y por otro lado, es erróneo creer que la ley del 20% viene a compensar una calidad inferior de la música nacional en comparación con la extranjera. La música chilena es buena, pero la industria nacional tiene poca fuerza como para contrapesar el poder de las disqueras multinacionales que en definitiva son las que hacen bailar el monito. Si los músicos chilenos no sonaban en las radios no era porque no estuvieran a la altura, era porque no eran capaces, por ejemplo, de pagar la "payola", que es un monto de dinero (de varios millones, generalmente) que muchas radios pedían y piden para tocar sus canciones.

La cosa no es tan simple, es un problema con muchas aristas y, como dice Christian, tiene una retroalimentación de problemas que la hacen un círculo vicioso.

Y como menciono en el artículo, la falta de catálogo nacional en las radios termina generando percepciones sesgadas, como la creencia de que la falta de variedad chilena es "porque no hay nada mejor que mostrar".

Por último: la gente nunca ha sido libre de escuchar lo que quiera. Los que deciden lo que suena en la radio no son los consumidores: son empresarios que desde México, Colombia y España determinan lo que suena y lo que no. La obligación, venga de empresarios o venga de leyes, siempre ha existido.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Valdebenito | 2015-11-05 | 20:57
0
Que lástima tu forma de ver las cosas: "Si lo hace bien, pero si no, mala suerte, no es su tarea."? Que es eso?... Bueno por la misma razón tenemos en la televisión abierta tan poco contenido real, justamente por que dicen "no es mi pega educar, si quieres ver Morande con Compañia es tu culpa"... La mayoría en este país (y un montón mas) necesitan un empujonsito para llegar a algunos lugares, si ese empujón no es mas que "iniciativa" o "voluntad" bienvenido sea. Voy por ese 20%...
responder
denunciar
apoyar
Andrés Valdebenito | 2015-11-05 | 20:58
0
A todo esto, que buenas ilustraciones acá en "El Definido".
responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2015-11-06 | 05:06
0
Creo que en los tiempos del MP3, youtube y la difusión de musica por internet no tiene sentido decir que el desconocimiento de bandas se da por la poca difusión en las radios!. En santiago puede tocar la banda extranjera mas anonima posible y el concierto va a estar lleno de gente. Mucha gente escucha musica y sigue bandas que nunca tocan en las radios. Así que eso de que la demanada esta "intervenida" no es verdad. Tampoco estoy de acuerdo que la función de la radio sea "promover la musica". Si lo hace bien, pero si no, mala suerte, no es su tarea. Distorsion al mercado es insertar programación sólo basandose en su origen(chileno) y no en su calidad.
Tambien me gustaría que hubieran mejores bandas chilenas, y quizas habiendo más difusión puede que mejore la calidad de la oferta. Pero no me parece que el camino sea "obligar" a la gente a consumir musica de mala calidad (que no es capaz por sus meritos de desbancar a otros).
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-11-05 | 13:34
2
personalmente no me gustan las leyes de cuotas, lo veo un poco como la discriminacion positiva, me aburri de escuhcar La Ley una y mil veces, ni en los 90s los habia escuchado tanto. es por eso que escucho la radio online radioz.cl y con GRAAAAN sorpresa descubri el programa de Angelo pierattini, que viva el rock & roll, parte a las 12 del dia y tiene invitados, tocan musica, conversan y la verdad que ha sido bacan, ahi descubri a un tremendo duo Franks Withe Canvas <3
Asi que ya saben ya, si estan aburridos de escuchar siempre lo mismo, a las 12 del dia entren a radioz.cl y escuchen a Angelo Pierattini!!!
Mencion honrrosa Coke Echaurren, un personaje del programa bastante... especial.... jajaja
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-11-05 | 15:03
3
"Berenjena", Blues de primera, 100% recomendable
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-11-05 | 16:02
5
A priori no me parecia la cuota del 20%, pensaba igual que Ignacio Marquez, pero despues de que se implementeo (el 90% del dia escucho la Futuro) escuche grupos como Aisles (Rock Progresivo), Kuervos del Sur, La Puzzydoll entre otros, grupos que hubiese sido muy dificil de conocerlos ya que no vivo cerca del circuito donde tocan. Del mismo modo han empezado a sonar grupos que no son de Santiago ni Concepcion ni del litoral central, como La Rata Bluesera de Valdivia, grupos que los que vivimos ahi los conocemos pero no mucho mas. Ahi me di cuenta de lo importante que es la radio en la difusion de la música, es cosa de entrar al portaldisc.cl (donde hay cientos de discos GRATIS para descargar legalmente) donde hay muchos grupos buenos pero que son super poco conocidos, por que no suenan en las radios.
responder
denunciar
apoyar
happo roshi | 2015-11-05 | 21:57
2
yo tengo una radio online donde principalmente tocamos bandas emergentes nacionales de muy buen nivel pero lamentablemente es la gente la que no quiere escuchar bandas nuevas y nota aparte es un programa de la radio dedicado al rockabilly y psychobilly al que llegan demos de todo el país ya que es prácticamente el único programa dedicado a esos géneros musicales, si quieren escuchar la radio este es el fan page de la radio https://www.facebook.com/sacudeteradioonline/?ref=bookmarks
responder
denunciar
apoyar
Karla Beyer | 2015-11-06 | 00:17
1
Para que sepan existe un programa hace 6 años llamado Patria Nueva en radio El Sembrador de Chillán, que además suena en 25 ciudades más, y de paso ese programa no necesitó una ley para crearse, siempre fue la idea de Christian Quezada, creador y locutor. Que bueno que hayan más, pero ojalá le dieran el mismo valor a un programa que innovó de mucho antes, sólo que si no es de Santiago no existe. SANTIAGO NO ES CHILE, aunque para algunos siga siendo así, incluyendo a algunos artistas.
responder
denunciar
apoyar
Felipe MD | 2015-11-06 | 15:17
2
Destaco el buen trabajo que ha realizado Radio Futuro con el programa "Dr.Rock&Roll". Me he llevado varias sorpresas con la buena calidad de bandas chilenas emergentes, muchas de ellas no-santiaguinas.

Lamento el forzado compromiso que hay asumido ciertas radios con cumplir el 20%, pero si creo que existe limitada variedad en algunos estilos musicales, mismos estilos que son el sello de las radios y llevan a repetir mismos artistas o canciones.

Veo la gran oportunidad para que las radios regionales se reinventen, busquen grupos y se abran a nuevos programas. Hay muchas agrupaciones, bandas, solistas que buscan espacios de difusion y canales para llegar mas alto en su carrera musical.
responder
denunciar
apoyar
Diana Mancilla | 2015-11-06 | 20:47
0
En la radio online "Radio casa abierta" los martes a las 7 pasa un programa que se llama La Garita y es solo de música chilena contemporanea.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-11-08 | 10:22
0
Bien por las radios que generan más diversidad.

Aunque la ley es una tremenda burrada.
responder
denunciar
apoyar
Ramón Farias | 2015-11-09 | 12:18
0
Bueno, hace mas de 6 años que existe la Radio Uno,(donde antes, cuando había programas en vivo y la empresa decidió cerrarlos), promovían muchas bandas y artistas, (yo siempre la escuche todo el día) y donde pude conocer en esos tiempos a artistas como Nano Stern, Gepe y varios más, actualmente dan solamente música envasada, pero se escuchaba muy buena múscia incluso con presentaciones en vivo.
QUE VUELVAN LOS PROGRAMAS DE RADIO UNO!!!!
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2015-11-13 | 11:04
1
Aca en la oficina, un compañero coloca la Digital online, y es todos los dias, TODOS LOS SANTOS DIAS, las mismas canciones, lo juro, las mismas, ya me las se de memoria. COmo no innovar, no buscar nueva musica, tanto chilena como internacional. Seguro es mas facil y mas barato tener un playlist acotado.
responder
denunciar
apoyar
Christian Urrutia | 2015-12-23 | 14:49
0
Y ahora se anunció la desaparición de radio UNO: todo muy mal.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-12-24 | 01:30
0
Se ganó una batalla, se perdió otra. Lamentablemente lo de Radio UNO se veía venir hace tiempo: se percibía mucha falta de cariño en la programación de la música, y para qué hablar de la desaparición de los programas.

Lo bueno es que el rol que cumplía Radio UNO ahora está repartido en todo el espacio radial.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.