Cada año, y cada tantos meses, Chile recibe una sorpresa poco grata. Un terremoto, maremoto, alud, intensas lluvias, erupciones volcánicas, incendios y otros fenómenos que destruyen la vida de miles de familias, obligando a comenzar desde cero. Sólo en los últimos cinco años, hemos enfrentado una serie de desastres naturales, que demuestran lo importante que es contar con nuevas soluciones para enfrentar estas emergencias.
Chile es un país donde se vive en un estado permanente de alerta, pero eso no basta. Debe estar preparado para reaccionar con rapidez ante estos problemas y los desafíos de reconstruir las zonas afectadas por los desastres. Por esta razón, el Laboratorio de Gobierno, mediante su Primera convocatoria de proyectos de innovación de AULAB, abre sus puertas para recibir ideas de estudiantes que aborden desafíos públicos, como la reacción y la preparación frente a eventos catastróficos.
En conjunto con el Ministerio de Interior y ONEMI, Laboratorio de Gobierno detectó y priorizó tres desafíos de innovación gubernamental y ciudadana frente a emergencias:
La convocatoria está dirigida a los
estudiantes de educación superior, que para sumarse deben formar equipos multidisciplinarios, incluyendo a profesores y administrativos de su institución educativa. Juntos deben crear una propuesta para enfrentar alguno delos 3 desafíos y subirla al sitio de AULAB hasta el 20 de octubre.
Las propuestas postuladas pasarán por un proceso de evaluación donde se escogerán a 60 ideas que tendrán la oportunidad de participar en la Feria de Proyectos, instancia donde los equipos se reunirán presencialmente, obtendrán feedback de mentores expertos y participarán en diversos talleres.
Luego, 15 proyectos serán escogidos para el proceso de maduración, etapa en que los equipos estarán dedicados a realizar el prototipo de su solución. Para esto, contarán con 3 millones de pesos y un espacio de trabajo ubicado en Santiago. Para los estudiantes de regiones, además, AULAB entregará bonos de alojamiento y traslado.
Al finalizar el proceso de Maduración, se escogerán los 3 mejores proyectos, entre los que se repartirán 120 millones de pesos para el desarrollo e implementación de su primer piloto.
Esta convocatoria de ideas se desprende de AULAB, una iniciativa de la línea de Ecosistema e Inversiones del Laboratorio de Gobierno, la cual busca conectar el pensamiento e ideas del mundo académico, profesores y sus estudiantes, con la agenda de futuro y problemáticas del país a través una red, desafíos de innovación abierta y actividades.
Al abrir una convocatoria nacional de proyectos de innovación para estudiantes de educación superior centrado en generar soluciones para desafíos públicos, el Laboratorio de Gobierno busca generar una alianza permanente con instituciones de educación superior, permitiendo que este pensamiento e ideas tengan un protagonismo relevante en las decisiones estratégicas del país.
La Primera convocatoria de proyectos de innovación de la plataforma AULAB es desarrollada con el apoyo de Socialab, ONG que busca generar impacto social mediante la búsqueda y el apoyo de emprendimientos sociales en etapa temprana.