Hace algunas horas, en una ceremonia presidida por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier, se inauguraron oficialmente las primeras 18 estaciones de bicicletas públicas que se ubican en la comuna de Santiago, sumándose a la red que BikeSantiago, con apoyo del banco Itaú, está instalando en toda la capital (Sistema Integrado de Bicicletas Públicas).
Aunque la mayoría de las estaciones inauguradas se ubican en el casco histórico comprendido en el triángulo formado por Av. Libertador Bernardo O'Higgins, el río Mapocho y la Autopista Central, pronto se instalarán 25 más en el resto de la comuna.
Con esto, el servicio ya se encuentra operativo en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y Santiago con alrededor de 70 estaciones, y contempla llegar a un total de 200 estaciones y 2100 bicicletas repartidas en 14 comunas de la capital en el corto plazo.
Sist. de bicicletas públicas de
#StgoRM tendrá 2.100 bicicletas, en 14 comunas y 200 estaciones con energía solar funcionando los 365 días
— Claudio Orrego (@Orrego)
febrero 24, 2015
Ñuñoa, Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Recoleta, Independencia, Estación Central, San Miguel, Maipú son las otras comunas que contarán con el servicio.
BikeSantiago ofrece bicicletas con tecnología de la prestigiosa marca Trek, con luces, canastillo, ruedas reflectantes y seguimiento por GPS, las cuales se pueden utilizar a través de un sistema de suscripción mensual, semestral o anual. Los usuarios inscritos pueden utilizar las bicicletas durante 30 minutos sin costos adicionales, dejándola en cualquiera de las estaciones de la red. Sobre ese tiempo, deben pagar progresivamente por el tiempo de uso según las tarifas señaladas en la web de BikeSantiago.
A continuación, un listado con las nuevas estaciones y las que se instalarán en segunda etapa en la comuna de Santiago: