La etiqueta demográfica de “población económicamente inactiva” se tatúa en la frente de quienes ya han cumplido 60 o 65 años y, aunque muchos disfrutan de un descanso bien merecido, otros tantos preferirían mantenerse activos.
De hecho, una información inesperada obtenida por la encuesta "Chile y sus Mayores, Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, 2010" desarrollada por la Universidad Católica, Caja Los Andes y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) fue que el 53% de los adultos mayores no quería dejar de trabajar, pero debieron hacerlo por problemas de salud o porque los obligaron a jubilar. Un tema que adquiere mayor relevancia, dado el evidente envejecimiento poblacional que detectó el último censo.
En un artículo anterior ya reflexionábamos sobre lo mucho que este grupo etario tiene que aportar al campo laboral, siempre que se le dé la oportunidad, no sólo a través de reducir la carga sobre la población activa y el Estado, sino también porque nos permitiría nutrirnos de sus talentos, experiencia y habilidades propias de su edad.
Además, el trabajar contribuye a la calidad de vida de las personas mayores: poder aportar en el entorno que los rodea es fuente importante de sentido y pertenencia, provee de identidad y da seguridad frente al medio social y familiar.
Entonces ¿qué hay de aquellos que quieren y pueden seguir trabajando?
Este vacío es el que intenta llenar Trabajo Senior, la única bolsa de trabajo exclusiva para la tercera edad en Chile, que busca maximizar las oportunidades de trabajo para personas sobre los 50 años.
César Venegas -Director Ejecutivo de Trabajo Senior- cuenta que comenzaron hace dos años, con la inquietud de formar una empresa que aportara un valor a la sociedad y vieron en los adultos mayores esta importante necesidad. Con el tiempo se han dado cuenta de la soledad y el sinsentido que siente mucha gente al perder su trabajo o dejarlo por razones de edad.
“Esto te habla del modelo: existe la consideración de que ya no sirves, aunque tengas ganas de seguir entregando algo a la sociedad. Esas personas sufren mucho, porque son muy activas. Y muchos no quieren pasarse todo el tiempo en talleres de recreación para la tercera edad” -señala.
“Nuestro sueño es contribuir a crear una sociedad más inclusiva y un mejor país donde vivir. Donde se valore la experiencia y el enriquecimiento de los espacios de trabajo, donde puedan compartir personas con amplia trayectoria laboral y quienes se inician en el mundo del trabajo”.
No se trata sólo de ofrecer trabajo, sino de fortalecer y ampliar las capacidades laborales de los adultos mayores. A través de esto, buscan sacarlos del aislamiento y hacer de nexo entre empresas que necesiten trabajadores mayores de 50 y personas de ese grupo etario que busquen trabajo.
Ellos indican que, más allá de la edad, el único requisito para participar es que la persona tenga interés, motivación, tiempo y que se registre en la página. Una vez dentro, además de las ofertas laborales, accede a todo un set de servicios para ponerlo a tono con las necesidades del campo laboral:
¿Qué ventaja tiene para una empresa trabajar con adultos mayores?
“Incorpore personas experimentadas en su empresa” es una de las sentencias principales en la web. Trabajo Senior lucha contra el paradigma de la discriminación en nuestra sociedad y su aporte ha dado buenos resultados. "Se trata de llamar la atención y de cambiar la mentalidad de las personas”. Las empresas no habían pensado antes las ventajas de trabajar con adultos mayores.
César asegura que éstos son muy comprometidos y responsables con su trabajo y eso ha dado muy buenos resultados. Además pueden aportar mucho desde su experiencia, sobre todo si están abiertos a nuevos conocimientos.
Curiosamente, los que han tenido más éxito para conseguir trabajo no han sido los más "jóvenes" del grupo, sino aquellos mayores de 65 años. Entonces … ¡Prejuicio derrotado!
Trabajo Senior es una bolsa abierta a todas las personas que quieran buscar trabajo. Pero por lo general los empleos que se ofrecen son para personas que tienen una buena educación o buena experiencia laboral previa. “No se trata de una solución para las personas con bajas pensiones, creemos que esa es una tarea que le corresponde al Estado”, aclara César.
Trabajo Senior lo compone tan sólo un pequeño grupo de personas y no reciben apoyo de ninguna institución, pero están llenando un espacio vacío del que nadie se hace cargo. Desde que comenzaron, se dedicaron de lleno a la difusión: en ferias, a través del SENAMA y del Ministerio del Trabajo.
El proyecto prendió y hoy cuentan ya con 4.000 adultos mayores inscritos en busca de trabajo y hasta ahora han publicado alrededor de 300 ofertas, pero esto va a aumentar, ya que han creado un sistema anti-trabas para que las empresas que buscan empleados publiquen gratis por 10 días en la página. César asegura que aún hay mucho por hacer.
Además en 2011 la Bolsa de Trabajo Tercera Edad ganó entre 71 postulantes el premio Plenus, para iniciativas innovadoras para el adulto mayor.
Esperemos que este joven proyecto también viva muchos años.
Cualquier empresa: grande, mediana o pequeña que busque empleados mayores de 50, puede publicar en esta página. El contacto a través de e-mail es: trabajo@trabajosenior.cl
Las personas mayores de 50 años que buscan trabajo, pueden registrarse en este link.