No tienen ejército, no tienen zoológico, son uno de los países más felices del mundo y ahora uno de los más sustentables. Costa Rica no deja de sorprender con sus noticias, porque este marzo anunciaron que, en lo que va del año, se han abastecido de electricidad que proviene 100% de fuentes renovables.
Gracias a las fuertes lluvias, poco esperadas en plena temporada seca, desde diciembre de 2014 no ha sido necesario pedirle favores a los combustibles fósiles, informó el Instituto Eléctrico de Costa Rica (ICE).
Las cuatro principales centrales hidroeléctricas del país, Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís, han producido a toda su capacidad, aportando mayor cantidad de electricidad de la estimada, aportando un gran porcentaje a la red eléctrica, sin necesidad de activar las plantas térmicas que necesitan hidrocarburos para funcionar. El resto se ha complementado con energía geotérmica y otras fuentes renovables menores.
Esto no es solo cosa de suerte, ya que Costa Rica se destaca por su infraestructura de energía sustentable. El año pasado, el 80% de la energía generada provino de sus centrales hidroeléctricas y el 10% de centrales geotérmicas. La nación también cuenta con energía eólica, biomasa y solar, que completan el resto de la matriz renovable.
Para mantener el compromiso con el medioambiente, las autoridades de Costa Rica anunciaron su decisión de no explotar las fuentes de petróleo descubiertas recientemente en frente a sus costas.
Además están planificando nuevos proyectos geotérmicos, para no necesitar combustibles fósiles en un futuro cercano. De hecho, a mediados de 2014, el gobierno aprobó un proyecto de US$ 958 millones. La idea es llegar al 2021 con una matriz energética totalmente basada en fuentes renovables.
En el WWF (World Wildlife Fund) consideran el cambio climático como un gran riesgo para la matriz energética costarricense, que depende demasiado de las plantas hídricas, dependientes a su vez de las lluvias. Ante esto, Jake Richardson de Clean Technica, subrayó que es importante que el país no dependa demasiado de éstas y por eso felicitó la idea de explotar más la energía geotérmica.