embarazo, adolescente, educación, anticonceptivo, plan b, estados unidos

Una vida con sentido es el mejor anticonceptivo

Por estos días la venta de la "píldora del día después" a menores de edad causa polémica en Estados Unidos. Pero un grupo de economistas se hace la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si en vez de enfocarnos en los métodos anticonceptivos, le diéramos una razón a los jóvenes para no embarazarse?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-17 | 09:25
Tags | embarazo, adolescente, educación, anticonceptivo, plan b, estados unidos

Por estos días en Estados Unidos, el llamado Plan B ha causado distintas reacciones y polémicas desde diferentes sectores de la política norteamericana. ¿Qué es el Plan B?, es la llamada "píldora del día después", término que en nuestro país también causa roces y discusiones hasta el día de hoy. 

Esta semana el gobierno de Barack Obama apeló a última hora para retrasar la venta de la píldora anticonceptiva de emergencia a niñas de cualquier edad y sin receta médica, (y además en supermercados), causando la ira de las defensoras de la libertad de la mujer.

El escenario en Estados Unidos sobre este tema es bastante complicado. 20% de las mujeres norteamericanas tiene un hijo antes de los 20 años, cifra mayor que cualquier país desarrollado. Ante ese escenario, como en muchas partes, la discusión tiende a centrarse en métodos conceptivos y educación sexual. 

Pero en Estados Unidos, un nuevo enfoque está siendo propuesto en algunos medios , que también podrían ponerse a prueba en Chile

Sí hay una alternativa

Si de verdad se quiere disminuir el embarazo adolescente, afirman los economistas Phillip Levine y Melissa Kearney en la revista The Atlanticse les debe mostrar una alternativa atrayente a las jóvenes.  

"No es suficiente ofrecerles anticonceptivos y explicarles cómo se usa. Tenemos que convencerlos de que realmente quieran usarlos, que ellos y sus hijos estarán mucho mejor si esperan para convertirse en madres", aseguran los expertos en el periódico. 

Las tres medidas más usuales recomendadas  a través de distintas políticas de gobierno son enfocarse en: 1) métodos anticonceptivos, 2) abstinencia y 3) educación sexual. Pero según aseguran en el artículo, ninguno de las tres ha funcionado bien.

¿Y por qué no funciona?

¿Por qué estas políticas no tienen el impacto adecuado?, Según el diario, porque no apelan a las "fuerzas" que mueven a los adolescentes a tener hijos. Quienes defienden las políticas de corto plazo, explica el artículo, aseguran que según los estudios cerebrales de los adolescentes, estos son menos capaces de pensar más allá del momento. Por lo tanto, las políticas tienen que ser enfocadas en el presente, en la acción inmediata.

"No tenemos dudas que algunos adolescentes se embarazan porque ellos fallan en considerar las repercusiones a largo plazo de sus acciones", aseguran. Pero eso no puede ser todo.  "¿Cómo un adolescente en Mississippi o Nueva México (con altos índices de embarazo), tienen mucho más problemas para controlar sus impulsos que sus pares en Nueva York o Nueva Hampshire?", se preguntan. 

La respuesta es, según ellos, es que el embarazo adolescente no deseado es síntoma de vivir una vida llena de obstáculos. "Enfrentarse a una limitada educación y perspectivas de trabajo, así como una baja probabilidad de encontrar a un hombre adecuado para casarse, simplemente lleva a algunas niñas de bajos niveles a preguntarse: ¿Por qué no tener un bebé ahora"?.

"No es que debamos abandonar nuestros métodos tradicionales en la lucha contra el embarazo adolescente. Pero al final, nuestras políticas actuales no atacan el problema de raíz", escriben los economistas.

"Queremos atacar la causa, la falta de oportunidades que muchas niñas enfrentan. Hay políticas que han demostrado que mejoran las desigualdades entre la juventud y reducen el embarazo juvenil", asegura.

¿Dónde se está haciendo esto?

Los autores dan dos ejemplos de programas en donde la entrega de "ambiciones" a los jóvenes, ha bajado la tasa de embarazos adolescentes.

El primero, son los colegios Charter Promise Academy Schools, ubicados en una peligrosa área de Nueva York, y en donde los estudiantes no sólo han mejorado sus resultados educacionales, sino que también la tasa de embarazos ha caído. 

Estas escuelas se caracterizan por tener no sólo mayores horas de clases sino que una red de apoyo, y lo más importante: programas después del colegio de alta calidad, de ayuda académica, que se dedican 100% a capacitar a sus estudiantes para que tengan éxito en la universidad y en la vida, según aseguran en su página web. Los servicios son gratuitos, y la idea es inculcarle a todos los niños y jóvenes, que no importa de dónde vengan, pero que con su ayuda podrán ir a la universidad. 

Los jóvenes son una promesa, no un riesgo

El otro ejemplo es el Carrera Program, que ayuda a los jóvenes a desarrollar metas personales y a cultivar el deseo de la productividad en el futuro. Este programa empieza a trabajar con niños y niñas a los 10 u 11 años y luego, durante la enseñanza media y su graduación, hasta que entran en la universidad. 

Su filosofía es ver a la juventud como "una promesa" y no como "un riesgo". Su principal meta es crear el deseo de evadir el embarazo y otros comportamientos de riesgo durante la adolescencia.

Así, por medio de brindar oportunidades y un futuro, los jóvenes toman la decisión consciente de posponer el embarazo y protegerse. Finalmente, no hay mayor motivación, para tomar control de tu destino, que llevar una vida con sentido.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Lisbett Collao | 2013-05-17 | 11:45
9
Desde pequeños hay que incentivar a los niño/as a que cada etapa en la vida hay que disfrutarla, mis padres siempre me decían, estudia lo que quieras, disfruta tu pega y cuando ya te sientas responsable es momento de pasar a la etapa de casarse o tener hijo. Dándole motivación a cumplir sus metas personales, los jóvenes pensaran mejor que decisiones tomar.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-17 | 17:05
1
Claro, si ves que hay algo más en tu futuro, y que tienes un camino que no quieres arriesgar, los jóvenes no querrán arriesgar eso por tener un hijo no deseado.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-05-17 | 16:45
8
Es difícil el tema del embarazo adolescente, porque tiene muchas aristas, tengo una amiga que es sicóloga infantil/adolescente, trabaja en un consultorio y dice que la mayoría de las niñas viene de hogares disfuncionales y dicen cosas del estilo "quiero tener un hijo para tener a alguien que me quiera de verdad" ¿Qué puedes responder frente a ese nivel de soledad y desesperanza?

De todas maneras me parece muy bien que se estén buscando alternativas más integrales en los métodos de prevención de embarazo adolescente. Saludos
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-17 | 17:04
1
Que fuerte lo que cuentas Pamela, pero creo que este tipo de iniciativas puede darle una razón importante a las jóvenes por la que salir adelante. La educación es lo primero, y entrega herramientas que son una alternativa. Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Perla Escudero Martinez | 2013-05-18 | 23:37
1
toda la razón Pamela. yo trabajo en un CESFAM (consultorio) hace años, y las matronas una vez hicieron un estudio de las razones que daban las adolescentes para embarazarse y la que tú mencionas fue una de las más nombradas. otra cosa que les sorprendió mucho es que también lo hacen como "prueba de fertilidad", ya que piensan: "si muchas amigas se han embarazado, ¿tendré algo malo que yo no?"
responder
denunciar
apoyar
Mauro Hervas | 2013-05-20 | 20:54
0
Que fuerte!
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2013-05-17 | 17:35
3
los objetivos hacen que la vida tenga sentido y ponen a la autorrealizacion en primer lugar, que, de alguna u otra manera es lo principal, después de todo: como me voy a preocupar de la vida de un pequeño ser, si no alcancé a preocuparme de la mía?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ángela Ferrari | 2013-05-19 | 17:25
10
Como ex-madre adolescente puedo dar mi experiencia personal. Voy a contarles la historia completa (resumida) de lo que he vivido desde que quedé embarazada, como para que se aprecie lo que implica ser madre adolescente y mi opinión.
No estoy tan de acuerdo en que es perspectiva de vida a futuro o metas lo que realmente se necesita para prevenir el embarazo adolescente. Creo que se necesita apoyo. No es que las jóvenes piensen: ah! no tengo nada que hacer con mi vida, bueno, voy a tener un bebé. En general se ven inmersas en una realidad que no pueden superar, y no pueden obtener un panorama claro de lo que realmente les pasa(¿Qué adolescente puede?).

En mi caso, existía una perspectiva de vida. Siempre fui excelente alumna, destacada, siempre estudié con becas en colegios católicos particulares. Mis notas eran excelentes, destacaba en atletismo, debates y un montón de cosas más y con los ensayos psu tenía claro que iba a sacar sobre 700 o más y pretendía estudiar en la U de Conce al salir.
Pero le tenía terror al rechazo y al fracaso y me sentía sola. Cuando las cosas con mi pololo pasaron a más, no quería decirle que no, porque creía que me iba a dejar. Esto, visto con perspectiva, es más que tonto, pero me sentía muy sola, y realmente tenía miedo de estarlo. Y por otro lado no tomaba anticonceptivos porque tenía miedo que mis papás los encontraran y se enteraran de lo que yo hacía. En mi familia habían cosas (demasiadas) que simplemente no se hablaban. Obviamente con estos antecedentes, quedé embarazada a los 16, en tercero medio.
Cuando me dí cuenta, dejé pasar el tiempo antes de decirle a nadie, hasta que ya no hubiera nada que hacer, tenía miedo de que me obligaran a abortar. Mi novio sabía y me apoyó siempre.
Cuento corto, hubo un escándalo gigantesco, mis papás se enojaron, la gente hablaba de mí y en el colegio insistían en que pasara mi embarazo en la casa y diera exámenes libres, me imagino que para evitarse el 'escándalo' (a favor del colegio, al final me dejaron continuar normal y todos se portaron muy bien). Finalmente nació mi hija y mi pareja dejó el liceo y se puso a trabajar para ayudarme con los gastos. Yo seguí con mis estudios y viviendo en la casa de mis papás, pero haciéndome cargo completamente sola, de la bebé, (cocinar, limpiar, gastos, pagar la nana para ir al colegio, etc.)
Y sin aburrirlos más, di la psu. Me fue incluso mejor de lo que esperaba, y quise irme a estudiar una carrera buena a una buena universidad a otra ciudad. Nadie quería, me decían que estudiara algo cortito, en un instituto, y que me ocupara de ser madre. Los mandé a todos a freír monos a china, convencí a mi papá de que me apoyara y me fui a otra ciudad a vivir sola con mi hija a una pieza, peleada con todos.

Yo sé que las razones o motivaciones para todo lo que hice se ven bien flojas, pero simplemente me vi superada en todo momento por lo que me pasaba, no tenía ni la menor idea de qué hacer, cómo hacerlo o si quería hacerlo. Y no había nadie que me guiara.
No puedo llegar a explicarles lo sola que uno se siente desde el inicio del problema, que comienza mucho antes del embarazo. Puedo entender (aunque no era mi línea de pensamiento) lo que cuenta un comentario más arriba, de niñas que quieren tener al bebé para tener a alguien que las quiera de verdad. Creo que es un problema de cambiar la mentalidad de las jóvenes, más que enseñarles a como 'no tener bebés'. Pero no solo mostrarles las alternativas a futuro, sino que estar con ellas en el presente. Una adolescente embarazada, siempre es una maraña de problemas. Es probable que si no quedan embarazadas y dependiendo del entorno, se encuentren otro tipo de problemas. Es muy importante que las niñas cuenten con una red de apoyo. Mi vida hubiese sido muy diferente (infinitamente más fácil) si alguien capacitado hubiese hablando conmigo en el momento clave.
Y aunque esto no va con la prevención, después también es muy difícil. MUCHO. Es una lucha constante casi contra el mundo. También en ese momento hacen falta redes de apoyo, para que las madres adolescentes puedan salir del círculo de desesperanza al que han ingresado. Se puede salir de allí, yo me atreví, me arriesgué y lo logré, pero realmente no me imagino que hubiese hecho de estudiar en un colegio público y llevar notas regulares en lugar de ganar becas habidas y por haber.
PD: por si a alguien le interesara, después de un primer año casi miserable en la universidad, con mi hija en el jardín mientras yo iba a clases, haciendo malabares con horarios, certámenes y trabajos y casi sin dormir nunca, mi pareja se vino a vivir conmigo, arrendamos algo juntos, y ahora ambos estamos estudiando más tranquilos con nuestra hija ya más grande que requiere un poco menos de cuidado constante.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-20 | 09:13
5
Hola Ángela, muchas gracias por tu testimonio. Creo que tienes toda la razón, claro que se necesita muchísimo apoyo. Lo que se refiere la nota es que hay muchas jóvenes que se embarazan porque no tienen una alternativa más atrayente, entonces no le toman peso a sus accciones, porque piensan que no arriesgan. En todo caso, creo que es muy importante como mencionas, tener una red de apoyo, y personas capacitadas para ayudarlas cuando pase de todas formas. Gracias por tu historia. Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-20 | 09:53
5
Gracias por tu historia, Ángela, que ilustra lo complejo que es el tema. Por supuesto, el embarazo adolescente es un tema multicausal.

No era nuestra intención sobre-simplificarlo, sino mostrar otro acercamiento a un problema que siempre se ve desde la perspectiva de la educación moral ("no tengas sexo") o desde la promoción de anticonceptivos ("ponte condón").

Sin duda, una solución holística debería incluir apoyo psicológico y educación emocional a los jóvenes, trabajo con las familias, educación sexual y ofrecer un futuro, entre otras cosas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.