Nunca está demás ahorrarse unos pesos, sobre todo cuando se trata de transportarse todos los días. Aprovechando esta inclinación al ahorro, un par de ingeniosas campañas han propuesto a los usuarios de metro de China y Rusia formas de viajar gratis, incentivando a la vez la vida saludable y el cuidado al medio ambiente.
¿Qué tal si en vez de llevar esa bolsa con botellas al centro de reciclaje las llevamos al metro? Con 15 de ellas ya nos ahorraríamos el pasaje de metro en Pekín. Cuatro máquinas recolectoras se instalaron para recoger envases de plásticos PET en las estaciones de Jinsong y Shaoyaouju, línea 10 del metro de la capital china. Y se espera que luego del período de prueba se implementen en todas las estaciones del metro, además de las paradas de autobuses del país. Pero, ¿Por qué este regalo?
"En occidente, reciclar es visto como una actividad verde. En países asiáticos en desarrollo, es una actividad económica", dijo Adam Minter, un bloggero con sede en Shanghai y autor de un próximo libro sobre el negocio de chatarra de China. Se estima que hasta 20 millones de personas trabajan en China como recolectores de botellas PET, ya que es un negocio rentable.
Esta iniciativa fue de una empresa de reciclaje, que para incrementar sus ganancias, trabajó con el gobierno para instalar las máquinas recolectoras que devolvieran a las personas, a cambio de sus botellas, un ticket de metro. Todos contentos: pasajeros que ahorran, empresas también y un medioambiente un poco más amable en el país más poblado del mundo.
Fotos: Beijing International.
En Moscú tampoco hay que meterse la mano al bolsillo, pero sí ponerse las dos en la nuca y hacer algunas genuflexiones. Rusia instaló en la estación de metro Vystavochaya, una máquina que entrega un ticket de metro gratis a toda persona que se acuclille y vuelva a levantar 30 veces en el rango de dos minutos.
Cada uno de esos subir y bajar se traduce en un rublo, por lo que completada la meta, tienes 30 rublos: el valor del ticket (Unos 0,92 dólares). La iniciativa es parte de una campaña que busca promover la vida sana en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán el 2014 en Sochi.
El Comité Olímpico ruso explicó que la idea es poder "añadir elementos del deporte en la vida diaria", lo que se enmarca dentro de muchas otras iniciativas del estilo. Esta oportunidad estuvo desde inicios de noviembre y acabará el último día del mes, según informó CBS News.
Foto: Digital Trends.